Previsión meteo fin de semana: Las nevadas remiten, pero el riesgo de aludes es importante

Previsión meteo fin de semana: Las nevadas remiten, pero el riesgo de aludes es importante

Anomalías temp a 850 Hpa (1.500m) modelo ECMWF para el sábado 11 de diciembre de wxcharts.com

Autor

Jue, 09/12/2021 - 14:02
Después de las nevadas que se están viviendo este jueves y viernes con acumulaciones superiores al metro de nieve nueva, la situación meteorológica mejora el fin de semana. Pero se pide precaución por la gran inestabilidad en el manto de nieve en los Pirineos y la cordillera Cantábrica.
Mucho hemos sufrido en el mundo de los deportes de nieve estos dos últimos años para que encima esta temporada 21-22 empezara sin el blanco elemento. Nuestros rezos y plegarias han surtido efecto y la nieve está siendo abundante y de calidad en casi todas las estaciones de esquí desde el Pirineo hasta Sierra Nevada.
 
Eso es una muy buena noticia sumándose a la cantidad increíble de esquiadores que este Puente han podido quitarse el gusanillo de las primeras bajadas de la temporada.  
 
 
Cabe destacar estos últimos días, la increíble nevada de los Pirineos por la llegada de sendos frentes tanto el jueves como el viernes con un aumento del riesgo de aludes. Queremos lanzar un aviso de máxima prudencia para este fin de semana puesto que la inestabilidad del manto nival va a ser muy grande y no queremos lamentar ningún incidente. 
 
El paso de estos dos últimos frentes ha dejado vía libre a que el anticiclón de las Azores se arrime algo más hacia la Península Ibérica. Con esta situación los vientos del noroeste, que han sido predominantes las últimas semanas se cortan y han de dar paso a un tiempo más estable para los próximos días
 
Mapa a 500 hPa y temperatura a 850 hPa del modelo ECMWF para este sábado.
 
Mapa precipitaciones previstas para el sábado según el modelo ECMWF
 
 
En especial la semana entrante, donde la estabilidad con nieblas en los valles y heladas fuertes ha de ser el tiempo predominante. 
 
Mapa a 500 hPa y temperatura a 850 hPa del modelo ECMWF para este domingo
 
 
Mapa precipitaciones previstas para el domingo según el modelo ECMWF
 
Si nos fijamos en el índice NAO, todo apunta que en los próximos días va a ser positivo y nos induce a pensar que la estabilidad será la protagonista por unos días, aunque a más largo plazo vuelve a ser entre neutro a negativo.
 
Índice NAO para los próximos días. Fuente NOAA
 
Vamos a dar un repaso a nuestro análisis meteorológico para el fin de semana para saber cómo va a evolucionar el tiempo.
 
Un nuevo temporal de nevadas y frío dejará un metro de nieve más en las montañas. Ver más
 
Si en el últlimo artículo repasábamos las nevadas previstas para este jueves y viernes que pueden superar los 100 cm de nieve en el Pirineo e incluso los 150 en la cara norte, ahora vamos a dar la previsión para el fin de semana, después de las épicas nevadas de este jueves y viernes.
 
Sábado y domingo
 
Retos de inestabilidad aún han de dar algunas nevadas débiles a lo largo del sábado por la mañana especialmente en el norte de la Península. Cabe decir también que, la cota de nieve subirá hacia los 2.000 metros. Poco a poco, la llegada de las altas presiones dará estabilidad, que ha de ser mucho más palpable el domingo, con ambiente soleado excepto en la cara norte del Pirineo donde podemos esperar alguna precipitación, que también irá remitiendo. 
 
 
Esta es la previsión por zonas  
 
 
SÁBADO
 
Cordillera Cantábrica: Esperamos nevadas débiles a moderadas a lo largo del día y cota de nieve sobre los 1.900 a 2.000 metros. El viento será moderado del noroeste. 
 
Pirineos: A lo largo del día se prevén nevadas, sobre todo por la mañana, que serán débiles a moderadas e irán a la baja por la tarde con algunos claros. La cota de nieve subirá de los 1.200 metros a los 1.900 metros. El viento soplará moderado del noroeste.  
 
Andorra: Nubosidad abundante con nevadas subiendo de cota hasta los 1.900/2.000 metros. Por la tarde se abrirán grandes claros. Las temperaturas irán a la baja al final del día.  
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Sistema Central: El cielo estará nuboso, con algunas nevadas sobre los 1.900 a 2.000 metros. Las temperaturas muy similares a las del viernes. El viento soplará del noroeste fuerte en las cotas altas
 
Sistema Ibérico: Las nubes serán abundantes con nevadas débiles y una cota de nieve subiendo de los 1.600 a 2.000 metros. Las temperaturas sin cambios y viento muy fuerte del noroeste. 
 
Sierra Nevada: Habrá algunas nubes bajas, pero sin precipitaciones. Las temperaturas irán remontando y el viento será moderado del noroeste girando a noroeste en las cimas. 
 
Alpes: Nubosidad variable excepto en Austria, donde esperamos nevadas en todas las cotas que serán débiles en general. Las temperaturas serán bajas con viento fuerte del noreste.  
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
DOMINGO
 
Cordillera Cantábrica: Habrá nubosidad variable a lo largo del día. No esperamos precipitaciones y el viento será flojo del sur con temperaturas a la baja. 
  
Pirineos: Todavía habrá alguna débil nevada matinal en la cara norte con una cota de 1.900 metros. Rápidamente se abrirán claros con temperaturas subiendo. 
 
Andorra: Nubosidad en la cara norte con grandes claros a partir del mediodía. Las temperaturas han de ser algo más altas debido a la presencia del sol. 
 
Sistema Central: El cielo con nubes y claros, pero no esperamos nevadas. Las temperaturas han de ser mucho más altas con viento flojo del sur.
 
Sistema ibérico: habrá algunas nubes por la mañana, pero en general el cielo estará despejado. Las temperaturas subirán a lo largo del día y el viento será moderado del noroeste. 
 
Sierra Nevada: Alguna niebla matinal con cielo despejado. Las temperaturas subirán y el viento ha de soplar flojo a moderado del noreste girando al sur por la tarde.  
 
Alpes: Las temperaturas irán al alza en el oeste de la cordillera. En el este esperamos los restos de un frente que dará algunas débiles nevadas en Suiza y Austria
 
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 

Para finalizar
Aunque hay muchas ganas de esquiar, reiteramos la máxima precaución en las aventuras fuera del terreno balizado y las pistas de las estaciones, debido al riesgo muy alto de aludes, especialmente en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos. 

 
Josep Tomas
 
 
 
***Nota, esto es una previsión meteorológica a medio plazo y puede variar con el paso de las horas, hay que tomarlo como una previsión, nada más y seguirlo día a día.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info
 

 

4.5
Total: 4.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir