¿Milán o Estocolmo? Una de las dos será la elegida hoy para organizar los JJOO de 2026

¿Milán o Estocolmo? Una de las dos será la elegida hoy para organizar los JJOO de 2026

Milán y Estocolmo se disputan el voto del COI para organizar los JJOO de 2026

Lun, 24/06/2019 - 11:46
Las candidaturas de Milán-Cortina y Estocolmo-Åre se enfrentan este lunes en Lausana a un día trascendental para sus intereses deportivos: la elección de la sede de los Juegos Olímpicos de invierno del año 2026.
¿El lugar? el auditorio del Centro de Convenciones de la ciudad suiza donde las candidaturas expondrán sus argumentos antes de que los 95 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), decidan quién es la ganadora. Con esta elección de la sede de 2026 comenzará la 134 Sesión de COI, la asamblea plenaria anual del organismo, que se prolongará hasta el miércoles.
 
Parece que no hay una favorita clara, las candidaturas sueca e italiana llegan a la votación con buenas opciones, con el respaldo de sus instalaciones y experiencia en la organización de competiciones de hielo y nieve.
 
También comparten algunos hándicaps, el principal, la lejanía entre las múltiples subsedes y las complicaciones que ello genera en temas como el transporte, alojamiento y seguridad.
 
 
En la candidatura sueca, Åre, donde se disputarían las pruebas de esquí alpino y algunas de snowboard, está separada de Estocolmo por 615 km. Los saltos de esquí serían en Falun, a mitad de camino entre las dos sedes principales, y las competiciones de bobsleigh, luge y skeleton se desarrollarían en Sigulda, Letonia. 
 
La suerte es que el COI tiene claro que los Juegos de Invierno a partir de ahora deben ser más económicos y sostenibles, aunque sea a costa de llevar alguna prueba a otro país.
 
En el caso italiano, Milán, que se quedaría con las pruebas de hielo, y Cortina, con el esquí alpino, el biatlón, el curling y los deportes de trineo, están a más de 400 km de distancia. A ellas se unirían varias subsedes que tampoco están cercanas, como Bormio (esquí alpino) y Livigno (snowboard, esquí estilo libre), a unos 200 km de Milán; el valle de Fiemme (saltos, esquí de fondo y patinaje de velocidad), a unos 300; y la Arena de Verona, a 160 km, elegida para la ceremonia de clausura. Esta dispersión obligaría a alojar a los deportistas en seis villas olímpicas.
 
 
2 candidatas después de las múltiples renuncias para 2026
 
La carrera por ser la sede de los Juegos de 2026 quedó reducida a, solo dos candidatas tras las sucesivas renuncias de Sion (Suiza), Graz (Austria), Calgary (Canadá) y Sapporo (Japón) por falta de apoyo popular o político. La ciudad elegida hoy sucederá a Pekín, que organizará los Juegos de invierno de 2022.
 
Las dos candidaturas harán su presentación técnica este lunes por la mañana y luego se someterán a las preguntas de los miembros del COI. Por la tarde tendrán la oportunidad de una presentación final y a las 18 hora CET (16.00 gmt) el presidente del COI Thomas Bach anunciará el nombre de la ganadora
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir