¿Podrán ir llenos los remontes en este invierno Covid? Intentamos dar la respuesta

¿Podrán ir llenos los remontes en este invierno Covid? Intentamos dar la respuesta

Foto La Molina, nevada enero 2020.

Jue, 22/10/2020 - 14:37
Las asociaciones de esquí ATUDEM y ACEM han publicado las recomendaciones "especiales" debido a la problemática de la Covid-19, para la ocupación del transporte por cable para este invierno.
Muchas estaciones de esquí han presentado ya sus protocolos Covid-19 para la temporada de nieve 2020-21. Todos ellos incluyen medidas de seguridad y distanciamiento social como el uso obligatorio de mascarillas, higiene de los trabajadores, dispensadores de gel, venta de forfait on line, distancia en aparcamientos y colas, restricciones de aforo en bares y restaurantes…
 
De entre todas ellas, una de las que está generando más dudas entre los usuarios es si los remontes mecánicos podrán ir ocupados en su máxima capacidad. La respuesta corta es sí, aunque vamos a intentar esplicar los motivos técnicos que lo avalarían.
 
Telecabina Cadí Moixeró. La Molina
 
Así funcionarán los remontes mecánicos en las estaciones de esquí españolas:
 
Remontes abiertos: Los telesillas y los telesquís son remontes al aire libre, en los cuales el esquiador experimenta un flujo constante de aire fresco y limpio.
 
Las cabinas cerradas como las de los telecabinas tienen ventanas y ventiladores que permiten el intercambio del aire. Por ello, también podrían ir ocupadas al 100%, a pesar de que algunas estaciones pueden adoptar limitaciones adicionales de aforo en las cabinas para reducir riesgos, como Sierra Nevada.
 
Colas en los remontes: La longitud de los esquís y las tablas de snowboard producen, de forma natural, un distanciamiento entre las personas.
 
La velocidad de los remontes será siempre la máxima posible de acuerdo con las condiciones climáticas y la afluencia de esquiadores
 
Accesos a las sillas: se recomienda el acceso a las sillas con la máxima ocupación autorizada para reducir el tiempo de espera en las colas.
 
Panticosa.
 
Trayecto de las sillas: El trayecto medio en telesilla es de 7 minutos, considerablemente más corto que la mayoría de las actividades de transporte, como ahora ir en autobús, metro, ferrocarril o hacer un viaje en avión.
 
Los telesillas se desplazan a una velocidad entre 2,5 y 5 metros por segundo según el tipo, con una distancia entre vehículos entre 15 y 30 metros.
 
Desembarco de los remontes: Las normas de seguridad estándares de las estaciones de esquí ya requieren que los esquiadores abandonen de manera rápida la zona de desembarco de los remontes una vez han bajado del mismo. Una vez alejados de la silla, los esquiadores y snowboarders tienen amplios espacios abiertos sobre los que distribuirse.
 
¿Por qué los riesgos durante el trayecto en remontes son mínimos?
  • Trayecto al aire libre.
  • Mascarilla obligatoria.
  • Trayectos siempre inferiores a 10 minutos.
  • Los viajes en remontes crean un flujo de aire direccional constante.
  • La distancia entre sillas es de 15 metros o superior.
  • Máxima capacidad de transporte + máxima velocidad = Mínimo tiempo de cola.
  • La velocidad mejora la protección lateral debido a la aceleración del aire alrededor de la cabeza. Es más importante la distancia frontal que la lateral.
 
Veamos cómo se comportan los diferentes tipos de telesillas.
 
La velocidad afecta a las distancias de seguridad. Se ha establecido en dos metros la distancia interpersonal que hay que mantener, y que en caso de no poderse mantener, hay que llevar protecciones.
 
En caso de tratarse de personas en movimiento se recomienda posicionarse a más de 10 m si corremos, o a más de 20 m si vamos en bicicleta, y mantener una ligera separación lateral.
 
 
 
Efectos que se producen en el transporte por cable: Los vehículos del remonte se desplazan a una velocidad constante. Los viajeros sentados en la silla generan un movimiento del aire que los rodea. El aire alrededor de la cabeza del viajero se acelera separando el aire en flujo laminar que actúa como una barrera, del aire en régimen turbulento que forma, lo que podríamos denominar la estela de la cabeza.
 
Pinza fija: se mueve a una velocidad máxima de 2,5 m / seg. que es equivalente a 9 km / h. Inferior a la de una persona corriente. La distancia entre sillas de un remonte de pinza fija de tres plazas con una capacidad de 1800 personas / hora, es de 15 m, o sea que cumple perfectamente la recomendación (por encima de los 10 metros).
 
Desembragable: se mueve a una velocidad máxima de 5 m / seg. Es decir, a 18 km / h, inferior a la de una bicicleta.
 
La distancia entre sillas de un telesilla desembragable cuatro plazas a máxima capacidad de 2880 personas / hora es de 25 m y la de un seis plazas a máxima capacidad de 3600 personas / hora es de 30 m.
 
También cumplen sobradamente con los 20 m recomendados.
 
 
                                                                    
 
Relacionado:
 
ATUDEM presenta los protocolos COVID-19 en las estaciones de esquí españolas. Más info
 
ACEM presenta el protocolo de medidas Covid para las estaciones de esquí catalanas. Más info
1.833335
Total: 1.8 (6 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir