Meteo: Lunes de lluvias, nevadas y polvo del Sahara con acumulados de hasta 30 cm

Meteo: Lunes de lluvias, nevadas y polvo del Sahara con acumulados de hasta 30 cm

Situación actual en la Península. Mapa ECMWF con presiones y precipitaciones, lunes 00 horas.

Lun, 22/02/2021 - 10:07
Tenemos un lunes movido a nivel meteorológico en la Península con todo tipo de fenómenos y donde no falta el polvo del Sahara, algo que comienza a ser una costumbre. Lluvias y nevadas con una cota de unos 1.000 a 1.100 metros en la Península y bastante más alta en los Pirineos, sobre los 1,900 metros.
Después de varios días con una importante dorsal africana que incrementó la temperatura en toda la Península y favoreció la estabilidad en su conjunto, esta se ha desplazado hacia Italia dejando entrar una humilde vaguada que esta noche se ha descolgado del sistema y se ha convertido en gota fría que se dirige al Mediterráneo.
 
Evolución de la situación durante las próximas horas en la Península con el paso de la vaguada, precipitaciones, temperaturas y presiones. Mapa ECMWF.
 
Una depresión que se centrará en el Mediterráneo y dejará precipitaciones moderadas en general, aunque en algunos puntos pueden ser abundantes y que además vendrán acompañadas de destacables cantidades de arena provenientes del Sahara.
 
Estas gotas frías generan precipitaciones que se desplazan de oeste a este, con unas lluvias y nevadas que ya se pudieron ver desde ayer por la tarde en la mitad oeste de España, y ahora se desplazan hacia el Mediterráneo.
 
Se esperan acumulaciones de lluvia moderadas en la mitad este del País.  Acumulación de lluvia (mm) hasta mañana martes. Fuente: Meteociel
 
No hablamos de lluvias torrenciales, aunque si intensas en algunos puntos, especialmente en la montaña y puntos del litoral con acumulados que en algunos casos superarán los 70 litros e incluso puntualmente los 100. El martes y los siguientes días la situación tenderá a la estabilización.
 
Polvo del Sahara 
 
La permanente inyección de polvo del Sahara gracias a los vientos del sur que han soplado la semana anterior se junta con las moléculas de agua que hay en la atmosfera y precipitan junto la lluvia, ensuciando todo lo que toca, siendo un fenómeno muy engorroso para los vehículos y la ropa tendida, etc.
 
 
La dorsal africana inyecta arena del Sáhara en nuestro aire provocando lluvias de barro. Mapa de moléculas de arena en el aire. Fuente: SKIRON
 
No todo es malo con esta lluvia, ya que, gracias a la lluvia de barro, que tiene un fuerte componente básico (PH Básico superior a 7 que es el PH neutro), ayuda a la vegetación y la llena de nutrientes, neutralizando la acidez de la lluvia que tenemos a menudo a causa de los compuestos químicos de coches y fábricas.
 
Lluvias y nevadas en buena parte de la Península
 
Las precipitaciones serán moderadas, se espera que este lunes se acumulen entre 20 y 40l/m2 en la mitad este de la península. La zona de los Pirineos, tanto catalanes como aragoneses pueden acumular valores más sustanciales, llegando a los 70 litros durante todo el día.
 
La gota fría inyecta inestabilidad y causa lluvias en la Península. Mapa Geopotencial 500hPa + Superfície. Fuente: Meteociel.
 
En este caso, la lluvia de barro tiene una competidora mediática, un fenómeno aún más raro de suceder, y es, la nieve de sangre.
 
Que no os asuste el nombre, no es un apocalipsis ni el anuncio del fin del mundo, únicamente se trata de “nieve de barro”, una nieve que también precipita con moléculas de arena. Al caer se almacena y retorna un color naranja o rojizo, creando un escenario más típico del desierto que de una montaña. Es una nieve muy sucia pero muy beneficiosa para la vegetación local. Aunque pensamos que esta vez el fenómeno será menor al de hace unas semanas y que llegó hasta los Alpes pintando todas las montañas de marrón.
 
 
Las nevadas serán entre débiles a moderadas, aunque en algunos casos tendrán ese color característico naranja, sobre todo a primeras horas de la mañana. Mapas de la Península y Pirineos de acumulación de nieve los próximos 3 días. Fuente: Meteoexploration
 
La nieve ha aparecido esta noche a cotas de 1.000m en pueblos de Aragón y Castilla y León con grosores humildes entre 1 y 5 centímetros, no obstante, a partir de esta tarde la nieve quedará retenida en los Pirineos y se esperan grosores que pueden oscilar entre los 10 cm a 30 cm en las zonas más beneficiadas, Pirineos orientales, Pirineo aragonés y Navarro, siempre más abundantes en la vertiente sur, destacando la zona de Vallter 2000 y Vall de Núria con acumulados de hasta 40 cm en las cotas altas. Algunas nevadas en el Pirineo presentarán un ligero color marrón debido al polvo del Sahara.
 
El centro de la Península, Sierra de Guadarrama tendremos un acumulado que puede llegar a los 20 cm. En Sierra Nevada la precipitación en forma de nieve será mínima en las próximas horas.
 
Las cotas de nieve en el Pirineo se han situado en los 2.000 metros y la tendencia es a bajar a los 1.900m y tendencia a descender a 1.600m por la tarde. En el resto de la Península la cota está sobre los 1.100/1.200 metros aproximadamente. 
 
Los Alpes, al margen
 
Más hacia el Este, en la zona de los Alpes, ahora mismo la dorsal africana trabaja con fuerza inyectando estabilidad y altas temperaturas. Durante 5 días no se prevén lluvias ni nevadas.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir