Meteo: Llega un viernes de intensas nevadas de hasta medio metro y un sábado más tranquilo

Meteo: Llega un viernes de intensas nevadas de hasta medio metro y un sábado más tranquilo

Precipitaciones acumuladas hasta el martes 10 de marzo a las 12 horas. Modelo ECMWF (europeo) fuente WXCHARTS.COM

Autor

Jue, 05/03/2020 - 16:37
Las nevadas generalizadas en el norte de la Península de este viernes y en menor medida sábado, han de dejar una capa de nieve polvo suficiente, que nos ayudará a tener un buen final de temporada en muchas estaciones.

Decíamos hace unos meses que esta temporada la tendríamos dividida en tres partes. Hemos de decir que a lo largo de estas últimas semanas llegamos a dudar de nuestra previsión, pero finalmente entre los diversos modelos a largo término de más prestigio y dejando de lado los catastrofistas junto con un poco de nuestra parte, las previsiones se han ajustado bastante.

Apuntábamos un inicio con nieve, para después pasar por las manos de un anticiclón. Este ha durado mucho más de lo previsto y suerte de la borrasca Gloria que nos salvó de un desastre más que sonado. Finalmente se apuntaba de un final de inverno más activo donde llegarían de nuevo las nevadas en muchas cordilleras. 


Mapa de acumulación de lluvia y nieve en Europa hasta el martes a las 00 horas. Molde ECMWF (europeo) Fuente WXCHARTS.COM

Fin de semana más tranquilo después de nevadas de hasta medio metro o más

Este fin de semana se presenta con restos de nevadas a lo largo del sábado que irán remitiendo durante el día después de un viernes invernal sobre todo en el Cantábrico y en las zonas más favorecidas de los Pirineos los acumulados podrían llegar a los 50 cm (valle del Aragón por ejemplo) debido al fuerte temporal de nieve acompañado de fuertes vientos del viernes. 
 


Mapa de frentes modelo UKMO para el viernes. Fuente Metoffice.gov.uk
 

La borrasca de mañana viernes dejará fuertes nevadas en toda la cordillera Cantábrica, los Pirineos y parte de la Ibérica, así como del norte del sistema Central. Atención al viento muy fuerte del noroeste que superará en algunos picos los 100 km/h. Las cotas de nieve bajarán hasta los 700 a 800 metros. Por lo tanto, nevará en el fondo de los vallesEl sábado quedaran restos de inestabilidad.

 


Mapa a 850 hPa (1.500 m de altura) para el viernes, modelo GFS. Fuente Wetterzentrale.de

Como comentábamos los restos de la nevada se mantendrán todavía la mañana del sábado en el norte con tendencia a la apertura de claros. Las temperaturas se mantendrán bajas con viento fuerte en las cimas que perderán intensidad a lo largo de la tarde.
 


Mapa de frentes modelo UKMO para el sábado. Fuente Metoffice.gov.uk

 


Mapa a 500 hPa para el sábado, modelo GFS. Fuente Wetterzentrale.de
 


Mapa a 500 hPa para el domingo, modelo GFS. Fuente Wetterzentrale.de

El domingo llegará un frente muy desgastado durante la tarde por el oeste con un aumento de la nubosidad y poca precipitación, por lo que gran parte del día esperamos un tiempo con grandes claros y temperaturas algo más altas.

En los Alpes nevará durante el viernes, para el sábado solo se espera alguna nevada aislada, y el domingo dominarán los grandes claros, pero con temperaturas más bajas. 
 
Veamos el mapa en movimiento para ver la evolución de la situación en los próximos días:
 

Mapa en movimiento con precipitaciones, perturbaciones y vientos hasta el martes 10 de marzo en Europa. Fuente modelo ECMWF (europeo). El modelo marca el paso de una potente borrasca por el norte de la Península acompañada de aire frío. Lo que afectará sobre todo a la mitad norte y traerá nevadas en cotas bastante bajas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica, sobre todo. Fuente WXCHARTS.COM
 

El tiempo detallado por zonas:


Mapa de acumulados de nieve y lluvia para los próximos 5 días en la Península, modelo WRF-MRV. Fuente Meteoexploration
 
Sábado
 
Pirineos 
Por la mañana tendremos algunas nevadas débiles en el Pirineo atlántico y en la Cara norte, en general en el resto nubosidad variable. A partir de la tarde, en el Pirineo central y Cara norte esperamos cada vez más claros. El viento será fuerte del noroeste y la cota de nieve de 700 metros subiendo a 1.200 al final del día. Las temperaturas bajas, bajo cero todo el día en las estaciones de esquí.
 
Andorra
Nevadas débiles en el norte del país mientras que cuanto más al sur las nubes serán menos compactas. Tendencia a mejorar al mediodía. Las precipitaciones serán en forma de nieve en todas las cotas acompañadas de viento fuerte del noroeste y temperaturas de pleno invierno. 
 
Península
El sábado se va el frente afectando aún a todo el Cantábrico, el Pirineo Occidental y Cara norte. También al norte de la Ibérica y el Sistema Central. Temperaturas bajas y viento fuerte en las cimas.
 
Las nevadas, sobre todo en el Cantábrico, serán copiosas y con una cota de nieve de tan solo 900 metros subiendo a 1.200 metros posteriormente. En Sierra Nevada el cielo estará poco nuboso. Las temperaturas en descenso moderado y atención al viento del noroeste que será fuerte en todas las cordilleras. 
 
Alpes
Frío de nuevo intenso con nubosidad entre variable y abundante en Suiza, Italia, Francia en Austria donde puede nevar débilmente en cualquier cota. Jornada típica de los Alpes con temperaturas centro europeas de pleno invierno. 
 

Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los pirineos, modelo WRF-MRV. Fuente Meteoexploration
 
 
Domingo
 
Pirineos
Por la mañana algunas nubes en la cara norte con muchos claros a lo largo del día. Atención llegará un nuevo frente al final de la jornada sin descartar alguna débil nevada sobre los 1.200 a 1.400 metros. 
 
Andorra
Situación muy tranquila con grandes claros a lo largo de la mañana. Por la tarde aumentará la nubosidad y no será hasta el anochecer en que pueda haber alguna débil nevada sobre los 1.400 metros.  
 
Península
Llega un nuevo frente por el oeste durante el mediodía afectando a todo el Cantábrico, con algunas débiles nevadas y viento en aumento en altura. En el resto más nuboso durante la tarde. Las temperaturas serán más altas por la mañana y más bajas al final de la jornada. En Sierra Nevada tiempo soleado con algunas nubes.
 
Alpes
Día de sol con aumento de la nubosidad desde el oeste por la llegada de un nuevo frente activo que dejará nevadas durante el atardecer y por la noche. La cota sobre los 1.400 bajando a 900 metros. 
 


Mapa de acumulados de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-MRV. Fuente Meteoexploration

La palabra de Estiber

Tal y como avanzaban la semana pasada nuestros compañeros de Lugares de Nieve, las nevadas nos han dejado una estampa fantástica para disfrutar de los últimos dos meses de la temporada, con unos espesores magníficos y una calidad de nieve muy esperada en todas las zonas de la península.

 Marzo es un mes ideal para alojarse en zonas de esquí sin hacer grandes desembolsos. Es por eso que nos centraremos en aquellas estaciones con una alta ocupación en temporada alta, y que ahora, presentan oportunidades a precios mucho más asequibles: Formigal-Panticosa y Baqueira Beret.

La estación del valle de Tena pondrá en marcha este fin de semana 112 kilómetros en 102 pistas. Si decides esquiar en Formigal Panticosa disfrutarás de espesores de hasta 135cm en sectores como Izas-Sarrios y podrás presenciar la Terrain Park Fest, una competición en el snowpark que acogerá riders de renombre nacional.

Por otro lado, las nevadas de esta semana te permitirán esquiar en Baqueira Beret  también en unas condiciones óptimas. Espesores entre 50 y 150cm en una estación que dispone ahora mismo de 134km esquiables. Sea cual sea el destino, aún podrás encontrar infinidad de ofertas en todas las zonas para esquiar las próximas semanas. ¡Feliz fin de semana!

 

En definitiva 
Nevadas muy abundantes este viernes con menor intensidad a partir del sábado hasta el mediodía. Domingo de sol y nubes, pero lo más positivo serán las grandes acumulaciones en el norte con más de 50 en algunas zonas.

Josep Tomàs i Bosch
www.polfred.com

 

*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de las horas.
 
 
¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info
 
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir