Algunas montañas del Yosemite aparecen cubiertas de “nieve rosa”

Algunas montañas del Yosemite aparecen cubiertas de “nieve rosa”

La nieve rosa, un fenómeno curioso pero no muy positivo. (Foto Facebook Yosemite).

Mar, 13/08/2019 - 10:37
El fenómeno, conocido como "watermelon" es preocupante porque es el protector solar de una alga cuando hace demasiado calor.

En sus cuentas en las redes sociales, las autoridades del Parque Nacional de Yosemite, en California, pusieron hace unos días un mensaje sobre el extraño color de la nieve en algunas de las montañas de la reserva natural. El fenómeno se conoce como nieve rosada y en inglés se le llama "watermelon snow" o "nieve sandía".

"Puede que sea agosto, pero todavía hay un montón de nieve y hielo por encima de 9.500 pies (2.895 metros).

El tinte rosado puede ser llamativo. Pero hay una explicación científica muy clara, y preocupante, detrás de ese color. El rosa proviene de un alga fría, Chlamydomonas nivalis, que prospera en las temperaturas de congelación y el agua líquida, que hay en la nieve. Esta alga es normalmente verde, pero contiene un pigmento rojo especial llamado carotenoide que actúa como una barrera protectora, protegiendo la clorofila de las algas. 

“Como la clorofila es necesaria para su supervivencia, utiliza este tipo natural de protector solar para protegerse del exceso de calor y la radiación UV dañina”, explica el Parque Nacional de Yosemite en la publicación de Facebook. El pigmento tiñe el área circundante un color más oscuro, dando el efecto de un campo de nieve rosa o roja, y permite que la nieve absorba el calor más rápido y se derrita más rápidamente.

Si pisas la "nieve de sandía" y la comprimes en el suelo, según los informes, se vuelve un tono rojo más profundo, informó SFGate . La "nieve de sandía" puede parecer refrescante, sin embargo, probablemente no sea una buena idea comerla, teniendo en cuenta que podría estar contaminada con bacterias, señaló Newsweek .

0
Sin votos (todavía)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir