Okjökull, el primer glaciar muerto en Islandia

Okjökull, el primer glaciar muerto en Islandia

Imagen de la NASA que muestra la evolución del glaciar Okjökull (Foto: NASA).

Jue, 22/08/2019 - 17:09
Los cerca de 400 glaciares que tiene el país nórdico podrían desaparecer en dos siglos si no se actúa de forma eficaz contra el calentamiento global.

Domingo 18 de agosto Islandia despidió oficialmente, con una ceremonia, el primer glaciar de la isla desaparecido por el calentamiento global.

Los cerca de 400 glaciares que tiene el país nórdico podrían desaparecer en 200 años si no se revierte el cambio climático. Una placa, colocada el domingo, advierte que en 2 siglos todos los glaciares islandeses acabarán desapareciendo.

Islandia ha perdido uno de los 400 glaciares que se calcula que tiene la isla. Y la pérdida tiene un culpable: el calentamiento global del planeta. La NASA ha publicado esta semana unas imágenes impactantes de satélite que muestran la desaparición gradual del glaciar Okjökull.


Para tener una mayor perspectiva, en el estudio de la historia de los glaciares en Islandia, por Helgi Björnsson (2016). The Glaciers of Iceland: A Historical, Cultural and Scientific Overview. Y en ella, en uno de los diversos mapas, Björnsson establece las variaciones del glaciar del Okjökull en el último siglo. Lo represento en este gráfico, en el que se aprecia como su muerte estaba cantada desde alrededor de 1900 cuando empezó a disminuir de extensión rápidamente.

Un mapa geológico de 1901, estima que el Okjökull ocupaba un área de unos 38 kilómetros cuadrados. En 1978, las imágenes aéreas mostraron que el glaciar medía 3 kilómetros cuadrados, mientras que hoy en día ya sólo queda, apenas, un kilómetro cuadrado de hielo.

Una placa para recordar el pasado y advertir el futuro

El Okjökull se declaró oficialmente 'muerto' en 2014. Un glaciar es como un río de hielo y debe tener desplazamiento, y en el caso Okjökull se constató que ese año el glaciar ya estaba completamente parado o en retroceso. La placa colocada el domingo 18 de agosto pasado lleva inscrito este mensaje para la humanidad y el futuro: "El Okjökull es el primer glaciar islandés que perdió su estatus de glaciar. Durante los próximos 200 años se espera que todos nuestros glaciares sigan el mismo camino. Con este monumento reconocemos que sabemos lo que está sucediendo y lo que hay que hacer. Sólo en el futuro se sabrá si lo hemos conseguido".

5
Total: 5 (8 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir