Previsión Meteo Fin de Semana: el anticiclón llega a su fin y se abren las puertas a las nevadas

Previsión Meteo Fin de Semana: el anticiclón llega a su fin y se abren las puertas a nevadas

GFS 3D sábado 2 de marzo. Fuente Meteociel

Autor

Jue, 28/02/2019 - 20:20
Después de un mes de febrero desastroso en cuanto a precipitaciones y temperaturas altas parece que el mes de marzo será mucho más dinámico y nivoso.

Acabamos de vivir estos últimos días una situación meteorológica más propia del mes de mayo que no del mes de febrero. A buen seguro que estos últimos 28 días de febrero quedarán registrados como uno de los meses más secos y cálidos de los últimos años.  

A pesar de todo, hemos de constatar que la humedad relativa en la alta montaña ha sido muy baja y este hecho ha provocado que la conservación de la nieve haya sido buena a pesar de las cálidas temperaturas. Incluso mucho mejor que en ocasiones en que las borrascas nos han visitado.
 


Evolución de la situación durante los próximos 7 días, destacando los cambios con la llegada de una borrasca entre el martes y el miércoles de la próxima semana. Fuente WXCHARTS.COM

El panorama parece que ahora ha de dar un giro, empezando por el domingo en el oeste de la península Ibérica y progresando a lo largo de la semana entrante con la llegada de precipitaciones en forma de nieve y una bajada de las temperaturas. Este hecho abrirá las puertas a la llegada de más borrascas que esperamos dejen más precipitaciones.
 


Mapa de 500 hPa para el miércoles 6 de marzo con la llegada de una borrasca. GFS. Fuente Wetterzentrale.de

Si vamos a lo que nos espera este fin de semana, vemos que el sábado la situación estará marcada por la llegada de un frente muy poco activo con nubes en el norte Peninsular y alguna débil precipitación en el Cantábrico, de nieve sobre los 1.800 a 2.000 metros. Las temperaturas bajarán ligeramente por la mañana para recuperarse desde el sur a lo largo de la tarde.
 


Mapa a 850 hPa para el sábado tarde. GFS. Fuente Wetterzentrale.de

El domingo han de subir de forma acusada las temperaturas en el Pirineo y el Sistema Ibérico, mientras que por el oeste de la Península llegará un frente que ha de ocasionar un descenso pronunciado de los termómetros en el Cantábrico y el Sistema Central.
 


Mapa Isobárico para el domingo. Fuente Metofice.gov.uk

Este frente ha de abrir las puertas a la llegada de más borrascas pero sobre todo de una retirada del anticiclón. Durante la tarde y a última hora del día esperamos en Galicia, norte de Portugal y oeste del Cantábrico nevadas en cotas de 1.200 a 1.000 metros con viento del oeste fuerte.

En los Alpes a partir del sábado esperamos algunas nevadas durante la tarde en cotas de 1.200 metros de carácter débil. Domingo las temperaturas subirán con viento moderado del suroeste y cielos despejados.

Pasemos a la previsión por zonas para el fin de semana:

 

SÁBADO

PIRINEO

Día de sol en la cara sur y algunas nubes que serán más abundantes en su cara norte y sobre todo en el sector occidental, debido a un frente poco activo que no descartamos deje alguna muy débil nevada en cotas de 2.000 metros por la mañana. En el resto nubes, pero sin nevadas y viento de componente norte girando al suroeste.
 


Acumulación de nieve y lluvia próximos 5 días en los Pirineos. Modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration

ANDORRA

Nubes más abundantes en el norte y claros en el sur. Las temperaturas irán al alza por la tarde después de una mañana más fría. El viento soplará del noroeste a lo largo de la mañana, será moderado en las cimas.

PENÍNSULA

Un frente dejará nubes abundantes en el Cantábrico a lo largo del día con riesgo de alguna débil nevada sobre los 2.000 metros con viento de componente noroeste a oeste moderado. En el resto, el sol se ha de imponer con temperaturas que irán subiendo.
 


Acumulación de nieve y lluvia próximos 5 días en la Península. Modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration

ALPES

Esperamos algunas nevadas a partir del mediodía en cotas de 1.200 a 1.000 metros. El viento soplará del noroeste moderado.
 

DOMINGO

PIRINEO

Día soleado con un aumento de nubes en el sector occidental al final de la jornada y nubes altas en el resto. No esperamos precipitaciones, pero sí un aumento acusado de las temperaturas. El viento soplará del suroeste moderado al final de la jornada.  
 

ANDORRA

Las temperaturas sufrirán un aumento destacado en el Principado con viento del suroeste que se ha de incrementar a lo largo de la tarde. El cielo estará casi despejado con algunas nubes altas
 

PENÍNSULA

Situación de cambios a partir de la tarde en el Cantábrico con un frente que al final del día dejará nevadas en el sector más occidental de la cordillera en cotas de 1.200 a 1.000 metros.

En el resto nubosidad en aumento y giro de viento a noroeste. En el centro y sur día soleado con temperaturas altas, especialmente en la zona de Sierra Nevada.
 


Acumulación de nieve y lluvia próximos 5 días en los Alpes. Modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration.

ALPES

Cambio de la situación con un aumento de las temperaturas importante y viento del suroeste. El cielo entre sol y algunas nubes altas.
 

En resumen
Así pues parece que por fin ponemos el punto y final al anticiclón duro anticiclón y se abren las puertas a cambios más beneficiosos para los dominios de esquí en forma de paso de borrascas con precipitaciones que cruzarán periódicamente por la Península. De esta manera podrán encarar los centros de esquí en mejor forma esta segunda parte y la recta final de la temporada.

Josep Tomás
www.polfredandorra.com

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir