Previsión Meteo fin de semana: Con la primavera llega el frío

30266
Previsión Meteo fin de semana: Con la primavera llega el frío

Autor

Vie, 15/03/2019 - 08:58
El anticiclón se mantiene pero, a partir del lunes, se espera un cambio en la dinámica atmosférica y regresarán las bajas temperaturas y las precipitaciones.

Parece que al frio le cuesta instalarse en nuestros mapas del tiempo y las lluvias -aunque hayan existido-, tampoco han dejado valores muy elevados de precipitación ni nieve. No obstante, esta próxima semana se espera un cambio en la dinámica atmosférica y regresarán las bajas temperaturas y las precipitaciones.

El anticiclón se mantiene este fin de semana, pero lo dejaremos atrás el domingo por la tarde. Entonces, entrará una vaguada desde Europa Central que producirá una bajada acusada de temperaturas de hasta 8ºC de diferencia en menos de 36 horas.

A partir del miércoles, esta vaguada se convertirá en una gota fría que mantendrá la inestabilidad sobretodo en la costa Mediterránea.

(Foto GFS Geopotencial 500hpa)

Cada vez parece más claro, según los dos principales modelos de predicción, que la lengua de inestabilidad abarca zonas del Mediterráneo. A partir del lunes, se prevén lluvias en zonas de Almería, Murcia, y la Comunidad Valenciana. También se esperan precipitaciones en el Cantábrico.

Las nevadas también serán presentes a partir del lunes en el Pirineo, principalmente en la cara norte, con valores de entre 5 y 10 cm de nieve nueva. La cota de nieve bajará hasta los 1.300m a partir y la dinámica puede continuar hasta jueves 22 de marzo.

En los Alpes también nevará. Y lo hará de forma más abundante, dejando valores entre 20 y 30 cm de nieve a partir del lunes de forma continuada y con una cota de 1.400 m.

(Foto Lluvias GFS)

La gota fría que tendremos esta próxima semana será una de las primeras del año 2019 y se diferencia de una depresión fría porque en superficie la presión atmosférica es muy alta y anticiclónica. No obstante, por donde estará situada esta gota fría, las lluvias serán presentes en todo el Mediterráneo, aún teniendo presiones superiores a 1025hPa.

A pesar de que es un fenómeno más propio del verano, siendo una de las principales causas de tormentas, el inicio de primavera nos marca ya un cambio en la dinámica atmosférica que nos acompañará las próximas semanas.

(Gfs Superfície/500hpa)

Pasemos a la previsión por zonas para el fin de semana:

Sábado 16 de marzo:

Pirineo

Se espera un día principalmente soleado, con un desplazamiento de nubes altas y delgadas que se moverán de oeste a este sin precipitaciones. Pueden crecer algunas nubes más gruesas en la cara norte del Pirineo.

Andorra

Sol por la mañana y nubes delgadas por la tarde.

Península

Nubosidad abundante en forma de cirros en el Cantábrico por la mañana, con nubes altas en aumento. Por la tarde, grandes claros mientras que en el resto peninsular el sol y las temperaturas más altas serán las protagonistas. Nieblas marítimas en el mediterráneo.

Alpes

Se esperan nevadas, sobre todo por la mañana, de 10 a 15 cm a partir de cota 1.500 m. La mayor parte de las precipitaciones serán en la cara Norte y se irán disipando a media tarde.

Domingo 17 de marzo:

Pirineo

Día soleado por la mañana. A partir del mediodía las nubes avanzan desde el oeste, con cielo cubierto y alguna débil nevada por la tarde en la cara Norte del Pirineo, en cotas 1.800 bajando a 1.300.  En el resto del Pirineo, aumento de la nubosidad.

Andorra

Día soleado por la mañana y nublado por la tarde, con nubes bajas y medias. Se esperan débiles nevadas por el norte de Ordino y Canillo por la tarde.

Península

El paso de un frente desgastado llevará lluvias en Galicia y toda la costa Cantábrica. En el resto de la Península, mucho sol y temperaturas bastante elevadas, con máximas de 20ºC.

Alpes

La estabilidad atmosférica traerá mucho sol en el conjunto Apenino y las temperaturas aumentarán unos 4ºC en relación el día anterior. No se esperan fuertes vientos.
 

Josep Tomàs
www.polfredandorra.com

 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar