La situación sahariana desaparece y llegan las nevadas a los Pirineos y Sierra Nevada

La situación sahariana desaparece y llegan las nevadas a los Pirineos y Sierra Nevada

Mapa de anomalías de temperatura respecto a la media a 850 Hpa (unos 1.500m) suelo para el domingo a las 06 horas. Modelo ECNWF

Autor

Jue, 04/03/2021 - 14:37
Este fin de semana el viento gira de dirección y por fin el polvo del Sahara se irá retirando, a su vez llegan precipitaciones que en las montañas serán en forma de nieve.

Desde la primera semana de febrero que estamos sufriendo una invasión de polvo sahariano como hacía mucho tiempo que no se veia.

Es habitual que cada año debido a las borrascas mediterráneas nos llegue la típica lluvia de barro o nieve de sangre en mayor o menor media. Este año, después de la nevada de sangre de inicio de febrero, hemos continuado con alguna alternancia bajo la influencia de este polvo en suspensión que incluso ha aumentado en los últimos días. 

Aspecto marrón de la estación de Piau Engaly en el Pirineo Francés. 

Cabe decir que hemos tenido algunas nevadas, pero con la llegada de las altas temperaturas las últimas semanas, la nieve caída ha ido desapareciendo. Como consecuencia, poco a poco la nieve roja ha ido apareciendo de nuevo como una costra helada y que desde el punto de vista de los aludes es muy peligrosa, debido a que se trata de una zona de rotura de las capas de nieve perfecto. 

Esta capa ahora mismo está formada por granos de hielo y arena del desierto que la endurece. Así que cuando de nuevo empiece a nevar de verdad deberemos tener muy en cuenta toda esta capa helada y muy resbaladiza. 

Estas invasiones de aire cálido y húmedo del mar Mediterráneo no siempre van cargadas de arena. Depende de donde tenga el origen el viento que hace girar a la borrasca de turno en el mar. Estos últimos episodios hemos constatado que el origen del viento venia directamente del desierto de Argelia.

Vientos procedentes de desierto argelino que eran impulsados a través de la península Ibérica y cruzaban incluso el Pirineo para llegar hasta los Alpes y centro Europa. Este polvo en suspensión es muy bueno como fertilizante para las plantas. De hecho, se ha podido saber que, gracias a esta fertilización la selva del Amazonas sobrevive. Podemos imaginar con esto dato lo lejos que llega la influencia de esta arena en forma de polvo fino a través del planeta. 
 

Mapa de concentración de polvo en suspensión en África y Europa. Fuente Skiron Dust Model

Efecto Albedo. Es sabido que el blanco refleja el calor en un 90% de una superficie, es por eso que, aunque no nieve la nieve aún con temperaturas elevadas aguanta mucho. ¿Qué sucede si cambia de color? Simple, la temperatura superficial aumenta debido a la absorción del calor emitidas por el Sol y en consecuencia la nieve se funde mucho más rápido que si fuera solo blanca. 

Esquema del efecto albedo en la Tierra. Oscar Ibañéz

Estos próximos días parece ser que poco a poco diremos adiós a esta invasión de polvo y podremos respirar un poco mejor. Hemos de tener en cuenta que en casi todas las zonas afectadas por el polvo sahariano la calidad del aire ha sido mala. Por lo tanto, la peor categoría posible dentro de la valoración de calidad del aire. 

Evolución de la situación en la Península hasta el próximo lunes, precipitaciones, presiones y temperaturas en la Península. Modelo ECMWF.

Situación meteorológica general

Este fin de semana se rompe la línea de tendencia de vientos del sur y pasamos a vientos del oeste y del noroeste. Esto nos ha de llevar a tener poco a poco un aire mucho más limpio. Así el sábado, esperamos que en el norte se desarrollen chubascos con nevadas en cotas de 1.800 bajando a 1.500 metros con nubosidad importante debido a una vaguada. Las nevadas más abundantes en el Pirineo oriental donde en algunas montañas se pueden superar los 30 cm por encima de los 2.100m.

Por otro lado, una perturbación en forma de DANA se situará en el golfo de Cádiz y generará muchas precipitaciones en el sur de Portugal y de España, con sus nevadas pertinentes en Sierra Nevada donde se pueden superar los 35 cm por encima de 2.200m.

Mapa de 500 hPa y temperatura a 850 hPa para el sábado. Fuente ECMWFMapa de 500 hPa y temperatura a 850 hPa para el domingo. Fuente ECMWF

El domingo la inestabilidad se extenderá al resto de las cordilleras del país, en un ciclo que muy bien se podría parecer al primaveral, es decir mañanas más tranquilas y tardes con chubascos. Lo interesante es que dejamos atrás las altas temperaturas y entramos en una fase de más dinamismo meteorológico. 

Ahora, vayamos con el tiempo que esperamos por zonas:
 

Sábado
 
Cordillera Cantábrica: Esperamos una jornada gris con algunas débiles nevadas sobre los 1.500 metros. La nubosidad será abundante. 
 
Pirineo: La nubosidad será abundante a lo largo del día y con algunas precipitaciones en general débiles. La cota de nieve oscilará entre los 1.800 bajando a 1.500 metros. Las temperaturas serán más bajas con viento flojo del oeste al noroeste. 
 
Andorra: Día de nubosidad abundante con temperaturas a la baja. Esperamos algunas débiles nevadas a lo largo del mediodía y por la tarde. La cota de nieve sobre los 1.700 metros. 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: A lo largo del día la nubosidad aumentará y esperamos chubascos moderados de nieve sobre los 1.700 metros. 
 
Sistema Ibérico: Esperamos nubosidad variable con chubascos de nieve por la tarde aislados, con una cota sobre los 1.500 metros.  
 
Sierra Nevada: Después de una mañana con nubes altas, por la tarde esperamos algunos chubascos moderados. La cota de nieve entre los 1.800 y 2.000 metros. 
 
Alpes: Débiles nevadas sobre los 1.400 a 1.200 metros matinales en el valle de Aosta y zona francesa. En el resto nubosidad variable, pero sin precipitaciones. Las temperaturas irán a la baja. 
 
 
Domingo
 
Cordillera Cantábrica: Nubosidad variable en la cara norte y más dispersa en el resto. A partir del mediodía aparecerán nubes de evolución con chubascos de nieve. La cota se situará sobre los 1.400 a 1.600 metros. 
 
Pirineo: Nubosidad abundante con algún claro por la mañana. Habrá nieblas en las laderas de las montañas. A partir del mediodía y por la tarde, nubes esperamos de evolución con algunos chubascos. La cota de nieve sobre los 1.500 metros. 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Andorra: Mañana tranquila y con algunas nubes aisladas. Por la tarde habrá nubes de evolución con chubascos de nieve. La cota se situará sobre los 1.400 a 1.600 metros. 
 
Sistema Central: Situación de inestabilidad de primavera con mañana sin nubes y tarde con chubascos de nieve. La cota sobre los 1.400 a 1.600 metros. 
 
Sistema Ibérico: Esperamos algunos chubascos de nieve a partir de la tarde. La cota de nieve se situará sobre los 1.400 a 1.600 metros. 
 
Sierra Nevada: La nubosidad aumentará rápidamente y esperamos precipitaciones entre débiles a moderadas a partir de media mañana y en forma de nieve por encima de 1.900 o 2.000 metros. 
 
Alpes: Temperaturas a la baja con pocas nubes excepto en la zona francesa donde por la tarde aparecerán chubascos con una cota de nieve de 1.200 metros. 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
En resumen
Así parece ser que vemos el final de este periodo de tiempo estancado y seguramente a lo largo del mes de marzo la situación será más movida e inestable. 
 
 
Josep Tomás  
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar