¿Nevará o lloverá en Navidad? Primera previsión meteorológica para las fiestas navideñas

¿Nevará o lloverá en Navidad? Primera previsión meteorológica para las fiestas navideñas

Mapa de precipitaciones acumuladas en la Península hasta el sábado 25 de diciembre de 2021. Modelo ECMWF. Fuente WXCHARTS.COM

Lun, 20/12/2021 - 10:25
Después de varios días con un fuerte anticiclón de bloqueo en la península ibérica, el día 24 de diciembre entrarán varios frentes por el Atlántico.
Al fin los frentes atlánticos romperán el bloqueo anticiclónico y entrarán en la península Ibérica. La situación evolucionará desde un tiempo estable y con nieblas a otro muy lluvioso en la fachada atlántica.
 
El modelo GFS indica un cambio destacable el próximo lunes 27 con llegada de una nortada y nevadas en los Pirineos. Deberemos esperar para ver si se confirma, otros modelos no lo ven igual. Mapa anomalías de temperatura a 850 hPa (1.500 m) hasta el martes 28 de diciembre. Fuente WXCHARTS.COM

Las precipitaciones no afectarán a las comunidades mediterráneas, aunque de cara a la próxima semana podría llegar una irrupción de aire frío. 

 
El anticiclón de la península ibérica empieza a perder fuerza con presiones atmosféricas más bajas. Mapa de Superficie + Geopotencial 500hPa para el viernes 24 de diciembre. Fuente: Meteociel

Estamos a un solo día de invierno y mucha gente ya está deseosa de Navidad

 
Después de una situación meteorológica muy contrastada con fuertes nevadas hace ya 2 semanas y otro episódico de Sol casi constante con nieblas en los valles y planicies, ya nos podemos esperar cualquier cosa de navidades, y hoy, en Lugares de Nieve, vamos a hacer la primera toma de contacto a esta situación meteorológica.
 
Con los mapas actuales, en Navidad se acumularían precipitaciones abundantes en Portugal y Galicia. Se esperan hasta 100mm en total. Mapa de lluvia acumulada hasta sábado 25/12. Fuente: Meteociel
 
Lluvias intensas en la fachada atlántica
 
Los modelos en este momento muestran como a partir del día 24, el anticiclón de la península Ibérica empieza a perder fuerza con presiones atmosféricas más bajas, algunos frentes provenientes del Atlántico romperán el bloqueo y penetrarán en la península Ibérica por la zona gallega y portuguesa, generando mucha inestabilidad por el extremo oeste del país y lluvias constantes que pueden acumular hasta 130mm de agua en 3 días.
 
Hay que destacar que, Portugal en este caso, se va a llevar la peor parte de precipitaciones, y una vez lleguen a Extremadura, Andalucía y Castilla y León, ya quedarán más desgastados. Estos frentes se desplazarán de oeste a este y la mitad este de la península, y sobre todo el mediterráneo, no se verá ni una gota.
 
Una masa de aire relativamente cálido se posicionaría en el Centro/Sur de Europa para Nochebuena. Mapa de temperatura a 850hPa (1.500m). Fuente: Meteociel
 
Temperaturas suaves para Nochebuena y Navidad
 
Por lo que respecta a las temperaturas, empezaremos el invierno con un ambiente realmente suave y unas temperaturas mínimas que serán superiores a estos días de anticiclón, ya que la inversión térmica que ha propiciado temperaturas heladas en los valles, se verá rota por un cielo más nublado y que no dejará que el calor latente se escape.
 
La mayoría de zonas planas de la Península tendrán unas temperaturas entre 4 y 7ºC la noche de navidad, mientras que en la zona del Mediterráneo las mínimas serán más otoñales que invernales.
 
Los modelos nos dan en este momento temperaturas suaves para la noche navideña en su conjunto. Mapa de Temperatura en superficie la noche de Navidad. Fuente: Meteociel
 
Las nevadas empezarían en zonas altas 
 
Por lo que respecta a la nieve, de momento las altas temperaturas favorecerán que la precipitación sea únicamente líquida en la mayoría del país y la cota de nieve roce los 1.800 m en la cordillera Cantábrica y los 1.900m en los Pirineos.
 
Es una previsión a bastantes días y podría sufrir cambios. Además de cara a principios de la última semana del invierno podría cambiar, -un modelo, el americano nos da una entrada de norte con nevadas en los Pirineos y el modelo europeo no lo ve igual, anticiclón y sol- deberemos esperar para ver si llega la irrupción fría con nevadas en la vertiente norte del Pirineo y bajada de cotas.
 
Este índice adelantado nos da buenas esperanzas de cambio antes de final de año con la entrada del NAO en negativo. Fuente NOAA
 
Iremos informando en próximos artículos.
 
 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica a medio plazo y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
 

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir