PistenBully está desarrollando una ratrac de Hidrógeno multifuncional

PistenBully está desarrollando una ratrac de Hidrógeno multifuncional

Pistenbully 600E + híbrido diésel-eléctrico como base de desarrollo adicional para el Pistenbully hidroeléctrico multifuncional

Jue, 09/04/2020 - 07:02
Sigue la carrera en la industria de la nieve por su transformación en una industria más verde y sostenible.

La firma líder del sector, la alemana PistenBully se apunta claramente al verde. Después de crear una máquina pisanieves híbrida, llegó la versión con gas natural, y ahora están poniendo a punto la eléctrica y en un futuro llegará la de hidrógeno.

Objetivo: turismo de nieve más sostenible

Un consorcio austríaco ha estado desarrollando un concepto de quitanieves de hidrógeno multifuncional en el Green Energy Center Europe en Innsbruck desde junio de 2019.

Teniendo en cuenta el problema climático, la UE ha reducido en gran medida los valores máximos de emisiones de contaminantes (CO2, óxidos de nitrógeno, etc.) para vehículos de gasolina y diésel en los últimos años. La reducción de estos límites impulsa la electrificación de los sistemas de propulsión. Las unidades eléctricas con celdas de combustible de hidrógeno tienen futuro en este escenario, especialmente cuando las cargas pesadas deben transportarse a largas distancias, se requieren tiempos de reabastecimiento de combustible cortos y se precisa de un alto rendimiento a bajas temperaturas.

Enfoque holístico
 
Sobre la base de las estrategias para la adaptación climática y las posibilidades existentes de la tecnología del hidrógeno, un consorcio formado por FEN Systems, Kässbohrer Austria (PistenBully), Pongauer Energie Zentrum y Schmidberger Elektroinstallation persigue el objetivo con el proyecto "HySnowGroomer", de conseguir la primera quitanieves multifuncional de hidrógeno del mundo.
 
Para ello se está desarrollando "un tren motriz eléctrico de celda de combustible (FCE)" integrado en una máquina quitanieves. En caso de necesidad, también se puede utilizar como una unidad de suministro de energía de emergencia.
 
*No se han dado datos de peso, volumen y rendimiento de este tren motriz de celda de combustible, uno de los caballos de batalla actuales para hacerlo viable y rentable. Llevará su tiempo.
 
El sistema holístico y multifuncional también incluye un concepto móvil de reabastecimiento de hidrógeno (HRS móvil), para asegurar que la quitanieves se suministre adecuadamente con hidrógeno. Este sistema proporciona hidrógeno, que se puede producir a partir del agua en cualquier lugar donde se necesite. Esto se hace en una planta de electrólisis. Agua con el suministro de electricidad limpia de energía hidroeléctrica y fotovoltaica descompuesta en los componentes gaseosos hidrógeno y oxígeno.
 
“Con nuestra PistenBully 600 E + un hibrido con motor diésel-eléctrico, lanzamos nuestro primer vehículo verde en 2012. Con la PistenBully 600 adaptada al gas natural, ya hemos adquirido experiencia relevante en el desarrollo de una máquina quitanieves a gas. En 2019 presentamos la PistenBully 100 E, un prototipo de pisanieves 100% eléctrica. Actualmente estamos probando y desarrollando intensamente estas ratracs eléctricas. El proyecto HySnowGroomer es el siguiente paso lógico en nuestra estrategia de desarrollo para vehículos sostenibles" explicó Michael Kuhn, jefe de desarrollo de Kässbohrer (PistenBully).
 
El fabricante alemán PistenBully presentó el pasado año en Innsbruck la 100 E, un modelo 100% eléctrico.
 
Turismo invernal más verde
 
El proyecto de quitanieves HySnowGroomer permitiría un ahorro teórico desde hasta 400 litros de diésel o aproximadamente 1.100 kg de CO2 por día. Al ser multifuncional, en caso de necesidad puede cumplir con los requisitos diarios de electricidad de alrededor de 100 hogares. Esto significa que se puede configurar un suministro de energía de emergencia durante todo el año para áreas remotas.
 
El concepto integral HySnowGroomer pretender ser una medida de compensación ambiental para las estaciones de esquí que preserva la naturaleza a través de una gestión de nieve libre de emisiones y de bajo ruido, la creación de depósitos de nieve libres de CO2 en áreas naturales sensibles y la prevención de una mayor expansión de los depósitos de diésel alpinos. Además, se eliminan los transportes del combustible que dañan el medio ambiente en las áreas montañosas más frágiles.
 
Nota de prensa de Seilbahn.net
 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir