Previsión Meteo Península: primavera avanzada y amenaza de una nueva nevada de “sangre”

Previsión Meteo Península: primavera avanzada y amenaza de una nueva nevada de “sangre”

Situación de precipitaciones de barro por el polvo en suspensión de origen sahariano el pasado 6 de febrero. Imagen crédito: EUMeTrain

Autor

Jue, 18/02/2021 - 14:20
Amenaza este fin de semana e inicio de la semana que viene de una advección tropical continental lo que implicaría lluvia de barro y "nevadas de sangre" con temperaturas altas en un principio y posibilidad de la formación de una borrasca mediterránea.
Los próximos días la situación con la que vamos a tener que lidiar no es muy halagüeña debido a la posición de la borrasca que nos va a cruzar durante el domingo. Aunque más allá podríamos tener una borrasca mediterránea con precipitaciones abundantes.
 
Mapa a 500 hPa para el domingo modelo ECMWF
 
 
Se configura una advección de aire del desierto del Sahara que arrancará desde Libia hasta los Alpes.
 
El desplazamiento de la masa de aire por encima del Mediterráneo recogerá humedad y mezclado con las partículas en suspensión nos puede dar precipitaciones tanto el domingo, en menor medida, como el lunes con un poco más lluvia de barro y nieve de sangre en cotas altas. 
 
 
 
Mapa de afectación de polvo en suspensión previsto para el domingo, Modelo Skiron
 
 
Mapa de afectación de polvo en suspensión previsto para el lunes, Modelo Skiron
 
Atención porque esta borrasca se desliga de la circulación general y podría convertirse finalmente en una tormenta de levante con abundantes nevadas en el Pirineo oriental y en la zona sur de la cordillera Ibérica. 
 
 
Mapa a 500 hPa para el lunes con la formación de una baja con viento de levante. Modelo GFS
 
 
Por lo tanto, se configura una situación interesante, aunque no daría nevadas en cotas muy bajas, pero sí de posibilidad de lluvias intensas en el Levante de la Península Ibérica afectando a las cordilleras más aledañas. 
 
 
Mapa ECMWF de precipitaciones previstas para el sábado fuente www.tiempo.com
 
 
Mapa de ECMWF presión 850 hPa y temperatura para el sábado fuente www.tiempo.com
 
Mapa ECMWF de precipitaciones previstas para el domingo, fuente www.tiempo.com
 
 
Mapa de ECMWF presión 850 hPa y temperatura para el domingo, fuente www.tiempo.com
 
 
Los modelos no se ponen de acuerdo con las cotas de las nevadas
 
Si miramos diferentes mapas nos ponemos algo nerviosos y explicaremos el porqué. En el modelo GFS las cotas de nieve están algo elevadas, así como en el modelo centro europeo, en cambio en el modelo ICON entran algo más de frío el domingo en el Cantábrico, Pirineos e Ibérica, lo que nos daría nevadas en cotas más bajas sobre los 1.200 a 1.000 metros.
 
 
 
Modelo ICON de precipitaciones para el domingo, fuente Wetterzentrale
 
 
Modelo ICON de temperatura y presión a 850 hPa, dibuja más frío. Fuente Wetterzentrale
 
 
La ruleta está en juego, pero lo que sí parece con una alta probabilidad es la formación de la borrasca mediterránea con precipitación de barro en un inicio y fuertes lluvias después. Para saber dónde nevará y a partir de que cotas deberemos esperar unas cuantas horas.
 
 
Repasemos ahora por zonas lo que nos podemos encontrar. 
 
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: Aumento de la nubosidad a lo largo del día con posibilidad de débiles nevadas al final de la jornada. La cota de nieve sobre los 1.800 metros con viento de componente suroeste muy fuerte. 
 
Pirineos: Jornada soleada con un aumento de las nubes al final del día. Las temperaturas subirán bastante y el viento del sur será muy fuerte en las cimas. 
 
Andorra: Día soleado con pocas nubes y con previsión de aumento de las rachas de viento en altura del suroeste a sureste puntualmente fuertes. 
 
Mapa de acumulación de nieve en la Península para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Sol matinal con aumento de la nubosidad que, cuando termine el día daría alguna nevada en el sur sobre los 1.800 metros. Viento fuerte del suroeste.
 
Sistema Ibérico: Sol toda la jornada con temperaturas al alza y viento fuerte de componente suroeste muy fuerte. 
 
Sierra Nevada:  Día despejado con aumento de nubes altas por la tarde. Las temperaturas subirán y el viento será fuerte del sur.  
 
Alpes: Temperaturas altas con sol y viento de componente sur. Situación muy estable. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve en los Pirineos para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Domingo
 
Cordillera Cantábrica: Nevadas continuadas todo el día con una cota de 1.700 bajando a 1.000 metros por la tarde. El viento del sur muy fuerte aflojando a partir del mediodía
 
Pirineos: Viento del sur al sureste muy fuerte por la mañana disminuyendo por la tarde. Aumentarán las nubes dando lugar por la tarde a las primeras nevadas primero en el Pirineo más occidental y a última hora del día en el oriental. La cota de nieve sobre los 1.800 bajando a los 1.200 ya por la noche. 
 
Andorra: Aumento de la nubosidad a lo largo del día. El viento del sur soplará muy fuerte en las cimas bajando por la tarde. Al final del día y por la noche primeras nevadas en cotas de 2.000 metros bajando a 1.400 metros. 
 
Sistema Central: Nevadas bajando de cota hasta los 1.000 metros. Las temperaturas serán más frías y el viento fuerte bajará de intensidad a partir de la tarde. 
 
Sistema Ibérico: Nubosidad abundante toda la jornada con temperatura a la baja. Nevadas bajando de cota desde los 1.700 a los 1.200 metros. Viento fuerte por la mañana del suroeste
 
Sierra Nevada: Algunas nevadas débiles sobre los 1.300 metros durante la tarde. Las temperaturas irán a la baja. 
 
Alpes: No esperamos ninguna precipitación a lo largo del domingo. Las temperaturas se mantendrán con Foehn en la cara norte. 
 
Mapa de acumulación de nieve en los Alpes para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
En conclusión
Deberemos seguir esta nueva borrasca más cálida que aparte de fango podría dar fuertes precipitaciones en aquellas cordilleras más expuestas al mar Mediterráneo. 
 
 
Josep Tomás  
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar