Nueva iniciativa para resucitar el proyecto la estación de esquí de San Glorio

Nueva iniciativa para resucitar el proyecto la estación de esquí de San Glorio

Esquiadores de travesía en San Glorio. (Foto: Wikiloc)

Lun, 25/01/2021 - 07:11
La propuesta incluye la construcción de un refugio, dos teleféricos y dos remontes desmontables en el límite entre Cantabria y León.
La Wikipedia nos hace memoria y explica que “la estación de esquí de San Glorio fue un proyecto de construcción de un gran complejo para la práctica de deportes de invierno, que afectaría a 4.800 km² de las provincias españolas de León y Palencia, en Castilla y León, así como parte de Cantabria, todo ello en las proximidades del puerto de San Glorio”.
 
Corría la década de los setenta y la iniciativa surgió de la recién creada comarca Montaña Oriental, pero no avanzó debido al valor medioambiental de la zona. En concreto, la población de oso pardo que utiliza sus valles para comunicarse desde León con los parajes de Fuente del Cobre y Fuentes Carrionas en Palencia, y con la Liébana en Cantabria. Además, se trata de una zona de un alto valor ecológico por las numerosas especies vegetales que se pueden encontrar en las laderas de los valles glaciares que conforman el entorno del puerto.
 
A pesar de la expectación despertada por el proyecto, este fue paralizado tras rechazar el Tribunal Constitucional la ley planteada por la Junta de Castilla y León para modificar el PORN del parque natural Montaña Palentina.
 
Esta semana, y en plena pandemia, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha resucitado la iniciativa, vía enmienda parcial al Presupuesto General de Castilla y León de 2021 y pide la construcción de un refugio, dos teleféricos y dos remontes desmontables, que prestarán servicio entre los meses de octubre y abril.  
 
 
El proyecto se realizaría en dos fases, una destinada a la creación del refugio de San Glorio, y otra para la creación de dos remontes, y 2 teleféricos. Para esta primera fase se ha presentado una enmienda de 485.000 euros y podría llegar hasta el millón de euros (a la espera de más detalles).
 
La propuesta actual no tiene nada que ver con la presentada hace medio siglo y es “mucho más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente”, según el alcalde de Boca de Huérgano (León), Tomás de la Sierra. En declaraciones a Diario Palentino el edil considera que esta infraestructura “reactivará la economía de toda la comarca, sin olvidar pueblos de la Montaña Palentina de la zona de Guardo y Velilla del Río Carrión”.
 
Se trata de una zona “históricamente olvidado por la administración y muy castigado", primero por el fin de la actividad minera y ahora por el cierre de la central térmica”, explica Tomás de la Sierra.
 
También se ha mostrado favorable a la estación de San Glorio el procurador de UPL y viceportavoz del grupo mixto en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos, según el cual, “proyectos como este, que generan empleo y riqueza, son por los que debe apostar la Comunidad Autónoma”.
 
Esta es la tercera vez que se intenta resucitar el proyecto desde que vio la luz hace medio siglo. En los años 2000, fue asumido por un grupo empresarial denominado Tres Provincias, que decidió acometer la construcción de un complejo recreativo utilizable en las distintas épocas del año, pero quedó en el aire.
 
En 2006, la empresa San Glorio SL comienza a dar pasos en dirección a una estación de esquí con "huella cero" y limitada presencia de esquiadores y consigue el apoyo de 4.000 firmas. Sin embargo, la oposición por parte de la comunidad científica y universitaria, asociaciones y organizaciones medioambientales y una primera sentencia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Tras años de litigios, el proyecto muere.
 
Habrá que ver si a la tercera va la vencida porque el puerto de San Glorio (en el límite entre Cantabria y León y a tan solo 35 kilómetros de la frontera palentina), “es una de las zonas de España donde más nieva y donde la nieve más dura”.
 
UPL también ha presentado una enmienda para la creación de una estación de esquí de fondo dentro del parque natural de Babia, en La Cueta, que tendría un coste de 625.000 euros.
 
Ambas iniciativas persiguen aportar un plus para la generación de empleo en zonas clave de la montaña leonesa.
 
3.57143
Total: 3.6 (7 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir