La “nieve rosa” llega a los Alpes italianos y acelera su derretimiento

La “nieve rosa” llega a los Alpes italianos y acelera su derretimiento

El glaciar de Presena, en el norte de Italia. (Foto: Twitter @DiMauro_b)

Mié, 08/07/2020 - 08:19
El fenómeno es producido por una alga y se ha detectado en el glaciar italiano de Presena. No es peligrosa, pero sí acelera la desaparición de la nieve y el hielo.

Científicos italianos estudian con preocupación de la aparición “nieve rosa” en los Alpes. El fenómeno se conoce como nieve rosada y en inglés se le llama "watermelon snow" o "nieve sandía".

Puede aparecer en cualquier parte del planeta siempre y cuando se den las condiciones climatológicas adecuadas y el verano pasado ya fue detectada en Yosemite, pero hasta ahora no había hecho acto de aparición de una forma tan evidente en los Alpes.

En los últimos tiempos, varios glaciales de los Alpes italianos han empezado a teñirse de rosa. Biagio Di Mauro, del Instituto de Ciencias Polares del Consejo Nacional de Investigación de Italia, lleva un tiempo estudiando el fenómeno en el glaciar suizo de Morteratsch y el italiano de Presena.

El rosa proviene de un alga fría, proveniente de Groenlandia, Chlamydomonas nivalis, que prospera en las temperaturas de congelación y el agua líquida, que hay en la nieve. Esta alga es normalmente verde, pero contiene un pigmento rojo especial llamado carotenoide que actúa como una barrera protectora, protegiendo la clorofila de las algas. 


Glaciar Presena. Foto: Twitter @DiMauro_b

En condiciones normales, el hielo llega a reflejar hasta el 80% de la radiación solar. Esta micro alga hace que la nieve se derrita más rápido y, a su vez, la nieve en estado más acuoso atrae con mucha más fuerza a esta “plaga”.

El alga ayuda a crear las condiciones para crecer y expandirse a otras zonas cercanas. Es entonces cuando empiezan a verse los reflejos rojos y rosáceos en el hielo.

Así lo concluye un estudio para el que se recogieron 40 muestras de 16 glaciares distintos entre los que se encuentran Groenlandia, Noruega, Islandia y Suecia.

Y, como ya advertía hace cuatro años dicho informe: “es muy posible que el fenómeno de las algas en la nieve aumente si la contaminación por parte de las personas no se zanja por completo”.

Ahora, el investigador Biagio Di Mauro, del Instituto de Ciencias Polares en el Concilio Nacional de Investigación de Italia ha confirmado a la a CNN que el glaciar de Presena, en el norte de Italia, está cambiando de color y tomado un tono rosa.

Biagio di Mauro afirma que "el alga no es peligrosa, es un fenómeno natural que tiene lugar durante la primavera y el verano en la región del mediodía, aunque también en los polos".

Sin embargo, la presencia de estas algas es mala para el glaciar, ya que acelera la desaparición de la nieve y el hielo. Al cambiar de blanco a un color más oscuro, absorbe más energía y se derrite más rápidamente.

Biagio Di Mauro no esconde la preocupación de la comunidad científica: "Estamos tratando de cuantificar el efecto de los fenómenos que no son causados por humanos sobre el calentamiento de la Tierra".

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir