L'Hospitalet propone recuperar el proyecto de un tren hasta el Pas de la Casa

L'Hospitalet propone recuperar el proyecto de un tren hasta el Pas de la Casa

Imagen del tren suizo glacier Express.

Mar, 11/06/2019 - 12:03
La nueva vía férrea tendría enlace en la actual estación de tren de Hospitalet-près-l'Andorre, a la línea férrea Toulouse-La Tour de Carol

Nueva propuesta de acceso a Andorra desde Francia. Si el verano pasado se propuso la construcción de un tren cremallera entre Porta (Alta Cerdanya) y el Pas de la Casa, hoy es el alcalde de Hospitalet-près-l'Andorre quien pide recuperar la idea-proyecto de un tren cremallera desde su población hasta la población andorrana.


Imagen aérea del Pas de la Casa (Foto: GV).

El alcalde de Hospitalet-près-l'Andorre, Arnaud Diaz, pide estudiar la viabilidad de un tren que enlace esta localidad del Ariège con el Pas de la Casa. Se trata de recuperar el viejo proyecto de un tren cremallera de 12 kilómetros de vía que ya se planteó, según explica, hace ya varios años desde Andorra. La información la adelanta hoy el Periódico de Andorra.

Según señala el periódico andorrano, el alcalde del Hospitalet quiere que la Cámara de Comercio del Ariège y las autoridades andorranas se reúnan para valorar su viabilidad. También pide potenciar la línea de tren convencional que enlaza Toulouse con la Tor de Querol, modificar los horarios de los trenes para facilitar que a los esquiadores les pueda resultar interesante detenerse en Hospitalet para subir a esquiar al Pas de la Casa. Finalmente pide la gratuidad del túnel del Puymorens cuando el acceso al puerto por carretera esté cerrado.


Actual parada del tren en l'Hospitalet-près-Andorre con dirección a la Tour de Carol. Foto Wikipedia

La construcción de este tren cremallera podría tener un coste de cerca de 120 millones de euros. Actualmente el trayecto entre l’Hospitalet y el Pas de la Casa se hace por la carretera Rn-20 y Rn-22, unos 12 kilómetros de una carretera que en invierno se ve a menudo afectada por la nieve y los aludes.

Proyecto de un Metro subterráneo desde Porta al Pas o un aeropuerto
 
No hace ni un año, el verano pasado, que también se hizo la propuesta de construcción de un metro de 7 kilómetros para unir Porta, en el Valle de Querol, con el Pas de la Casa. El proyecto lo impulsan el Gobierno andorrano y la Cámara de Comercio del país de común acuerdo con la Cámara de Comercio de Perpiñán, que lo considera de interés para el territorio. El metro subterráneo entre las poblaciones de Porta, en el Valle de Querol, y el Pas de la Casa, en Andorra, tendría conexión a la vía de tren internacional de la Tour de Carol (Barcelona-Toulouse-París). El trayecto duraría 11 minutos y tendría un coste cercano a los 150 millones de euros.


El proyecto de un Metro entre Porta (Francia) y el Pas de la Casa tendría un coste de 150 millones. Más info.

Otro de los proyectos que también se propone para mejorar las conexiones de Andorra con el exterior pasa por la construcción de un aeropuerto. Se ubicaría en Grau Roig, cerca de las pistas de esquí, y tendría una pista de 2,5 Km.

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir