Previsión Meteo: estabilidad en año nuevo y probable entrada aire frío polar para Reyes

Previsión Meteo: estabilidad en año nuevo y probable entrada aire frío polar para Reyes

Anomálias temp 850 hpa modelo GFS lunes 6 de enero 2020. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Mar, 31/12/2019 - 16:28
Este fin de año el tiempo en la Península se presenta estable y soleado en las zonas altas y con nieblas en el fondo de los valles, a la espera de la posible primera entrada de aire frío de origen polar continental para el fin de semana de Reyes.

Recordemos como la situación zonal nos dio mucha precipitación con las borrascas intensas del oeste que llegaban con fuerza a toda la Península. Poco después empezamos una situación claramente de invierno en nuestra latitud con el anticiclón y las ya clásicas inversiones térmicas que dejan humedad muy baja en las cimas mientras que en los valles las nieblas son muy intensas y peligrosas.


Satélite Meteosat espectro visible martes 31 de diciembre de 2019, fuente Meteosat 24

Parece que ahora el nuevo patrón que debemos tener en cuenta para el fin de semana es una advección fría de origen polar continental. Es decir, aire muy frío pero seco. Esta situación de cambio llegaría a partir del fin de semana hasta el día de Reyes con unas temperaturas más invernales y nieve en los Alpes.

Hemos de estar atentos hacia donde se dirigirá finalmente esta nueva posición de las piezas del tablero meteorológico y si tendrá una continuidad en el tiempo para darnos sorpresas.

El factor más importante es que todo ese aire frío se situará en nuestra zona mediterránea con lo que eso puede facilitar la formación de borrascas fuera de la circulación general con temperaturas bajas y aporte de humedad.
 


Mapa de frentes UKMO para el viernes 3 de enero de 2020

De momento para estos primeros días del año esperamos un tiempo tranquilo y soleado con la incomodidad de desplazarnos por las zonas de los valles con nieblas muy densas y peligrosas debido a que las temperaturas dejan algo de hielo sobre la carretera y la vegetación. La situación por lo tanto se presenta hasta el viernes con tranquilidad y bajo la influencia del anticiclón.
 


Mapa de frentes UKMO para el miércoles día 1 de enero de 2020

A partir del sábado un frente poco activo dará alguna débil nevada en el Pirineo sobre los 1.000 metros en su cara norte mientras que en el resto nubes y más claros en el sur de la Península. El viento soplará ya del noreste fuerte a moderado en las cimas pirenaicas extendiéndose el domingo al resto junto con el aire frío que provocará un descenso de las temperaturas, aunque ya sin casi precipitaciones.
 


Mapa a 850 hPa (unos 1.500 metros de altura) para el lunes 6 de enero día de reyes, modelo GFS fuente Wetterzentrale.de


Mapa a 500 hPa para el lunes 6 de enero día de reyes, modelo GFS fuente Wetterzentrale,de

Como podemos ver en los mapas previstos para el lunes día de Reyes, se formaría una borrasca en el Mediterráneo que de momento no nos afectará excepto para Reyes en Sierra Nevada.
 


Evolución de las temperaturas a 850 Hpa (1.500 metros) hasta el martes 7 de enero de 2020. Podemos apreciar la irrupción de aire frío a partir del fin de semana que afectará de forma severa a buena parte de Europa Occidental alimentado por la borrasca que se formará en el Mediterráneo. su posición final marcará como afectará a la Península este cambio de tiempo. Fuente WXCHARTS.COM

Nuestros compañeros de Estiber nos advierten de que:

"Con la previsión de nieve y pronóstico meteorológico de esta semana, la ladera sur del pirineo es una de las mejores opciones para esquiar durante esta semana de celebraciones.

Cerler suma ya 50 pistas abiertas y Formigal-Panticosa cuenta con 104 pistas y 120 km esquiables. A pesar de las pocas nevadas de los últimos días, los dominios han conseguido mantener buenos espesores (Cerler 25 y 120 cm nieve polvo-dura; Formigal-Panticosa 10 y 95 cm nieve dura) y son nuestros dominios elegidos para planear una escapada de última hora. ¡Feliz año nuevo!"

En resumen

Es aún pronto porque todo dependerá de la posición final de esta borrasca, si se acercará algo más al oeste nos daría de lleno con inestabilidad acusada. De momento así están las cosas. Pienso que se abren nuevas posibilidades que con el anticiclón no teníamos y deberemos seguirlo con atención.
 

Feliz año 2020 a tod@s

Josep Tomas i Bosch
www.polfred.com
 

*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de los días.

 

¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info

 

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir