La previsión Meteo: Viviremos un fin de año "tropical", volvería el frío en Reyes

La previsión Meteo: Viviremos un fin de año "tropical", volvería el frío en Reyes

Mapa de anomalías temperaturas 850 hPa (1.500 m) en Europa para el sábado 1 de enero de 2022, modelo ECMWF. Se observan desviaciones de más de 12º C respecto a lo normal

Autor

Jue, 30/12/2021 - 13:56
Una masa de aire cálido afectará toda la Europa occidental con temperaturas muy elevadas y estabilidad. Hay peligro de crecidas de los ríos por fusión de la nieve, también riesgo alto de aludes en los Pirineos y sobre todo los Alpes.
La estabilidad y las temperaturas altas marcarán estos días, lo que permitirá que empezemos este espacio meteorológico hablando un poco de lo que ha sido este año 2021. Nos fijaremos en el informe actualizado por AEMET y que nosotros iremos comentando.
 
Para empezar, se comenta en el avance climático de este otoño como ha sido el regimen de precipitaciones en España:
 
"En otoño, las precipitaciones en la España peninsular de promedio, alcanzaron los 172 l/m2, valor que supone un 83 % del normal, aunque en comunidades como Galicia o Andalucía no se llegó ni al 75 %. En el sur de estas dos regiones, ni siquiera se alcanzó la mitad del valor normal, quedando buena parte del sur de Andalucía e islas orientales de Canarias por debajo del 25 %. En la mayor parte del resto del país las precipitaciones se situaron por debajo de los valores normales, salvo en el Cantábrico, sur de Navarra, oeste de Aragón y áreas de Madrid y Castilla-La Mancha".
 
Índice de precipitación estandarizado (SPI) a un año calculado a finales de noviembre de 2021. Valores inferiores a -1 indican sequía meteorológica, fuente AEMET
 
Estos datos no son discutibles, puesto que marcan una ligera tendencia a la escasez de precipitaciones de los últimos años y están recogidos por estaciones meteorológicas homologadas por la OMM (organización meteorológica mundial).
 
En cuanto a la sequía meteorológica AEMET dice lo siguiente: 
 
"El carácter seco del otoño contribuyó a que la situación de sequía meteorológica que se observaba a finales de verano en las cuencas de acumulación del Guadalquivir y del sur persistiese al finalizar el otoño, al igual que en la cuenca del Ebro y Pirineos orientales" 
 
"En el resto de las cuencas de acumulación españolas no se puede hablar en estos momentos de sequía meteorológica, aunque todas presentan cierto déficit de precipitaciones, a excepción de las del norte y noroeste"
 
El cambio de timón aquí es importante respecto a otros años, pues se afirma que no hay sequía meteorológica en estos momentos en las zonas donde suele haber más precipitaciones.  
 
Recordemos brevemente que es la sequía meteorológica: se define como un periodo prolongado de precipitación por debajo de lo normal, lo que ocasiona un impacto en los abastos de agua. Generalmente si la precipitación es 75% o menos de lo normal (precipitación promedio de 30 años) por un periodo de un año o más, se considera una sequía meteorológica. 
 
Mientras para las temperaturas del otoño afirman lo siguiente: 
 
"Ha sido un otoño normal, pero el más frío desde 2012. La temperatura media del otoño fue, en el conjunto de la España peninsular, de 14,4 ºC. Esto supuso un valor 0,1 ºC superior al promedio del período de referencia 1981-2010, lo que le confirió un carácter normal. Se ha tratado del otoño más frío en nuestro país desde 2012, y el octavo más frío del siglo XXI" 
 
Evolución de las anomalías de temperatura media en otoño en la España peninsular desde 1961. Los colores rojos indican primaveras más cálidas de lo normal; los azules, más frías, Fuente AEMET
 
Pocas veces se destaca esto en los medios de comunicación 
 
"Por meses, septiembre y octubre fueron cálidos, pero noviembre fue un mes muy frío, de ahí que el carácter en el conjunto de la estación sea normal. En la Península, además, se batieron durante ese mes numerosos récords de temperatura mínima más alta para el conjunto del otoño"
 
Una de cal y una de arena. 
 
En cuanto al balance del 2021 hasta noviembre dicen lo siguiente: 
 
"Aunque 2021 no ha terminado todavía, en sus primeros once meses presentó una temperatura media superior en 0,4 ºC a la media del período de referencia 1981-2010. De continuar así, el año terminaría teniendo carácter cálido, (ya os anunciamos que será más cálido) aunque no tan acusado como en 2020, cuya temperatura media fue 1 ºC superior a la normal, tratándose hasta la fecha del año más cálido en España junto a 2017. En cuanto a las precipitaciones, hasta el 14 de diciembre se habían recogido en nuestro país 538 l/m2, lo que supone un 15 % por debajo de la precipitación normal hasta la fecha. De mantenerse al terminar el año, lo calificaríamos como muy seco en el conjunto del país. Por el momento, se trata del séptimo año más seco desde 1961 y del cuarto más seco del siglo XXI" 
 
Aquí se nota claramente la tendencia al dar la información sesgada y ver el vaso medio vacío o medio lleno. 
 
A nivel global: 
 
Calor en el planeta y frío en Europa
 
"A nivel global, septiembre de 2021 ha sido declarado el segundo septiembre más cálido en el planeta desde que hay datos; de hecho, los tres últimos meses de septiembre ocupan los tres primeros puestos del pódium de septiembre más cálidos. Por su parte, octubre y noviembre de 2021 han sido el tercero y el quinto octubre y noviembre respectivamente más cálidos. Por su parte, octubre de 2021 fue el tercero más cálido, y noviembre, el quinto con mayor temperatura"
 
 
2021 será uno de los 10 años más cálidos del planeta y probablemente quedará entre el quinto y el séptimo año más cálido, fuente AEMET y Copernicus
 
"El pasado otoño en Europa, pese a presentar una temperatura media por encima del promedio de 1991-2020, ha sido el segundo más frío de los últimos diez años. Desde un punto de vista más particular, destaca el hecho de que ha sido el otoño más cálido desde que hay datos en el Ártico, así como en Irlanda del Norte, mientras que en Irlanda, Gran Bretaña y el sur de Escandinava, casi se ha alcanzado el récord"
 
"El 2021 será uno de los diez años más cálidos del planeta desde que hay datos; lo más probable es que se quede entre el puesto quinto y el séptimo de los más cálidos y que no alcance al top3 debido al enfriamiento temporal planetario asociado al fenómeno de "La Niña" ocurrido a principios de año"
 
Notamos como la tendencia a explicar los datos no es del todo neutral llevándolo hacia un lenguaje condicionado por el entorno.
 
Y ahora un avance del que discrepo totalmente. 
 
Un invierno más cálido y seco de lo normal en el noroeste
 
"El avance de la tendencia del tiempo previsto para el periodo enero-febrero-marzo de 2022 indica que, si bien en la mayor parte de la España peninsular no hay una clara señal para la precipitación acumulada y por tanto la probabilidad de los terciles es la climatológica, la probabilidad de que sea más seco de lo normal aumenta hacia el noroeste, y de que sea más húmedo de lo habitual de nuevo se incrementa hacia el este y en Baleares, considerando el periodo de referencia 1981-2010. La información se completa añadiendo que en lo referente a temperatura media de nuevo nos encontramos con que no hay una señal clara en la mayor parte de España, pero sí que la probabilidad de que sea más cálido de lo normal vuelve a aumentar cuanto más al noroeste, considerando el mismo periodo de referencia"
 
Las predicciones de AEMET en este aspecto suelen ser bastante desacertadas, aun bebiendo del modelo centroeuropeo si las comparamos con otros patrones como el Americano GFS, que, suele acertar más. Nuestra predicción personal en Lugares de Nieve vaticinó un invierno normal con nevadas habituales y quizás temperaturas ligeramente más cálidas. 
 
Precipitación otoño 2021. Porcentaje de precipitación acumulada con respecto a la media 1981-2010 en el otoño de 2021. Fuente AEMET
 
En resumen, año cálido y seco como nos tienen acostumbrados en AEMET. Si que gran parte de los años están siendo como indican los modelos utilizados, por lo tanto, secos y cálidos. Pero no todos los años y es aquí donde se pasa de puntillas o simplemente no se comenta con vehemencia. No existen los dogmas científicos. Los datos de AEMET son claros y no están manipulados, pero la manera de explicarlos es algo tendenciosa, algo que está sucediendo en la mayoría de las entidades estatales sobre el cambio climático, seguramente con el objetivo de darle más importancia si cabe. 
 
Vayamos ahora a la predicción meteorológica: 
 
Entramos en una clara situación primaveral, incluso se podría hablar de ola de calor en pleno invierno. No sería nada extraño que algunas máximas fueran de récord en la alta montaña y que los problemas por fusión y crecida de ríos junto con aludes fueran noticia estos próximos días.
 
En los Alpes franceses hay un aviso de inundaciones por crecidas de ríos y riesgo de aludes en varios departamentos alpinos.
 
Si analizamos la situación, en altura está entrando una masa de are cálido a 850 hPa que, llegará a su máximo, entre este viernes y el sábado. 
 
Mapa de anomalías de temperaturas a 2m respecto a la media para el 1 de enero de 2022. Modelo ECMWF para Europa. Fuente WXCHARTS.COM. Podemos observar desviaciones positivas de hasta 16º C respecto a la media en los Pirineos y de 12º grados en los Alpes.
 
 
Mapa de temperaturas a 850 hPa (1.500m) para el viernes 31, temperaturas de hasta 10ºC más de la media en algunas zonas como la costera mediterránea, Cataluña y Comunidad Valenciana. Modelo ARPEGE
 
Nos tocará esquiar o practicar snowboard en nieve húmeda durante el mediodía y tarde, mientras que a primera hora estará bastante helada, sobre todo en las zonas más umbrías. Destacaremos también la importante formación de nieblas e inversión térmica en los valles del Duero y del Ebro. Así que mucha precaución. 
 
Mapa a 500 hPa del modelo ECMWF para el sábado. Siguen las altas presiones con vientos del sur dominando la Península.
 
En el mapa siguiente de nubes, se aprecia en rosa la formación de nieblas en el valle del Ebro y en menor medida del Duero para la noche de fin de año. También se observan las nieblas en las costas y en los valles de los Alpes.
 
Mapa de parámetros relacionados con las nubes (altura de la base de la nube / techo / altura de la cima de la nube convectiva) del modelo ECMWF. 
 
 
Mapa a 500 hPa del modelo ECMWF para este domingo. Podemos ver el dominio de las altas presiones y los vientos del sur dominantes.
 
 
Veamos ahora cual va a ser la previsión por zonas  
 
SÁBADO
 
Cordillera Cantábrica: Nubes altes y medias. Será un día cálido para finales de diciembre. Viento del oeste moderado. 
 
Pirineos: Jornada de sol con alguna nube alta. Fuerte inversión térmica en los valles. 
 
Andorra: Sol con alguna nube alta y viento flojo del suroeste. Máximas muy elevadas. 
Sistema Central: Algunas nubes altas con temperaturas de mes de abril. El viento del oeste entre flojo y moderado en las cimas. 
 
Sistema Ibérico: Nubes altas y temperaturas elevadas en las cimas y bajando en los valles con fuerte inversión térmica y nieblas en el valle del Ebro. 
 
Sierra Nevada: Estabilidad con nubes altas y temperaturas muy primaverales. 
 
Alpes: Estabilidad con inversión térmica acusada en los valles, viento flojo y máximas muy altas en las cimas. 
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
DOMINGO
 
Cordillera Cantábrica: Ligera bajada de las temperaturas. Aumento de las nubes y no se descarta alguna llovizna al final del día.
  
Pirineos: Aumento de las nubes altas y máximas algo menos cálidas. Inversión térmica en los valles. 
 
Andorra:  Sol con algunas nubes altas, Inversión térmica matinal y máximas similares. 
 
Sistema Central: Alguna nube alta con sol y temperaturas sin cambios. 
 
Sistema ibérico: Situación similar a la del sábado bajando ligeramente las máximas. 
 
Sierra Nevada: No habrá cambios significativos. Sol y temperaturas de primavera. 
 
Alpes: Aumento de la nubosidad por el oeste y bajada de las temperaturas. 
 
 
 
 
Mapa de anomalías de temperaturas a 2 metro para el 6 de enero a las 00horas según el modelo ECMWF. El aire frío dominaría la Península Ibérica y buena parte de Europa Occidental, desplazando el aire "cálido" hacia el este Europa.
 
 
Habrá que tener paciencia hasta el día de Reyes, a partir de ese momento esperamos que los frentes y las temperaturas normales vuelvan a visitarnos. Feliz 2022
 
 
Josep Tomas
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info

 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir