Llega noviembre con nevadas, lluvias y frío en la Península. En los Alpes pueden caer 100cm

Llega noviembre con nevadas, lluvias y frío en la Península. En los Alpes pueden caer 100cm

Mapa de anomalías de temperatura respecto a la media a 850 Hpa (unos 1.500m) suelo para el jueves a las 06 horas. Modelo ECNWF

Lun, 01/11/2021 - 09:45
Con la llegada del noviembre y justo a tiempo un vuelco en el tiempo nos transportará de un tiempo primaveral a otro más frío y lluvioso con nevadas en las Cordilleras, el Mediterráneo quedará un poco al margen. En los Alpes la nevada dará que hablar y mucho...
Una vaguada nos afectará a principios de semana y propiciará la bajada de temperaturas con una disminución superior a los 7/8ºC, además el aire frío favorecerá la llegada de nevadas en el Cantábrico y los Pirineos.
 
La masa de aire inestable provocará lluvias generalizadas en casi toda Europa. Moldeo Arpege Geopotencial 500hPa + presión en superficie. Fuente: Meteociel
 
Empieza noviembre y lo hace a lo grande, dejándonos claro que las grandes nevadas no son cosa únicamente del invierno.
 
Esta semana a partir de miércoles, nos afectará una vaguada en altura que hará disminuir las temperaturas hasta 8ºC respecto los valores que tenemos actualmente, favoreciendo nevadas en las montañas superiores a 1.500m que posteriormente bjarían a 1.200m.
 

Evolución de la precipitación acumulada hasta el próximo jueves 4 de noviembre en Europa. Destacan las grandes acumulaciones esperadas en toda la cordillera alpina. Modelo Arpege.
 
Esta vaguada tiene truco, ya que ha sido posible gracias al huracán Wanda que está situado en el Atlántico y que empuja el anticiclón de los azores hacia latitudes más elevadas, empujando así esta masa de aire inestable hacia el sur, llegando a nuestros territorios y alimentándose del océano y mar Mediterráneo que aún está relativamente cálido, lo que propicia la convección.
El anticiclón de los Azores queda empujado hacia el norte y por consiguiente ayuda que la vaguada baje de latitud. Mapa de superficie. Fuente: AEMET
 
Noviembre con abrigo
 
La masa de aire inestable no está solamente en altura, también a 1.500m. Modelo Arpege Temperatura a 850hPa (1500m). Fuente: Meteociel.
 
Hace apenas horas, teníamos en la península Ibérica una isohipsa de 14ºC y el calor era de primavera acercándose a verano. No obstante, el cambio drástico de temperaturas en los próximos días hará que la gente empiece a cambiar de armario.
 
La masa de aire fría se extenderá por todo el territorio y aunque no sean temperaturas de nevadas generalizadas, sí que permitirán que las precipitaciones en forma de nieve en las montañas sean posibles.
 
Las lluvias se apoderan de la península Ibérica
 
Las precipitaciones se moverán de oeste a este, por lo que la vertiente atlántica se verá más afectada. Modelo Arpege Lluvia acumulada hasta jueves. Fuente: Meteociel.
 
Las lluvias nos empezarán a afectar a partir de lunes, aunque la masa más lluviosa no llegará hasta miércoles. Las primeras zonas afectadas serán Galicia, toda la costa Cantábrica y mitad oeste de la Península.
 
En algunas zonas se pueden acumular hasta 100l/m2, sobre todo en el sistema central, Galicia y Sierra Nevada.
 
Las precipitaciones, por lo general serán moderadas pero constantes, y se acumularán fácilmente entre 30 y 50l/m2 en las comunidades centrales. Las lluvias serán más intensas en el Cantábrico. La costa mediterránea quedará al margen, aunque más adelante se reactivarán las lluvias por el calor latente del Mediterráneo.
 
40/50cm de nieve en la cordillera Cantábrica son posibles
 
Las nevadas se situarán sobre todo en la cordillera cantábrica donde se acumularán más de 40cm
Grosor de nieve los próximos 5 días. Mapa WRF-ARW acumulado lluvia y nieve en la Península 5 días. Fuente: Meteoexploration.
 
Estrenamos la cordillera Cantábrica con mucha nieve, en un episodio de nevadas que este miércoles seguramente será más que destacable. De momento los modelos son muy optimistas e indican una acumulación de nieve los próximos 5 días, que pueden alcanzar los 40cm o incluso más, en las cotas más elevadas de la cordillera Cantábrica.
 
Las lluvias persistentes en la zona ayudarán a la bajada local de temperaturas y seguramente la cota que empezará siendo de 1.500m pueda bajar a los 1.200m por la noche.
 
 Mapa WRF-ARW acumulado lluvia y nieve en los Pirineos a 5 días. Fuente: Meteoexploration.
 
El Pirineo también se estrenará en nevadas, aunque lo hará de forma más humilde, ya que las lluvias ya llegarán bastante más desgastadas, en la parte oeste y central y en su vertiente norte de la cordillera los grosores pueden llegar a lo sumo a los 15cm. Al este de Andorra y en la vertiente sur del Pirineo catalán, por lo general, no subirán de los 5cm.
 
Una capa de nieve que puede conservarse unos días y permite los primeros cimientos para la nieve permanente. La cota estará en los 1.500m el miércoles y jueves bajando posteriormente con la llegada del frío.
 
Los Alpes como si ya fuera navidad
Espectacular nevada en los Alpes, con acumulaciones superiores a 50cm en casi toda la cordillera.
Nieve acumulada los próximos 5 días. Mapa WRF-ARW acumulado lluvia y nieve en los Alpes a 5 días. Fuente: Meteoexploration
 
Los Alpes dan la gran sorpresa con espectaculares nevadas que aparecerán a partir de miércoles y que acumularán más de 50cm de nieve en extensas zonas de la cordillera. 
 
Las constantes precipitaciones que habrá en la zona con temperaturas relativamente bajas favorecerán a esta impresionante nevada para la época, que dejará la cordillera a punto para la apertura de pistas y un escenario completamente de Navidad. En algunas zonas del sur incluso pueden llegar al metro de grosor. Habrá que ver si a medio plazo esta capa de nieve se refuerza con más nevadas o queda en un primer capítulo aislado antes del invierno.
 
En general, estos episodios de nevadas nos dan un primer aviso de que se acerca el invierno y que podemos tener agradables sorpresas si las condiciones lo favorecen.
 
De momento no tendremos una Filomena… pero hay que estar atentos a ver que sorpresas nos aguardan esta nueva temporada repleta de Lugares de Nieve. 
 
 
**Esta es una previsión basada en los mapas del lunes 1 de noviembre a primera hora de la mañana. La evolución posterior puede sufrir varaciones en cantidad y cotas.
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
3.714285
Total: 3.7 (7 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir