Nuevas motos de nieve eléctricas Taiga: 180 CV, de 0-100 km/h en 2,9 segundos y 15.000 dólares

Nuevas motos de nieve eléctricas Taiga: 180 CV, de 0-100 km/h en 2,9 segundos y 15.000 dólares

Taiga Motors

Mar, 18/06/2019 - 09:59
Llegan al mercado unas motos de nieve eléctricas que son unas auténticas máquinas: de 0-100 km/h en 2,9 segundos y hasta 140 km de autonomía. ¿Han venido para cambiarlo todo?

La propulsión eléctrica invade todos los ámbitos, también en los vehículos que utilizamos en la nieve, si hace un tiempo dimos cuenta de una maquina pisapistas totalmente eléctrica, ahora es el turno de hablar de las motos de nieve eléctricas.

La empresa canadiense Taiga Motors fundada en 2015, nació con la idea de crear motos de nieve eléctricas que compitiesen de tú a tú con las motos actuales y que incluso mejorasen las prestaciones y el comportamiento de las motos de combustión, tanto las más populares de dos tiempos como las nuevas de cuatro tiempos. Finalmente parece que han conseguido perfeccionar el prototipo después de innumerables pruebas y ensayos con un equipo de pilotos probadores.

A partir del 2020 llevarán a la producción en serie las tres variantes de su plataforma TS3, que según aseguran, "tienen un mejor comportamiento, requieren menos coste y tiempo de mantenimiento, y tienen un menor impacto ambiental" que las motos de nieve de gasolina, que en su mayoría utilizan motores de dos tiempos.

Plataforma TS3 con 3 modelos

Si en el invierno de 2018 Taiga presentó su segunda generación de motos de invierno con motores eléctricos, denominada Taiga Snow 2 (TS2). Después de meses de investigación y pruebas la empresa canadiense anuncia la nueva plataforma TS3 que servirá de base a las tres versiones que sacará al mercado. Se trata de la Atlas, la Nomad y la Ekko. Motos parecidas pero pensadas para diferentes necesidades.

Los pesos de estas motos con sus grandes baterías están ligeramente por encima de una moto convencional de combustión. Aunque por contra son más estrechas.

El modelo Atlas, denominada por la propia empresa como una polivalente todoterreno apta para pista y para nieve polvo, pesa 271 kg (con las baterías de más autonomía) y ofrece una autonomía con ellas de unos 140 km. Tiene un motor eléctrico de hasta 180 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.

La Nomad está destinada a un uso más cotidiano y polivalente: pesa 275 kg, alcanza una autonomía de 134 km en versión prolongada según el fabricante y su potencia es algo menor con 120 CV lo que ofrece un comportamiento más suave y dulce en las reacciones al acelerador. Por último, la Ekko es un vehículo cien por cien pensado para la montaña, ágil y potente. Pesa 266 kg en su versión de baterías de alta capacidad y alcanza una autonomía de 131 km con ellas. Al igual que la Atlas tiene un motor eléctrico que alcanza los 180 CV y acelera de 0 a 100 km/h en 3,3 segundos.

En los tres casos el par motor es de 210 Nm. La entrega de la potencia es prácticamente inmediata, desde que accionamos el acelerador la respuesta se produce en menos de 5 milisegundos. Además, al ser motores eléctricos tendremos la potencia al 100% sea cual sea la altitud, algo que si influye y mucho en los motores de combustión.

¿El frío afectará al rendimiento de las baterías de las Taiga?

Sabemos que las baterías son muy sensibles al frío y que su rendimiento disminuye sustancialmente a medida que la temperatura desciende. El fabricante asegura que ha resuelto el problema con un sistema de gestión térmica que protege las baterías del frío, el sistema permitirá el 100% del rendimiento teórico de las baterías incluso en entornos de temperaturas de -40ºC.

La capacidad de sus baterías es de 27 kWh, hay múltiples opciones de ellas a escoger, y se pueden cargar con un enchufe doméstico en 2 horas al 100%. Con un cargador rápido las baterías solo necesitan 20 minutos para estar al 80% de carga. Las motos equipan un sistema de frenada regenerativa que ayuda a mejorar la autonomía de las baterías.

El fabricante canadiense asegura que su coste de mantenimiento será menor que el de una moto de nieve de gasolina ya que carecen de transmisión y no requieren de aceite.

Según asegura la compañía, su coste de mantenimiento es menor que una moto de nieve de combustión ya que no tiene transmisión, no requieren aceite para su funcionamiento ni otro tipo de elementos mecánicos que no existen en un motor eléctrico. Además, se puede revisar y actualizar su software en remoto, sin tener que ir a un taller. El ahorro contando que no consumen gasolina -teniendo presente el precio de la electricidad en cada país- puede llegar a los 2.200 euros al año en función del uso y kilómetros que efectúe su propietario.

Parámetros de conducción customizables

Mediante su App son motos totalmente configurables y con modos personalizados que incluyen desde la entrega de par hasta la sensibilidad del acelerador. Tiene perfiles personalizables para distintos usuarios con los que se podrá limitar la velocidad máxima, la entrega de potencia o los ajustes de suspensión entre otros aspectos.

La aplicación Taiga permite planificar el viaje, realizar un seguimiento del progreso y autonomía restante, analizar la ruta, y compartir el terreno recién descubierto con amigos.

¿Cuánto cuestan?

Los precios de estas motos según la web del fabricante parten de los 15.000 dólares USA, unos 13.346 euros al cambio actual (no están los impuestos incluidos) y dependiendo del modelo y extras se encaren (una moto convencional parte de los 8.000 dólares hasta los 15.000).

Ya se pueden reservar a través de la página web dejando una paga y señal de 500 dólares o de 1.000 en la versión de los fundadores (versión limitada personalizada). El fabricante tiene previsto empezar la producción en serie en verano de 2020 y asegura que entregará las primeras unidades para el invierno siguiente, 2020/2021 tanto para Europa como Norteamérica.

¿Nos acostumbraremos a una moto de nieve sin ruido? seguro que con el tiempo sí.

Más información en este enlace.

Fuente y artículo completo en Motorpasion Moto
 


Primera máquina pisa nieves totalmente eléctrica para preparar las pistas de esquí. Más info.

 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir