¡Núria Castán no se rinde! tiene un objetivo claro, ser la primera española en el FWT

¡Núria Castán no se rinde! tiene un objetivo claro, ser la primera española en el FWT

Nuria Castán la primera española en la FWT.

Autor

Jue, 13/06/2019 - 14:41
La rider del equipo internacional HEAD Snowboards se ha proclamado subcampeona del Freeride World Qualifier y es la española con más pódiums.

Núria Castán preparada para conseguir ser la primera rider española en competir en el Freeride World Tour.


Núria Castán asidua en los podios en el circuito de la pasada temporada.

Núria Castán Barón, rider del equipo internacional HEAD Snowboards, se ha quedado a las puertas de ser la primera española en competir en el Freeride World Tour (FWT) pero está preparada para conseguir su plaza en la nueva temporada que empezará en septiembre en Nueva Zelanda.

Castán ha participado en 7 pruebas del circuito Freeride World Qualifier (FWQ) 2019, obteniendo 6 pódiums (se quedó fuera en Les Arcs, Francia, debido a una caída), cuatro pódiums fueron primeras posiciones y dos fueron terceras posiciones.

Actualmente, es la rider española con más pódiums de su categoría FWQ (en cuatro temporadas lleva 15 pódiums). Además, es la ganadora del Campeonato de España 2019 de Freeride a 4.285 puntos de la segunda clasificada.

El objetivo de la rider de Reus para esta temporada era conseguir la ansiada plaza para acceder al FWT. Para lograrlo debía quedar primera de la División Europa/Oceanía del FWQ, ya que en todo el mundo sólo dos consiguen acceder al FWT (una de Europa/Oceanía y otra del continente americano). A pesar de haber mejorado una posición en el ranking respecto a la temporada 17/18, Núria se quedó a las puertas del FWT después de suspenderse la última prueba 4 estrellas del circuito FWQ en Obergurgl (Austria), competición clave para poder disputar a Micaela Davis, la primera clasificada, la opción de poder estar en el FWT.


Núria se ha establecido en la estación Aragonesa de Cerler para sus entrenamientos.

Temporada 2018/2019

La rider española empezó la temporada 2018/2019 en Nueva Zelanda con otros riders de HEAD Snowboards, como ya viene siendo habitual. Allí compitió en tres pruebas (Remarkables 2*, Remarkables 4* y Mount Olympus 2*) y en todas ellas ganó con autoridad. Por este motivo, los jueces le otorgaron 90 puntos en el ranking final y con este resultado consolidó aún más su primera posición en el ranking FWQ 2019 en Europa/Oceanía con 3700 puntos.

La primera prueba disputada en Europa se celebró en febrero de 2019 y fue de 4* en Les Arcs (Francia). El resultado no fue el esperado ya que dos caídas marcaron el resto de recorrido, pero mantuvo la primera posición en la clasificación y ya en la siguiente prueba, Kleine Heimspitze en Montafon (Austria) de 4*, obtuvo una excelente tercera posición en el pódium final.

Esta temporada también ha conseguido por primera vez llegar a la final de Nendaz (Suiza). De 25 riders inscritas, solo las 12 mejores participaban y solo 5 competían en la final. Castán consiguió clasificarse en la cuarta posición y descender así por la gran cara del Mont Gond de 2.710 metros donde consiguió una meritoria 3ª plaza en la Final que le permitió auparse a la 2ª posición del ranking del FWQ.

La penúltima prueba del campeonato, Obergurgl 4*, no se pudo disputar ya que, a causa de las fuertes precipitaciones en forma de nieve, se tuvo que dinamitar la cara lo que provocó que prácticamente toda la nieve recién caída de la cara cayera. La última competición fue la Jam Extreme de 3* en Arcalís (Andorra). A pesar de obtener una prestigiosa victoria en los Pirineos, los 1100 puntos obtenidos no cambiaron la clasificación final del FWQ.

Por un lado, Núria tuvo una gran desilusión al no poder luchar por estar en el FWT pero la parte positiva es que consiguió mantener la 2ª posición en el Campeonato del FWQ 2019, que es la posición más alta conseguida en las cuatro temporadas que lleva en el Qualifier.


Núria en plena acción en la estacion de Remarkables.

Trayectoria ascendente

La snowboarder de Reus llegó al FWQ en 2016 proviniendo de la categoría Júnior (Freeride Júnior Tour) donde consiguió 7 pódiums en tres temporadas, incluidos un subcampeonato del mundo (2014, Big Sky en USA) y una tercera posición en otro World Championship (2013, Snowbird en USA).

Un año más tarde, en 2017, consiguió la 7ª posición en el FWQ y el año pasado ya subió al podio acabando en 3ª posición. Esta temporada, ha conseguido llegar a la 2ª posición final, manteniendo las opciones de clasificarse por el Freeride World Tour hasta la última prueba de 4 estrellas del circuito. Castán afirma que está preparada para ganar el FWQ en 2020 y lograr así la ansiada plaza para competir en el Freeride World Tour en 2021.

5
Total: 5 (10 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir