Previsión Meteo Fin de Semana y más allá: las borrascas se apoderan de la Península con nevadas

Previsión Meteo Fin de Semana y más allá: las borrascas se apoderan de la Península con nevadas

Modelo ECMWF 850hpa, domingo 7 de abril. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Vie, 05/04/2019 - 00:12
Apuntábamos que este mes de abril seria diferente de lo que hasta ahora ha sido la temporada y de momento nos trae nevadas muy oportunas para todos los dominios de esquí con la vista puesta en Semana Santa.

Los modelos a largo plazo que analizamos hace unas semanas ya nos indicaban que este mes de abril se presentaba algo más inestable e incluso puntualmente con precipitación superior a la media y con temperaturas normales lo que significa episodios todavía de frío en las montañas como corresponde a una primavera variable.

Este regalo de la naturaleza se tiene que aprovechar pues ya nos quedarán pocas semanas para poder disfrutar de nieve polvo a la espera del cierre general después de Semana Santa, simepre se podrá disfrutar del esquí de montaña durante unas semanas más.

 


Mapa en movimiento para la península con el detalle de las presiones, precipitaciones y vientos hasta el martes 9 de abril. Fuente WXCHARTS.COM

El análisis sinóptico de estos últimos días y también para el fin de semana nos muestran un desplazamiento del anticiclón a latitudes del norte de Europa. Como lo podemos ver en nuestro mapa isobárico UKMO (figura inferior) para este sábado donde una borrasca está centrada sobre la zona oeste de la Península enviándonos diferentes frentes.Mapa isobárico UKMO para este sábado. Fuente Metoffice.gov.uk

A 500 hPa (siguiente figura) también podemos ver como Las bajas presiones no solo nos afectan a nosotros, sino que su área de influencia abraza toda la Europa Occidental. Esto va acompañado también de un descenso generalizado de las temperaturas.
 


Mapa a 500 hPa modelo GFS para el sábado. Fuente Wetterzentrale.de

Por otro lado si miramos como se encuentra ahora mismo el índice de Oscilación Ártica (figura inferior), vemos que es claramente negativo después de muchos días. Eso es concluyente para una inestabilización del tiempo en nuestra zona tarde o temprano lo que nos da para augurar que las nevadas no se van a parar esta semana sino, que han de tener continuidad.
 


Previsión del Índice de Oscilación Ártica según NOAA para los próximos días.Fuente NOAA.

Con este bonito panorama, para este sábado ha de continuar afectándonos la borrasca que el viernes ya empezó a provocar nevadas abundantes y mucho aire frío en altura. El fin de este episodio será confuso puesto que debido al aire frío, a partir de la tarde esperamos nuevos chubascos de nieve en muchas estaciones de esquí.
 

Modelo Europeo. Precipitación acumulada 6 horas, a las 00 horas UTC sábado 6 de abril. Fuente Tiempo.com

Modelo Europeo. Precipitación acumulada 6 horas, a las 18 horas UTC sábado 6 de abril. Fuente Tiempo.com

Después de este episodio, la borrasca madre situada en el Atlántico y alimentada por aire frío ártico, nos ha de enviar una nueva borrasca el domingo que llegaría a partir de la tarde.


Mapa isobárico UKMO para el domingo tarde. Fuente Metoffice.gov.uk

Así en general, la mañana del domingo sería más tranquila a la espera de la llegada de un nuevo frente a partir de la tarde. Esto nos indica que posiblemente la dinámica que hemos empezado nos va a dejar este mes de abril toda la nieve que no ha caído en todo el invierno.

Muy buena previsón -para los amantes de la nieve- nos espera para este fin de semana donde la nieve vuelve a ser la protagonista con algún pequeño descanso y nieve sin transformar

Vamos con la previsión al detalle:

SÁBADO

PIRINEO

Día de nieve en casi todo el Pirineo debido a la borrasca activa que nos afectará con temperaturas de invierno. La cota de nieve se situará sobre los 1.200 a 900 metros. Al mediodía y primera hora de la tarde las nevadas irán remitiendo.
 

Mapa de acumulación de nieve y lluvia a 5 días vista Pirineos, modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration.

ANDORRA

Llegaremos de una madrugada de nevadas generales en cotas de 1.400 a 1.200 metros bajando. A lo largo de la mañana del sábado irán a menos quedando alguna nevada aislada por la tarde.

PENÍNSULA

Nevadas generalizadas desde Sierra Nevada hasta el Cantábrico con una cota de nieve de 1.000 metros por la mañana subiendo a 1.300 a lo lardo de la tarde. El viento será moderado del oeste.

ALPES

Mañana con nubes y claros que darán paso a un cielo cada vez más cargado. Por la tarde esperamos nevadas en los Alpes franceses y en Aosta en cotas de 1.200 a 1.400 metros.

 

DOMINGO

PIRINEOS

Quedarán algunas nevadas en el Pirineo más oriental por la tarde con la formación de chubascos de nieve. Las temperaturas en general bajas y muy buena calidad de nieve. El viento será del noroeste entre flojo a moderado.
 


Mapa de acumulación de nieve a 5 días vista Península, modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

 

PENÍNSULA

Un nuevo frente llegará por el oeste con nuevas nevadas en cotas de 1.000 metros en general subiendo a 1.400 en el norte y 1.700 en el sur. El ambiente será de invierno en todos los macizos montañosos con viento del oeste.

ALPES

Cielo cubierto todo el día con nevadas en cotas de 1.400 a 1.200 metros puntualmente moderadas. Las temperaturas algo más bajas.  
 


Mapa de acumulación de nieve a 5 días en los Alpes, vista modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

En resumen

Nuestro consejo es que no esperen para ir a esquiar y aprovechen las nevadas primaverales pues son de las que más nieve nos dejan, y aunque los espesores que se acumularán serán importantes lo avanzado de la época nos obliga a ser rápidos antes de su transformación. De todas formas la semana que viene tiene pinta de continuar la inestabilidad con nuevos episodios de nevadas intermitentes. Lo seguiremos. Puede ser determinante para Semana Santa.

 

Josep Tomàs
https://www.polfred.com/

 

 
3.5
Total: 3.5 (4 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir