Después de la primavera de estos días vuelven las intensas nevadas a los Pirineos y los Alpes

Después de la primavera de estos días vuelven las intensas nevadas a los Pirineos y los Alpes

P`recipitaciones acumuladas en Europa occidental hasta el martes 2 de febrero según modelo ECMWF, fuente WXCHARTS.COM

Autor

Jue, 28/01/2021 - 12:20
Después de un par de días de primavera el invierno vuelve con nevadas este sábado y en menor medida domingo. Hablamos de valores destacables de hasta un metro por encima de 2.000 metros en zonas del Pirineo aragonés y en los Alpes.
A continuación del Filomena con unas nevadas históricas han llegado un par de días con lluvias incluso en cotas altas que han destrozado las pistas de las estaciones de la Sierra de Guadarrama, en Madrid y Segovia y ahora disfrutaremos de un par de días de temperaturas muy altas para la época, antes de la llegada de frentes acompañados de nevadas. Vamos todo un tobogán.
 
Vamos a empezar hoy con algunos datos y sobre cómo ha sido este año pasado 2020 en cuanto a temperaturas y precipitaciones a nivel global. Con los datos oficiales en la mano este año pasado a nivel global ha sido igual de cálido que el 2016.
 
Empecemos evaluando un poco los últimos episodios extremos que hemos vivido y sin que sirva de precedente, no están relacionados con el cambio climático. Aunque si hemos de decir que debido a que a nivel global la temperatura ha aumentado, el hielo de polos y glaciares se derrite más deprisa haciendo que esta agua llegue a zonas más cálidas. Esto parece ser, que podría variar la circulación general atmosférica y como consecuencia, de forma puntual, provocar episodios de tiempo más extremos. 
 
Aumento global de la temperatura según diversos modelos. Fuente Crown/ MetOffice
 
En líneas generales los datos de las observaciones nos muestran un aumento general de la temperatura global de 1,02ºC respecto al período de referencia de treinta años de 1951-1980. El año 2016 y el 2020 han sido pues igual de cálidos.
 
Ahora mirando los datos, en este caso de la NASA, también hacen hincapié en los últimos 7 años que fueron los más cálidos a nivel global desde que se hacen mediciones. Parece ser que de momento se mantiene la tendencia al alza. Desde el siglo XX hasta hoy el aumento general ha sido de 1,2ºC. ¿Dónde nos va a llevar esta situación?
 

Diferencia de temperatura entre el período enero-junio del 2019 respecto al 1981-2010 Fuente ERA5
 
Muchos expertos indican que a un aumento de los eventos meteorológicos extremos a lo largo del tiempo y en general a una mayor desertificación y un estrés hídrico muy grande, nosotros seríamos prudentes ante esta afirmación. Ahora mirar este gráfico que nos indica lo bien (ironía) que han ido los diversos protocolos sobre el cambio climático respecto al aumento de CO2. Un fracaso absoluto.
 
 
Aumento del CO2 en el observatorio de Mauna Loa respecto a las diversas cumbres climáticas. Fuente NOAA
 
Después de este repaso a la climatología de nuestro planeta según algunos grandes organismos que nos indican una clara tendencia al calentamiento y una más dudosa sobre el aumento de los fenómenos extremos según mi opinión, por ejemplo, achacar el Filomena y sus efectos al cambio climático, vamos a centrarnos en el tiempo que nos espera en el futuro más inmediato.
De momento, vamos con un buen dato, disfrutaremos una AO negativa para las próximas semanas, lo que nos huele a un febrero movidito.
 
Índice AO (oscilación Ártica) continua claramente negativo. Fuente NOAA
 
Mirad este mapa a tropecientas horas… marca una clara entrada fría con borrasca mediterránea. Todavía ciencia ficción. Pero las piezas van en esa dirección para el mes de febrero.
 
 
Temperatura a 850 hPa (1.500m) previstas para el 8 de febrero. Fuente GFS
 
Situación general:
 
Pero volvamos al presente, a los próximos días, este fin de semana se presenta con más movimiento y el paso de un par de sistema frontales que no llevarán de nuevo nevadas en los Alpes, así como en el norte y centro de la península Ibérica.
 
La llegada de esta nueva borrasca a nuestras latitudes, que mantiene todavía su circulación zonal en toda el área de la Europa Occidental, ha de recargar la nieve fundida debido a las altas temperaturas y la lluvia de este pasado jueves y también viernes. 
 
Mapa ECMWF temperatura y geopotencial a 850 hPa (1.500m) para el sábado. Fuente Tiempo.com
 
Mapa ECMWF de precipitación acumulada y presión en superficie para el sábado. Fuente tiempo.com
 
Mapa ECMWF temperatura y geopotencial a 850 hPa (1.500m) para el domingo. Fuente Tiempo.com
 
Una situación que podría dejar hasta el lunes entre 80 a 100 cm en algunas zonas del Pirineo aragonés y altos Pirineos franceses, menores, aunque destacables las nevadas en otras zonas del Pirineo. Las cotas oscilando entre los 1.300 a 2.000 metros. En los Alpes seguirán las nevadas intensas con cotas más altas, en Suiza se podrán superar los 50 cm por encima de los 2.000m, los Alpes austriacos llegarían a superar los 90 cm de nieve nueva por encima de 1.800m. Cifras aproximadas. 
 
Mapa en movimiento con el acumulado total de precipitaciones en Europa hasta el miércoles a las 00horas, modelo GFS. Fuente WXCHARTS.COM
 
Ahora vamos a la previsión detallada por zonas:
 
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: Situación meteorológica bajo los efectos de una borrasca que en el norte dará nevadas por encima de los 1.200 a 1.500 metros Viento del oeste fuerte y bajada general de las temperaturas. 
 
Pirineos: La llegada de un frente activo nos dará precipitaciones de nieve primero en cotas de más de 2.000 metros para bajar rápidamente a los 1.300 metros. El cielo estará cubierto todo el día con viento del oeste a noroeste fuerte con rachas muy fuertes en las cimas. Las temperaturas serán más bajas. 
 
Andorra: Esperamos nevadas en cotas de 1.500 metros con un día nublado especialmente al norte y viento del noroeste fuerte. Las temperaturas en descenso.
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvias para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Algunas nevadas débiles a moderadas en la zona norte por encima de los 1.200 a 1.500 metros. Viento del oeste fuerte y temperaturas más bajas. 
 
Sistema Ibérico: La borrasca afectará a la zona norte con nevadas por encima de los 1.200 a 1.400 metros. Ha de soplar el viento del oeste fuerte con algo más de frío.
 
Sierra Nevada: Algunas nubes aumentando por la tarde con nieve sobre los 2.200 metros. Serán débiles. Las temperaturas en descenso. 
 
Alpes: Llegada de una nueva nevada a partir de media mañana con una cota de nieve de 1.100 a 1.300 metros. Las temperaturas sin muchos cambios y el viento flojo. 
 
 
Domingo
 
Cordillera Cantábrica: Nubosidad en el Cantábrico en su cara norte, con lo que esperemos alguna nevada sobre los 1.700 metros. Las temperaturas con tendencia a bajar y el viento entre moderado a fuerte del noroeste. 
 
Pirineos: Día nublado y cielos cubiertos especialmente en la cara norte. Esperamos nevadas entre moderadas en el oeste y débiles en el este. La cota de nieve entre 1.300 subiendo 2.000 metros. Las temperaturas casi sin cambios, aunque las máximas pueden bajar ligeramente. Soplará el viento entre moderado a fuerte del noroeste y el oeste, con rachas muy fuertes por la mañana 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Andorra: Esperamos nubosidad abundante en la cara norte con débiles nevadas que se extenderán al resto del país. La cota de nieve sobre los 1.200 subiendo a 1.500-1.700 metros. Viento fuerte del noroeste en las cimas.
 
Sistema Central: A lo largo del día tendremos nubes bajas y esperamos precipitaciones débiles por la tarde. La Cota de nieve sobre los 1.000 m subiendo a 2.000 metros por la tarde. Las temperaturas sin muchos cambios. El viento del oeste al noroeste, con rachas muy fuertes en zonas expuestas. 
 
Sistema ibérico: Nubosidad entre variable y abundante con bancos de nieblas. No descartamos algunas nevadas que subirán de cota rápidamente. Las temperaturas en esta zona han de ascender ligeramente. Atención al viento fuerte del oeste y noroeste con rachas muy fuertes en cotas altas. 
 
Sierra Nevada: Solo tendremos algunas nubes altas y las temperaturas serán bajas en general. Soplará fuerte del norte al noroeste. 
 
Alpes: Nubosidad variable con tendencia a aumentar al final de día con algunas nevadas en el sector francés e italiano. La cota de nieve sobre los 1.100 a 1.300 metros.
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvias para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
En definitiva:
Para aquellos que puedan, que aprovechen para disfrutar de la nieve que caerá este fin de semana. Aunque mucho cuidado con el riesgo de aludes, a la baja hoy y con tendencia a subir en los próximos días. Pensemos que hay zonas que ha llovido, luego la nieve se ha helado y ahora nevará de forma abundante, una pequeña bomba de relojería. Cuidado.
 
 
Josep Tomás
 
4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir