Meteo: Karine inicia la montaña rusa de nevadas con bajadas y subidas de cota en la Península

Meteo: Karine inicia la montaña rusa de nevadas con bajadas y subidas de cota en la Península

Precipitaciones acumuladas hasta el sábado 7 de marzo a las 21 horas. Modelo ECMWF (europeo) fuente WXCHARTS.COM

Lun, 02/03/2020 - 16:04
La entrada de diferentes perturbaciones esta primera semana de marzo provocará un regreso al invierno y se producirán nevadas en cotas muy variables en el norte de la Península, con importantes acumulados en zonas de los Pirineos y la Sierra Cantábrica.
A veces, los meteorólogos decimos que las masas de aire se mueven como olas invisibles que modifican la zona que conocemos, y esta semana de marzo, no podía ser más clara con esta definición...
 
Ya que no solamente se inicia el lunes con una depresión bastante profunda que no han tardado los expertos en ponerle nombre (Karine), si no que aparte estas borrascas son impulsadas por masas de aire más frías en altura que crean un coktail perfecto de nieve, aunque no siempre en las cotas deseadas.
 
Este lunes entra una vaguada juntamente con una borrasca que cambiará por completo el panorama en España. Presión atmosférica en superficie + geopotencial a 500hPa. Fuente: Meteociel
 
La vaguada proveniente del Atlántico refrescará este lunes bajando la cota de nieve hasta 800 metros en las comunidades de la cordillera Cantábrica y también en los Pirineos.
La borrasca Karine trae las primeras nevadas de la semana. Mapa de frentes asociados a la borrasca para este lunes 2 de marzo. Fuente: AEMET
 
El frio regresa, en plan montaña rusa
 
Esta masa de aire frio se desplazará de oeste a este de forma rápida, y pasaremos de cotas de nieve (en función de la zona) de 800 metros el lunes -se iniciaron el domingo por la noche en cotas de unos 1.700/1.800m-, a 2.400m el miércoles (en el Pirineo central y hasta Andorra unos 2.100m), para pasar otra vez a 900m tan solo para el viernes próximo. Una auténtica montaña rusa. 
 
Veamos en un mapa en movimiento la evolución de las perturbaciones hasta el viernes 6 de marzo:
Mapa en movimiento con precipitaciones, perturbaciones y vientos hasta el viernes 6 de marzo en Europa. Fuente modelo ECMWF (europeo). Las altas presiones pierden fuerza y se apartan de nuestras latitudes. El modelo marca el paso de una borrasca este lunes y una sucesión de frentes y borrasca hasta el viernes o sábado. Lo que afectará sobre todo a la mitad norte y traerá nubes y nevadas en cotas variables en el Pirineo Occidental, y Cordillera Cantábrica, sobre todo. Fuente WXCHARTS.COM
 
 
Otra de las razones de esta bajada de temperaturas e inestabilidad serán los varios frentes fríos que cruzarán la península Ibérica al largo de los días, dejando precipitaciones abundantes en Galicia, Castilla y León, Madrid, Asturias... Algunas nevadas en el sistema Central. o incluso en Sierra Morena.
 
Todo empieza con un lunes generalmente inestable en toda España. Las precipitaciones no muy intensas pero intermitentes, barrerán el país de oeste a este, y las temperaturas se verán disminuidas con la entrada de un frente frio. 
 
Nieve intensa pero de corta duración
 
Se visualiza la intensa nevada que habrá en los Pirineos y en la Cordillera Cantábrica. El sistema central también recibirá nieve. Pronóstico de la nieve y lluvia caída en los próximos 3 días en la Península. Fuente: Meteoexploration
 
Este aire frío provocará que la cota de nieve descienda a 800-900m durante el lunes. Aunque la precipitación en forma de nieve sea bastante consistente, hay que puntualizar que se acumularán en los Pirineos y la sierra Cantábrica, sobre todo en el sector asturiano y cántabro. 
 
Se estima que la acumulación de nieve será de entre 35 A 50cm en las zonas más beneficiadas, en la primera jornada, acumulando también entre 2 y 5 cm de nieve en otras zonas como el sistema central y 10 cm en Sierra Morena, donde la nieve solo será presente este día. 
 
Habrá un moderado viento de Oeste en los picos de las montañas, por lo que la nieve puede ser arrastrada a los valles. 
 
Pronóstico de la nieve y lluvia caída en los próximos 3 días en los Pirineos. Fuente: Meteoexploration
 
 
Martes las precipitaciones volverán aparecer, aunque de forma más débil. A parte, la temperatura se incrementará por lo que la cota de nieve podría subir a 1.500m en el Pirineo, y en la sierra Cantábrica subirá drásticamente a unos 2.000m. Esto nos muestra un escenario completamente volátil en pocas horas, y es que una parte importante de la nieve que caiga a cotas inferiores a 1.500m lunes será derretida martes.
 
Las lluvias volverán a persistir martes en forma de agua, a excepción de los Pirineos donde la cota permitirá que las pistas puedan recibir más grosor de nieve.
Las cotas para el miércoles, jueves y viernes deberán seguirse por la variabilidad en pocas horas de estas, una auténtica montaña rusa. Lo indicado en nuestra previsión deberá tomarse con precaución.
El miércoles y jueves todo indica que las lluvias seguirán siendo protagonistas en formato de chubascos débiles en el extremo norte del país, y con nevadas a cotas altas, pero el viernes las nevadas volverán con intensidad y todas esas zonas donde se vio nieve lunes, volverán a polvorearse de blanco el viernes con una cota otra vez inferior a los 1.000m.
 
Viento costero intenso, se avecinan olas
 
Alerta sobre todo en el valle del Ebro y costa Brava con el viento, ya que lunes se pueden superar los 80km/h con rachas de viento. La costa cantábrica también sufrirá las consecuencias de este viento con vientos sostenidos de 30km/h y rachas de hasta 70km/h.
 
Este viento intenso y seco ayudará a que la cota de nieve sea más baja en el interior de la Península, y es que no se descarta alguna débil nevada en Castilla y León y el sur de Aragón. El viento se mantendrá también el martes.
 
Este viento creará olas superiores a 2 metros en la costa.
 
El viento soplará con fuerza en la costa mediterránea y Cantábrica con rachas de 80km/h.
Viento a 925hpa el lunes. Fuente: Meteociel.
 
 
Los Alpes se apuntan a la fiesta 
 
La península no será la única afectada por las borrascas y las bajadas de temperaturas, y es que los Alpes esperan una importante nevada entre lunes y martes con acumulaciones de nieve de hasta 1 metro en la cara norte de las montañas. El sur esta vez también recibirá nevadas, aunque de forma más débil.
 
Nevada importante en los Alpes, con grosores de hasta 1 metro. Pronóstico de nieve y lluvia caída en los próximos 3 días. Fuente: Meteoexploration
 
 
Todo indica que pasará lo mismo que en España. La borrasca Karine aparece en los Alpes por la tarde de lunes y martes, dejando nieve intensa y continua en la cara norte. La temperatura irá disminuyendo a lo largo del día y en esa zona la cota de nieve bajará a la noche hasta los 500 metros.
 
Por la mañana esa cota aumentará, pero las nevadas seguirán siendo persistentes durante la mañana del martes.
 
En esa zona, la cota no subirá de los 1.000 metros ya que la vaguada y la masa de aire frio se mantendrá estable durante toda la semana, eso hará que la nieve se asiente bien en el suelo y no se descongele.
 
Para rematar, el viernes está previsto una segunda tanda de nevadas intensas que volverán a añadir una nueva capa de nieve en polvo bastante gruesa, de unos 50 centímetros de grosor con cotas de unos 1.800m bajando a 1.200m. 
 
Se espera poco viento, a excepción de hoy lunes y el viernes donde las rachas pueden llegar a los 40km/h.
 
Sergi Cárceles
 
*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de los días e incluso horas.
 
¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir