Se avecina un otoño caliente en el Everest con Kilian Jornet y Andrzej Bargiel

Se avecina un otoño caliente en el Everest con Kilian Jornet y Andrzej Bargiel

Ha dado comienzo la temporada de otoño en el Everest. (Foto: Andrzej Bargiel).

Sáb, 07/09/2019 - 23:45
El español no ha desvelado todavía sus intenciones, pero ha pedido permiso para escalar la cima, mientras el polaco quiere descenderla esquiando sin ayuda de oxigeno.
Dos de los nombres más importantes y mediáticos del alpinismo mundial actual están en el Everest. Se trata de Kilian Jornet y Andrzej Bargiel. Según publicó The Himalayan Times, 10 alpinistas tendrán permiso este otoño para ascender la montaña más alta del planeta. Entre ellos están Jornet y Bargiel, que ya se encuentran camino del Campo Base, según un tweet de Everest Today.
Aún se desconocen los retos del nuevo proyecto de Kilian, pero si hay noticias sobre lo que persigue el polaco. Andrzej Bargiel hizo historia el pasado verano tras completar el descenso del K2 en esquís y ahora ha anunciado el reto "Everest Ski Challenge", o lo que es lo mismo completar el descenso de Everest con esquís este otoño sin ayuda de oxigeno.
 
Foto: Red Bull
 
A diferencia de anteriores retos similares, Bargiel también ha explicado que su objetivo es coronar la cumbre sin la ayuda de oxígeno artificial, lo que si lo consigue con esquís a cuestas será una proeza única en la historia.
 
Pro volvamos a Kilian Jornet. Según apuntaba Muraro Sharma (Everest Pariwar Treks) en The Himalayan Times hace unos días, Jornet tendría el permiso para escalar el Everest por Nepal, pero antes lideraría un equipo de tres personas hasta la cima del Lhotse.
 
El catalán ha completado su temporada de carreras de montaña con tres grandes victorias en las Golden Trail Series y está previsto que participe en la final de este circuito en un nuevo trazado alrededor del Annapurna el 26 de octubre.
 
Por aquella fecha pues, debería ya haber vuelto del Everest, que ya escaló dos veces de forma consecutiva en la primavera de 2017. Ese mayo, holló la cima de la montaña más alta del mundo dos veces, sin oxígeno suplementario ni cuerdas fijas y en apenas siete semanas.
 
Kilian Jornet en el Mt. Everest. (Autor Kilian Jornet).
 
La falta de imágenes de la cumbre y de tracks de su recorrido han generado dudas en el mundo del alpinismo. Ahora, mantiene sus intenciones bajo llave y quizás por ello ha elegido unas fechas con muy poca gente en el Everest.
 
La revista Outside contactó con uno de los portavoces de Kilian para averiguar planes y según publica, la respuesta fue: "Desafortunadamente, Kilian no ha planeado hablar con la prensa en este momento. Si completa cualquier actividad relevante, se comunicará una vez que haya terminado".
 
Habrá que esperar pues, aunque la prestigiosa revista Desnivel hace sus hipótesis: "parece que establecerá su campo base en Gorak Shep (5.140 m.) que es el último punto habitado antes del campo base del Everest".
 
"De esta manera -apunta Desnivel- intentaría mantener su filosofía -que llevó a cabo en sus ascensiones por Tíbet- de realizar la ascensión al Everest partiendo del último punto habitado (en aquella ocasión desde el Monasterio de Rongbuk).
 
Instalarse en Gorak Shep le permitiría a Kilian no tener que montar campo base y, por tanto, ir mucho más ligero en la marcha de aproximación". Iremos siguiendo sus evoluciones.
 
 
¿Cuánto cuesta subir al Everest?. Más info.
4.2
Total: 4.2 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir