Previsión Meteo Semana Santa: Borrasca en el Sur y Levante, el domingo llegaría la Pirineo

Previsión Meteo Semana Santa: Borrasca en el Sur y Levante, el domingo llegaría la Pirineo

Modelo ECMWF 850hpa, viernes 18 de abril. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Mié, 17/04/2019 - 20:23
Los próximos días nos espera una situación meteorológica compleja en la Península con nevadas en el centro y sur y tiempo más estable en el Pirineo. En los Alpes se impondrá la estabilidad.

Muy buenas a todos los seguidores de Lugares, nos adentramos ya en el tramo final por excelencia de la temporada y hemos de decir que será el momento de la temporada en que más difícil se nos hace hacer una predicción al detalle.

Así es, y no queremos contaros historias pormenorizadas o sobrevaloradas por culpa de factores no meteorológicos. Por lo tanto, con toda claridad si ha de nevar o llover así os lo vamos a contar nos guste o no.


Mapa en movimiento para la Península con el detalle de las presiones, precipitaciones y vientos hasta el martes 23 de abril. Modelo GFS (Americano). Fuente WXCHARTS.COM

La situación actual que se desprende después de numerosos vaivenes en los modelos meteorológicos es la siguiente. Una borrasca atlántica que se está aislando de la Corriente General del Oeste, se constituirá primero en una borrasca fría aislada, BFA, y después en episodio de DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
 

Mapa a 500 hPa para hoy jueves, modelo GFS. Fuente wetterzentrale.de

Así pues, tenemos una típica borrasca que se descuelga desde el Atlántico con una bolsa de aire frío que se encauza entre el sur de Portugal, Andalucía y el norte de Marruecos. Esto ha de generar una serie de bajas en el noreste que garantizan un flujo de levante fuerte y lluvias fuertes en zonas como Alicante, Murcia, Almería y Granada, con lo que estos próximos días Sierra Nevada se verá afectada por las nevadas moderadas, aunque con cotas algo elevadas según el día entre los 2.400 a 2.000 metros.
 


Mapa a 500 hPa para hoy jueves y precipitaciones, modelo ECMWF. Fuente Tiempo.com

Dicho de otro modo, estas borrascas aunque tienden a rellenarse y perder presencia a nivel de la superficie, en altura persisten o incluso se profundizan, y es lo que tiende a realzar la inestabilidad.
 


Mapa a 500 hPa para el viernes y precipitaciones, modelo ECMWF. Fuente Tiempo.com

Una Semana Santa dividida en dos etapas a nivel meteorológico

Por lo tanto, podremos distinguir aquí dos etapas en estos días de Semana Santa; una primera entre hoy jueves y el sábado donde los aguaceros pueden ser muy importantes con grandes acumulaciones de agua en estos sitios nombrados anteriormente (Alicante, Murcia, Almería y Granada prinicipalmente). También esperamos algo de precipitación en el Sistema Central, pero en menor medida y poco o nada tanto en el Cantábrico como en el Pirineo.
 


Mapa a 500 hPa para el sábado y precipitaciones, modelo ECMWF. Fuente Tiempo.com

Una segunda etapa debido al aire frío en altura o sea DANA reabsorbido por la baja del norte de Argelia y empujada hacia el levante del noreste de la Península con lo que a partir del domingo y lunes las precipitaciones se trasladen al sur del Sistema Ibérico y el Pirineo.
 

Mapa a 500 hPa para domingo con precipitaciones, modelo ECMWF. Fuente Tiempo.com

La situación es típica de esta época del año, aunque con temperaturas no demasiado bajas con lo que las cotas de nieve no serán demasiado bajas.
 


Mapa a 500 hPa para el domingo con la baja sobre Argelia y aire frío en el Pirineo. Fuente Meteociel

A grandes rasgos así quedaría por zonas la distribución del tiempo previsto.

Jueves, viernes y sábado

Pirineo

Esperamos un tiempo estable con nubosidad variable, pero sin precipitaciones al menos el jueves y el viernes incluso con sol. El sábado las nubes podrán ser algo más abundantes en el Pirineo Oriental y quizás algún chubasco aislado al final de día. Por lo tanto, mucha tranquilidad y temperaturas plenamente primaverales. Mañanas con heladas tímidas y transformación de la nieve por la tarde.

Andorra

Como en el resto del Pirineo no esperamos ninguna precipitación, pero sí un aumento de las nubes el sábado por la tarde. Las temperaturas muy estables y primaverales. Sin complicaciones para esquiar.

Península

En el norte esperamos precipitaciones débiles con cotas de nieve de 2.000 metros excepto el sábado. En el Sistema Central y el Sistema Ibérico nevará con débil a moderada intensidad a lo largo de estos tres días con cotas que han de oscilar entre los 1.800 a los 2.200 metros.

En Sierra Nevada la situación será de acusada inestabilidad especialmente hoy jueves y con chubascos tanto el viernes como el sábado. La cota de nieve sobre los 2.400 metros bajando a 1.800 metros.
 

Mapa de nieve acumulada para los 5 próximos días en la Península. Modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

Alpes

Situación bastante estable por la mañana con alguna nevada de tarde y con una cota de nieve sobre los 1.800 a 2.000 metros. En general las borrascas no afectaran a esta cordillera y únicamente se han de dar estos chubascos ocasionales.
 

Domingo y lunes

Pirineo

La inestabilidad se irá incrementando con los mapas previstos para ahora mismo. Así durante la mañana las nubes serán cada vez más abundantes con precipitaciones especialmente en la vertiente sur y con una cota de nieve de 1.800 a 2.200 metros. El lunes se abrirán algunos claros con chubascos a partir del mediodía.
 


Mapa de nieve acumulada para los 5 próximos días en el Pirineo. Modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

Andorra

Día de nevadas en cotas de 1.900 a 2.100 metros durante todo el domingo y viento del este fuerte en altura. La visibilidad será mala en cotas altas. El lunes de nuevo algunas nevadas en forma de chubasco, pero de forma más ocasional.

Península

Un domingo en el Cantábrico con algún chubasco ocasional mientras que en la Ibérica sí nevará igual que el lunes en cotas de 1.700 a 1.900 metros de forma puntualmente moderada.

En Sierra Nevada también habrá chubascos de nieve sobre los 1.900 a 2.100 metros, así como de forma más ocasional el este del Sistema Central.

Alpes

Tanto el domingo como el lunes no será hasta la tarde en que se producirán algunos chubascos primaverales con cotas sobre los 1.900 metros, aunque sin complicaciones.


Mapa de nieve acumulada para los 5 próximos días en los Alpes. Modelo WRF-ARW. Fuente Meteoexploration

En resumen

Fuera del Pirineo el tiempo será bastante inestable estos días de Pascua -una situación que corresponde a un mes de abril que se precie- y a tener en cuenta sobre todo, para los que inician viajes desde la zona de la costa mediterranea para dirigirse a las estaciones de esquí que estarán bajo la influencia de las precipitaciones puntulamente abundantes.

 

Josep Tomàs
https://www.polfred.com/

4
Total: 4 (5 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir