La DANA trae la primera gran nevada de la temporada con 50cm o más en algunas zonas

La DANA trae la primera gran nevada de la temporada con 50cm o más en algunas zonas

La nieve se extenderá por las cordilleras españolas acumulando hasta 50cm de nieve en Aragón. Mapa de nieve y lluvia acumulada los próximos 5 días en la Península. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration

Lun, 22/11/2021 - 08:51
Llega el festival esperado por todos los amantes de la meteorología y también por los esquiadores. Atención a las acumulaciones de nieve, también al sistema Central y sistema Ibérico, ya que en el sur de Aragón las nevadas pueden ser persistentes y se acumularán hasta 50cm.
Vamos directos al grano: La DANA que ya se está colocando encima de la península Ibérica causará los próximos días nevadas que superarán el medio metro en los Pirineos y nieve generalizada en el sistema Ibérico a cotas de 1.400m, para bajar posteriormente por debajo de los 900m. También nevará en Sierra Nevada y en el centro de España, incluso podrían llegar los copos a Madrid, capital.
Mañana martes 23, la DANA estará colocada justo encima de la península Ibérica. Mapa de frentes. Fuente: AEMET
 
Era cuestión de tiempo que el aire frio atravesara la barrera pirenaica, y esta vez lo ha hecho antes de llegar a diciembre.
 
Recordemos primero de todo que es una DANA, un término que se ha puesto de moda en todo el pais y repetido por todos los medios de comunicación.

"Una DANA –también llamada gota fría– es una Depresión Aislada en Niveles Altos. Según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, es el resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas"

 
Una DANA colocada ahora mismo en el sector occidental de la península Ibérica está rotando sobre si misma desplazándose por el interior de España y preparándose para provocar no solo un episodio de lluvias intensas y posibles inundaciones en la costa mediterránea, sino también nevadas generalizadas en el sistema Ibérico, sistema central, Pirineos y cordillera Cantábrica, a grosso modo, en cotas superiores a 1.400m, la cota en el Ibérico y sistema central podría descender por debajo de los 900 metros el lunes por la noche y el martes..
 
Esta DANA irá retorciéndose a lo largo de los días provocando copiosas precipitaciones. Temperatura a 850hPa (1500m) modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
No es un episodio rápido, la DANA se queda varios días, y es que se prevé que esta inestabilidad perdure al menos hasta viernes, teniendo por delante 4 días de show meteorológico asegurado.
 
Las precipitaciones serán constantes durante bastantes horas en la vertiente mediterránea, la zona cantábrica también destaca. Precipitación acumulada hasta el jueves, modelo Arpege. Fuente: Meteociel
 
Alerta con las precipitaciones en la comunidad Valencia, sur de Aragón y tierras del Ebro 
 
En apenas unas 48h la costa mediterránea recibirá la visita de un poderoso frente frio creado por esta masa inestable que se desplazará de sur a norte y provocará lluvias intensas en la comunidad Valencia, sur de Aragón y tierras del Ebro, acumulando en pocas horas hasta 50 o 70mm de lluvia, y en algunos puntos incluso 100mm, provocando una escena de lluvias bastante alarmante.
 
Mapa en movimiento con la importante acumulación de precipitaciones prevista representada por colores hasta el viernes 26 de noviembre en Europa Occidental. Mapa modelo GFS fuente WXCHARTS.COM
 
No son lluvias torrenciales en su totalidad, pero el hecho de ser un episodio en pleno otoño, muchas alcantarillas pueden estar actualmente embozadas por las hojas de otoño y eso puede añadir un factor extra de riesgo de inundaciones. Recomendamos revisarlas
 
La gran protagonista será la nieve, llegará y de forma abundante
 
La nieve se extenderá por las cordilleras españolas acumulando hasta 50cm de nieve en Aragón. Mapa de nieve y lluvia acumulada los próximos 5 días en la Península. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration

Y esta vez el blanco elemento, llega para quedarse ya en los Pirineos y en la cordillera Cantábrica, con este episodio de nevadas que llegará a acumular hasta 80cm de nieve nueva en el sector cantábrico y unos 50cm de nieve en los Pirineos.

 
Puntualmente en el Pirineo Oriental pueden quedar acumulados más de80 cm de nieve ya que será el lugar donde más nevará en este episodio junto a la cordillera Cantábrica.
 
 Mapa de nieve y lluvia acumulada los próximos 5 días en la Pirineos. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration
 
 
La nieve tendrá una cota relativamente baja, ya que se espera que pueda nevar a cotas de hasta 1.400m, bajando a los 900m la madrugada del lunes al martes aunque estas nevadas solo serán posibles por las noches en esas cotas. En general, a partir de 1.500m la nieve será persistente a lo largo del día en el caso de que haya precipitaciones. 
 
Mucha atención al sistema Central y sistema Ibérico, ya que en el sur de Aragón las nevadas pueden ser persistentes y se acumularán hasta 50cm.  También nevará en Sierra Nevada, en este caso con acumulados entre 15 a 30cm.
 
Podemos tener fácilmente una situación de carreteras cortadas por nieve estos próximos días así que pedimos también precaución a la población de esa zona (Sistema Ibérico) que, en general, será la que más nieve puede llegar a tener en cotas relativamente bajas.
 
Nieve en el sur de los Alpes 
 
En los Alpes, la nieve quedará retenida en la vertiente Italiana. Mapa de nieve acumulada los próximos 5 días en los Alpes. Modelo WRF-ARW Fuente: Meteoexploration
 
En este caso, el episodio de precipitaciones en los Alpes acumulará una nueva capa de nieve en la cara sur, principalmente en la zona italiana, ya que las precipitaciones se desplazarán de sur a norte e impactarán en la barrera alpina.
 
Se esperan acumulaciones por encima de los 1.600m de 40 cm en el extremo occidental de la cordillera a la espera de futuras nevadas más adelante que pueden ser más copiosas.
 
En resumen
A priori podemos decir que llega justo en el momento adecuado para los esquiadores, siempre decimos que la nieve debe caer a partir del 15 de noviembre para que se mantenga. Además, podríamos tener una irrupción de aire frío al final de la semana como traca final. Ya lo iremos viendo. MUCHA PRECAUCIÓN EN LA CARRETERA Y CON LAS POSIBLES ACUMULACIONES DE LLUVIA.
 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica y puede variar con el paso de las horas, sobre todo por la dificultad de modelizar la posición final de la DANA y los vientos que genere con la variación de cotas.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
 

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir