Paris marca el mejor tiempo y se lo pondrá muy difícil a Feuz en el Descenso de mañana en la pista Àliga

Paris marca el mejor tiempo y se lo pondrá muy difícil a Feuz en el Descenso de mañana en la pista Àliga

Dominik Paris. foto Alain Grosclaude - Agence Zoom

Mar, 12/03/2019 - 17:38
El italiano Dominik Paris ha marcado el mejor tiempo de la jornada, delante del gran favorito, el suizo Beat Feuz. Nicole Schmidhofer y Ramona Siebenhofer lucharán por la victoria en mujeres, a pesar del susto que ha sufrido Siebenhofer.
La segunda jornada de entrenamientos oficiales de la disciplina de Descenso de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019 ha estado marcada por una mayor confianza de los corredores, que han alcanzado velocidades más altas en el trazado de la pista Águila de El Tarter de Grandvalira de cara a dar el máximo de sus capacidades en la gran final del miércoles.
 
Los entrenamientos de este martes darán paso a las cinco jornadas de competiciones de las Finales de la Copa del Mundo en los sectores de Soldeu El Tarter de Grandvalira. Las primeras pruebas son las de velocidad: el Descenso se disputa miércoles y el Súper-Gigante el jueves y, en ambos casos, la batalla por el primer puesto de cada disciplina todavía está abierta, tanto en categoría masculina como en femenina, por lo que Andorra será decisiva para los Globos de Cristal en velocidad, estando el espectáculo garantizado.
 
Kriechmayr (AUT) ORIOL MOLAS
_
De cara a la jornada de mañana, los equipos técnicos están pendientes de las previsiones meteorológicas, y esperan que el tiempo permita que la carrera se pueda desarrollar con normalidad. El director general de Grandvalira-Ensisa, David Hidalgo, ha asegurado que el balance de las dos jornadas de entrenamientos es muy bueno, ya que la pista ha lucido condiciones inmejorables, por lo que "estamos preparados para hacer una buena carrera mañana".
 
Batalla entre Feuz y Paris
 
En hombres, la pugna está entre el suizo Beat Feuz, que intentará revalidar el título de campeón de la Copa del Mundo de Descenso que obtuvo la temporada pasada, y el italiano Dominik Paris, segundo en Súper-Gigante en 2015 y tercero en descenso en 2013, en 2016 y en 2017, y que este martes ya ha mostrado su potencial haciendo el mejor tiempo en los entrenamientos. El suizo ha sido muy regular durante toda la temporada, pero el italiano ha empezado a destacar en las últimas pruebas, por lo que llegarán a la carrera final con máxima igualdad.
 
"He tenido buenas sensaciones y la batalla con Beat será muy interesante; deberé dar el máximo para conseguir un buen tiempo", aseguró Paris. En el último entrenamiento, el italiano ha marcado un tiempo de 1:25.79, por debajo del mejor tiempo de los entrenamientos de este lunes, logrado por Kjetil Jansrud, con 1:28.36. La mayor velocidad de la jornada la ha logrado el canadiense Benjamin Thomsen, con un punto máximo de 128 km/h, a pesar de acabar en 18ª posición.
 
Por su parte, Beat Feuz, que ha hecho el séptimo mejor tiempo, ha valorado positivamente la nueva sede de las Finales y se ha mostrado muy emocionado pensando en la carrera del miércoles.
 
Aleksander Aamodt Kilde, quinto en la clasificación, se ha mostrado convencido de que "será una final muy ajustada". Además, ha añadido que "el tiempo para mañana no se prevé tan bueno, pero no me preocupa, siempre que la nieve se mantenga en las buenas condiciones de hoy".
 
Alexis Pinturault (FRA) ORIOL MOLAS
 
En Súper-Gigante, la primera posición está aún más reñida, ya que los seis primeros clasificados tienen opciones de quedar en primera posición y llevarse el Globo de cristal de la disciplina. El ranking lo encabeza Dominik Paris, seguido del austríaco Vincent Kriechmayr, los noruegos Aleksander Aamodt Kilde y Kjetil Jansrud (campeón de la disciplina los dos últimos años), el austriaco Matthias Mayer y el suizo Mauro Caviezel. Kriechmayr, después de la segunda ronda de entrenamientos de DH de este martes, ha asegurado que Soldeu "es uno de los lugares más bonitos que he encontrado fuera de Austria", y ha alabado las buenas condiciones de la pista Àliga, que considera muy adecuada para el Súper-G que se disputará el jueves.

Lara Gut es la primera baja importante en las finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino de Grandvalira, después de que en la primera jornada de entrenamientos en la pista Àliga sufriera una caída y se lesionara en un pies y en la espalda, cerrando así una nueva temporada en lo que no ha acabado de brillar como de ella se espera.

Dos austríacas se disputan el Globo de cristal de DH
 
En categoría femenina, el Globo de cristal de DH se lo disputan dos austríacas: Nicole Schmidhofer y Ramona Siebenhofer, dos de las grandes sorpresas de la temporada, que este invierno han conseguido sus primeras victorias de su carrera. En tercera posición la ocupa de momento la eslovaca Ilka Štuhec, pero no podrá competir en las Finales de Andorra ya que se lesionó en el último Descenso en Crans-Montana (Suiza). Tampoco podrá estar en las finales la suiza Lara Gut, después de que este lunes sufriera una caída durante los entrenamientos en la pista Àliga, donde se lesionó la espalda y el pie derecho.
 
Ramona Siebenhofer no ha podido terminar la bajada del entrenamiento de este martes. Tal como ha explicado ella misma, ha tenido un problema con la fijación que ha hecho que se desestabilizase tras coger mucha altura en el salto, y se ha salido de la pista. Siebenhofer se ha mostrado triste por no haber podido probar toda la pista por segunda vez: "es una pena, porque me gusta la pista y me dio suerte hace unos años, pero es mejor que haya pasado hoy y no mañana". Por su parte, Nicole Schmidhofer ha terminado séptima porque ha cometido algunos errores en la primera parte de la pista, pero aseguró que el trazado está en muy buenas condiciones y confía "hacer un buen resultado mañana, en sintonía con el resto de la temporada"
 
Stephanie Venier, foto Alain Grosclaude - Agence Zoom
 
Stephanie Venier, que ha hecho el mejor tiempo este martes (1:31.48) rozando los 118 kilómetros por hora en su punto máximo, y que es cuarta en la clasificación, ha señalado que su objetivo será luchar por la segunda posición, después la baja de la eslovaca Ilka Štuhec, que ocupaba el tercer lugar. "Me gusta Andorra, la pista está en muy buen estado, y el Team Hospitality es espectacular, uno de los mejores que tenemos en la Copa del Mundo", ha manifestado Venier.
 
Por otra parte, la esquiadora noruega Ragnhild Mowinckel se ha roto el ligamento cruzado y los dos meniscos en la caída que ha sufrido este martes, por lo que será baja en las Finales de Andorra. De hecho, Mowinckel era 22ª en Descenso pero tenía opciones de ganar el Globo de cristal en Súper-G. No obstante, esta disciplina también tiene la emoción asegurada el jueves, ya que hay tres esquiadores con opciones de ocupar el primer lugar en el podio: la reina del Slalom, Mikaela Shiffrin, la corredora de Liechtenstein, Tina Weirather, y la austriaca Nicole Shmidhofer.
 
Reichelt(AUT) ORIOL MOLAS
 
Team Event y pruebas técnicas
 
La semana de las Finales de la Copa del Mundo continuará el viernes con la prueba Alpine Team Event, un Slalon paralelo por equipos que contará con representación andorrana y que se disputará en la parte baja de la pista Àliga de El Tarter. Y el fin de semana la acción se trasladará a la pista Avet de Soldeu, escenario de las disciplinas de Slalom y Slalom Gigante. Durante las dos jornadas el espectáculo estará garantizado por los dos grandes dominadores de la temporada: el austriaco Marcel Hirscher y la estadounidense Mikaela Shiffrin, que ya tienen asegurados los Globos de cristal como campeones absolutos de la Copa del Mundo, y los de Slalom y Slalom Gigante, excepto el Gigante femenino, en el que la esquiadora eslovaca Petra Vlhová todavía puede hacer frente a Shiffrin.
 
 
 
AGENDA
 
Miércoles 13/3/2019 
 
  • 10.30 horas - Pista: Àliga (El Tarter) DH Hombres
  • 12 horas - Pista: Àliga (El Tarter) DH Mujeres
Village con las principales marcas del mundo del esquí
  • 12-20 horas - Al lado de L'Abarset (El Tarter)
  • 17-21 horas - Terraza L'Abarset (El Tarter) Fiesta Après-ski
     
Manual para disfrutar de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019. Más info.

 

Galería de imágenes

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir