Mendoza quiere reabrir la estación de esquí de Los Penitentes este mismo invierno

Mendoza quiere reabrir la estación de esquí de Los Penitentes este mismo invierno

Los Penitentes, en la Ruta 7, a 25 km del límite internacional entre Argentina y Chile.

Mar, 04/05/2021 - 05:56
La provincia convoca a inversores en dos etapas: primero lograr la apertura durante la próxima temporada y luego crear un centro de actividades de montaña para todo el año.
El Gobierno de Mendoza ya cuenta con las 1.100 hectáreas del centro de esquí Los Penitentes bajo su control, tras un largo proceso judicial. De esta manera, se podrá salir ahora a la búsqueda de inversores con la intención en, un primer momento, de poder abrir este próximo invierno para el esquí y, en una segunda etapa, durante todo el año como centro de montaña.
 
La ministra de Turismo y Cultura de Mendoza, Mariana Juri, ha explicado a Los Andes que “los procesos serán abiertos y vamos a escuchar a inversores, quisiéramos en dos meses poder tener habilitados estos servicios, pensando en que detrás de la apertura de Penitentes se genera mucho empleo”.
 
Desde el gobierno buscan aplicar un sistema de inversión público-privado para impulsar esta propiedad, en especial en este momento tan crítico para la economía.
 
El objetivo es convertir el lugar en un centro de montaña que funcione todo el año a partir de la próxima temporada de invierno, siempre que las condiciones epidemiológicas lo permitan.
 
Es un ambicioso proyecto del Gobierno de Mendoza en articulación con el sector privado para lograr inversiones que generen empleo en distintos centros turísticos de la provincia.
 
Tras la finalización de un complejo proceso judicial que permitió a la provincia recuperar Los Penitentes, se convocará a inversores, en dos etapas.
 
En una primera etapa desde los ministerios de Cultura y Turismo y de Gobierno, Trabajo y Justicia, se ha llamado a concurso público con el fin de lograr la apertura durante la próxima temporada de invierno, por seis meses con posibilidad de una extensión única por un periodo similar.
 
 
La segunda etapa dará la posibilidad de articular una inversión a largo plazo, con el fin de dotar de nueva infraestructura para el desarrollo de servicios adecuados a las demandas actuales.
 
Actualmente, se está avanzando en las rondas de consultas con provincias que pasaron por procesos similares. Es el caso de Cerro Catedral y La Hoya; instituciones vinculadas a la actividad, como la Cámara Argentina de Esquí, o empresarios del sector y relacionados con las actividades de montaña.
 
“Sabemos que pensar en invertir en turismo en este momento es complejo, pero también sabemos que Mendoza se prepara así para el futuro. Todos los estudios indican que los destinos de naturaleza serán altamente valorados. Pero también sabemos que los mendocinos con el turismo interno han redescubierto la montaña y que estar preparados, entrenados en destinos seguros es el camino”, explicó la ministra.
 
En 2019, el Gobierno de Mendoza tomó posesión de 1.050 hectáreas ubicadas en la zona del centro de esquí donde están las pistas, el parador, los telesillas y el hangar, lo que tensó la relación entre el Estado y los anteriores concesionarios que se focalizó en otras 42 hectáreas, aquellas que se localizan en los accesos al centro de esquí. Finalmente, esas 42 hectáreas fueron declaradas de utilidad pública.
 
Actualmente se preparan los pliegos para licitar una concesión a largo plazo que ejecute un proyecto de modernización y ampliación del “Centro de Actividades Deportivas Los Penitentes”.
 
Por lo pronto, lo que preocupa también es la situación epidemiológica, por lo que está previsto en el pliego que quienes se presenten a la licitación deberán saber que las condiciones sanitarias pueden decretar, al final, la no apertura. Este invierno, los esfuerzos se centrarán en abrir el restaurante, la hostería, remontes y pistas, es decir en un polígono más acotado.
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir