Algunas nevadas este fin de semana a la espera de un Vórtex Polar que la podría liar más adelante

Algunas nevadas este fin de semana a la espera de un Vórtex Polar que la podría liar más adelante

Asombrosa imagen de España nevada desde el satélite meteorológico el pasado 11 de enero de 2021: el 48,6 % de nuestro territorio cubierto por el blanco elemento. Foto fuente NASA

Autor

Vie, 15/01/2021 - 07:26
Esperamos un fin de semana en la Península con predominio del sol y algunas débiles nevadas en el norte. Los Alpes austriacos recibirán una buena nevada el domingo. Para más adelante algunos indicadores están interesantes y podría volver el tiempo extremo.
No vamos a hablar más de Filomena - lo prometemos- tan solo queremos mostraros esta fotografía fantástica de cómo ha quedado la Península Ibérica después de las nevadas de órdago e históricas de la semana pasada.
 
Pasen contemplen e incluso me atrevería a decir hagan una copia y encuadernarla para ponerla en su despacho o comedor. Aquí tenemos un interesante artículo con la Península a vista de satélite complemente nevada.
 
Efectos de Filomena sobre la Península, satélite Copernicus Sentinel-3. Foto: ESA con licencia CC BY-SA 3.0 IGO
 
Otra consecuencia de las fuertes nevadas en España, tanto en intensidad como en extensión, han sido las bajísimas temperaturas registradas en algunas estaciones meteorológicas, incluso de récord, y que a muchos han sorprendido porque los modelos no las habían previsto.
 
Hemos de decir que a poco que uno conozca la geografía del terreno y la física del aire, sabe que ante una enorme superficie innivada, con lo que el albedo actúa y bajo un cielo despejado, además de contar con un anticiclónica que tranquiliza las masas de aire estancándolas, son los ingredientes perfectos para un bajón tremendo de las temperaturas.
 
Efecto albeldo: El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre ella. Las superficies claras tienen valores de albedo superiores a las oscuras, y las brillantes más que las mates. En el caso de la nieve o el hielo, estos tienen un albeldo alto porque reflejan una gran cantidad de la luz solar que reciben.  Imagen La Alerta Verde.
 
Estos días los polos de frío han sido impresionantes. El aire frío de las capas bajas se ha mantenido gracias en parte, a la falta de viento fuerte y a la situación de nieve acumulada sobre el terreno. Esto ha enfriado mucho el interior peninsular con registros que, si bien en las capas medias no eran ni mucho menos de frío, si lo han sido en superficie debido a lo que hemos comentado antes.
 
Destacamos registros de récord sin estar en ola de frío, como en La zona de Griego – Zonas amargas, donde se registraron -29,9 ºC en la sierra de Albarracín. 
 
 
Gráfica de temperaturas para Griegos-Aguas Amargas, 12 de enero de 2021
 
Este es un ejemplo, pero de estos valores extremadamente fríos podemos encontrar muchos durante estos últimos días y claramente nos indican que la meteorológica está más viva que nunca. 
 
¿Qué nos depararán las próximas semanas?
 
Todo el mundo está hablando del famoso vortex o vórtice polar y vamos a dar alguna que otra indicación, además de mirar otros índices que nos llevaran a alguna conclusión más o menos acertada. Para saber más de forma rápida.
 
En los dos polos durante los meses más fríos las temperaturas bajan mucho, tanto en la troposfera como en la estratosfera. Los registros pueden llegar a ser inferiores a los -80ºC en la altura estratosférica.
 
En estas latitudes sin sol durante muchos meses, el aire se enfría mucho y crea una zona depresionaria que contrasta con las altas presiones de alrededor dejando este aire confinado y retroalimentándose. Así ya tenemos creado nuestro vórtice polar.
 
Esquema del Vórtice polar Ártico en la fase cuando está fuerte y fase en la que se debilita y ondula. Fuente NOAA
 
A medida que avanza la primavera, al caldearse el aire esta pared de frío se va rompiendo y esto permite que el frío fluya hacia latitudes más bajas. La corriente de viento en altura, el jet stream, mientras sea fuerte contendrá este aire frío en estas latitudes y en la estratosfera, pero si se debilita el aire frío cae desde la estratosfera hacia la superficie, y el aire caliente entra en zonas de la estratosfera, lo que provoca un aumento de las temperaturas y un debilitamiento con ondulación de esta corriente, que finalmente se acabará rompiendo.
 
A partir de aquí, el aire frío y pesado se cuela en latitudes más bajas provocando las olas de frío y nevadas en zonas poco habituales como las nuestras. ¿Por qué sucede este fenómeno de rotura del jet stream? Los factores son muchos, entre otros este año el fenómeno de La Niña, la disposición de la masas de aire, el clima espacial, las corrientes marinas o el estado del hielo de los polos.
 
¿Qué nos dice ahora mismo este índice de la temperatura de la estratosfera en latitudes altas? En el gráfico inferior podemos observar cómo las temperaturas en la línea de color rojo subieron para volver a bajar y de nuevo estaban remontando. Esto se puede traducir: después del colapso de Vórtice de hace unas semanas llegará un nuevo enfriamiento a nivel de la superficie en dos o tres semanas y tendremos que estar alerta, pues podrían volver las sorpresas en forma de irrupciones de aire frío en algunas zonas de latitudes bajas del hemisferio norte.
 
 
Grafica de la temperatura de la estratosfera, fuente NOAA
 
Mirando otros índices, tanto el AO como el NAO continúan entre negativo y neutros o ligeramente negativos (Artículo interesante sobre NAO aquí). Todo ello hace pensar que, aunque tendremos una pausa de unos días, hacia finales de enero y sobre todo febrero podemos tener de nuevo algunas sorpresas en forma de frío intenso y nevadas. ¿Dónde? Todavía es imposible saberlo, pero seguramente en nuestras áreas de influencia, lo que significa Europa occidental.
 
Gráfico de la previsión de la oscilación del atlántico norte NAO, índices en negativo anuncian inestabilidad. 
 
 
Gráfico de la previsión de la oscilación ártica AO 
 
 
La previsión para este fin de semana
 
En cuanto a lo que nos espera para este fin de semana, podemos decir que será de risa comparado con lo vivido hace apenas 6 días.
 
Evolución de la precipitación, presiones y temperaturas en la Península en los próximos 7 días. Nevadas ligeras este fin de semana y llegada de precipitaciones entrando por Portugal a partir del martes/miércoles próximos. Modelo ECMWF
 
 
El tiempo estará más tranquilo, con temperaturas frías y algún frente poco activo en el norte y algo de viento en altura, como más destacado. 
 
Mapa modelo ecmwf temperatura a 850 hPa y presión a 500 hPa para el sábado
 
Vista la situación vamos con la previsión por zonas para el sábado y el domingo.
 
Previsión detallada:
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: No esperamos nubes abundantes, así que el sol dominará gran parte del día. El viento será flojo del norte.
 
Pirineos: Aumento de la nubosidad en la zona oeste con riesgo de alguna débil nevada en la cara norte. En el resto nubosidad escasa. El viento será fuerte en altura.
 
Andorra: Día soleado en el sur y más nubes en el norte. Las temperaturas irán a la baja. El viento soplará del norte moderado a fuerte. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Pocas nubes esperamos con temperaturas mínimas bajas pero máximas que subirán. El viento soplará del noroeste moderado en las cimas. 
 
Sistema Ibérico: Algunas nubes en la zona del norte de la Ibérica y sol en el resto. Las temperaturas mínimas serán más bajas. El viento soplará fuerte del noroeste
 
Sierra Nevada: Día soleado sin prácticamente nubes, las temperaturas irán a la baja y el viento ha de soplar moderado del noreste en altura. 
 
Alpes: Mañana soleada en la mayoría de las regiones con algunas nieblas matinales y frío intenso. Se dejará notar la irrupción de aire frío ruso en la zona más oriental de los Alpes. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Domingo
 
Cordillera Cantábrica: Algo de nubosidad en el Cantábrico de cara norte con lo que esperemos alguna nevada sobre los 1.700 metros. Las temperaturas con tendencia a bajar y el viento entre flojo a moderado del noroeste. 
 
Pirineos: Tendremos un descenso progresivo de las temperaturas con la cola del frente del sábado dejando alguna nevada de intensidad débil o moderada en la cara norte. En la cara sur sol y viento del noroeste moderado a fuerte en las cimas.  
 
Andorra: Llegará el frente a lo largo del día, primero con un aumento de la nubosidad que acabará en precipitaciones en forma de nieve en el norte débiles y con claros en el sur. La cota de nieve sobre los 1.300 metros. 
 
Sistema Central: Día despejado con aumento de la intensidad del viento en altura del noroeste. Las temperaturas bajas a primera hora 
 
Sistema ibérico: Soplará viento moderado a fuerte en altura del noreste con cielo variable en el norte y despejado en el sur. Atención en los valles ha de continuar el frío intenso. 
 
Sierra Nevada: Tiempo soleado con alguna nube de tipo alto. Las temperaturas han de subir ligeramente. El viento soplará del noreste moderado a flojo.  
 
Alpes: Bajada de las temperaturas con la llegada también del frente poco activo del Atlántico. Esperamos algunas nevadas débiles en cualquier cota especialmente en la zona del Montblanc. En los Alpes austriacos seguirán sumando centímetros, Tirol y Vorarlberg acumularán más de 30 cm con cotas a 300 m.
 
 
Mapa de acumulación de nieve para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Estaremos expectantes a lo que puede suceder en un par de semanas. Seguramente estamos en un proceso de pausa para vivir otro episodio de frío y nieve. De momento tenemos un invierno como los de antes. 
 
Josep Tomás
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir