Llanos del Hospital y Tuixent-La Vansa, únicos espacios para el esquí nórdico en el Puente

llanos-del-hospital-facebook

Imagen de archivo del espacio de esquí nórdico Llanos del Hospital (Foto: Facebook Llanos del Hospital).

Mié, 05/12/2018 - 23:03
Tuixent-La Vansa, estación de nórdico del Pirineo catalán, ha estado abierta ininterrumpidamente desde el 1 de noviembre

Sólo habrá dos estaciones de esquí nórdico abiertas en los Pirineos para el Puente de los próximos días. Y las dos, curiosamente, en la vertiente sur de la cordillera: se trata de Llanos del Hospital, en Benasque, y Tuixent La Vansa, en el Alt Urgell.

La estación de nórdico Tuixent-La Vansa abrió el pasado 1 de noviembre. Lles, en la Cerdanya, la acompañó en el primer fin de semana de noviembre, pero desde entonces la estación del Alt Urgell ha continuado heroica abriendo en solitario y de forma ininterrumpida.

A las puertas del macro-puente, esta estación de fondo del Prepirineo leridano continúa abierta y ofrece 25 kilómetros de circuitos trazados y espesores de nieve que van de los 10 a los 70 cm.


Imagen de esta temporada en la estación de Tuixent-La Vansa (Foto: Facebook Tuixent).

Si nada lo estropea, aunque no será fácil viendo las temperaturas de estos días, y la falta de precipitaciones de nieve naturales en al menos 5 días a la vista, Tuixent-La Vansa batirá récord de apertura si finalmente consigue cerrar el 1 de mayo. Ese es su objetivo pero la fecha queda lejos, cierto, y seguro que les preocupa poco este posible récord a los responsables de la estación, que entre otras prioridades está el poder resistir abriendo puertas cada día todas estas semanas.

De hecho, en la web de la estación se informa que la salida desde el Prat del Arp ha quedado cerrada y que hay que hacer un tramo de 100 m. caminando sin nieve. Nada que no pueda resistir un buen practicante de esquí nórdico convencido de que un pequeño esfuerzo tiene siempre su premio: caminar 100 metros para luego deslizarse en 25.000.


Llanos del Hospital, foto 27 de noviembre de 2018

La otra estación de nórdico que estará abierta en los Pirineos será Llanos del Hospital, en Benasque, aunque esta última sólo ofrecerá 5 kilómetros de trazados abiertos de los 30 que tiene la estación. Abrió el pasado 1 de diciembre y sus espesores de nieve rozan la media de los 20-30 cm. No hay constancia de otras estaciones abiertas para el esquí de fondo en la vertiente norte, aunque no sería descartable, pero lo cierto es que oficialmente no constan o, quizás, no hemos sabido contrastarlo.


Las estaciones de esquí abiertas y cerradas para este Puente de Diciembre/La Constitución

Las otras estaciones de nórdico del Pirineo andorrano, aragonés, catalán y navarro están cerradas para la práctica del esquí y sólo Aransa, Lles y Tavascan tienen los circuitos de raquetas de nieve operativos.

En la cordillera cantábrica, sistema ibérico, sistema central y penibético todas las estaciones siguen cerradas.

 

4
Total: 4 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir