Previsión Meteo: Llega un brusco cambio de tiempo con algunas nevadas y lluvias intensas

Previsión Meteo: Llega un brusco cambio de tiempo con algunas nevadas y lluvias intensas

Total acumulado precipitaciones, GFS hasta jueves 24 octubre. Fuente WXCHARTS.COM

Vie, 18/10/2019 - 09:40
Parece que el otoño quiere llegar de golpe a la Península Ibérica. El tiempo cambiará radicalmente en algunas zonas con bajada de las temperaturas, lluvias y algunas nevadas que desembocará el martes en un fuerte temporal de lluvias.

Una vaguada afectará a toda la península Ibérica a partir de sábado. Esta masa de aire frío en altura provocará lluvias generalizadas en toda la península y pueden dejar acumulaciones de hasta 100 mm en zonas como la Cordillera Cantábrica, el Pirineo Aragonés, la costa Valenciana y el Macizo Galaico. La nieve aparecerá a partir de los 2.200m.

Si muchos ya pensábamos que el verano estaba durando demasiado, podemos decir que el otoño se instala al fin de forma genérica en toda la península Ibérica.

La Vaguada que se desplaza este fin de semana fregando la costa atlántica, irá adelgazándose al largo del fin de semana arrastrando masas de aire frías en altura del Norte hacia el Sur, sobre todo por la zona de Galicia y Portugal y será la zona 0 del inicio de lluvias que se desplazarán de Oeste a Este barriendo toda la península Ibérica.


Pressión + Geopotencial a 500hPa según el modelo ARPEGE Domingo a las 14:00h  FUENTE: Meteociel.

Las primeras zonas afectadas serán Galicia, sobre todo el Macizo Galaico donde pueden caer hasta 80mm, y la Cordillera Cantábrica que dejará valores hasta 90mm. A parte, la cota de nieve por la noche bajará hasta los 2.100m.

A partir de domingo, el núcleo tempestuoso llegará a Extremadura, y el frente inestable avanzará hacia el Este hasta llegar a la costa Mediterránea sobre el mediodía creando tormentas que se iniciarán en el interior y se desplazarán en la costa, donde se reactivarán. 

La nieve hace acto de presencia

Hay que destacar que esta vaguada no será una típica de verano que deja tormentas y lluvias intensas, no solo por la cantidad de lluvia que caerá, sino por las primeras apariciones de nieve en la Península con cierta importancia.


 Acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días. FUENTE: Meteoexploration.

Las precipitaciones de nieve más importantes se acumularán en el Pirineo aragonés con acumulaciones hasta 40cm de nieve. Hay que puntualizar que la gran mayoría de nevadas se producirán a cotas superiores a los 2.200m y por la noche, cuando las temperaturas serán más bajas. El hecho de que el cielo esté tapado al largo del día provocará que las temperaturas desciendan más lentamente.

No se descarta alguna nevada a cotas altas en zonas como Andorra, sobre todo en las Parroquias de Ordino y Canillo.

La zona más afectada por la nieve será el Pirineo Axial, y estas precipitaciones se concentrarán sobre todo el domingo/lunes por la noche y martes por la mañana.

Próxima semana intensa en la Costa Mediterránea: La vaguada se convierte en Dana con lluvias de hasta 150 mm

Aunque la masa de aire frio llegue el fin de semana, viene para quedarse bastantes días, y en este caso en forma de DANA.

La masa de aire fría en altura se descolgará del sistema europeo y se mantendrá en la Península, inyectando viento del sur continuo que, juntamente con un mar Mediterráneo aun cálido, creará fuertes tormentas a partir de martes.


Predicción de lluvia acumulada (mm) para martes. Modelo GFS. FUENTE: Weatheronline

Estas tormentas empezarán a formarse por Almería y rozarán la costa Mediterránea pasando por Alicante, Valencia, Castellón y la costa de Cataluña. También se desarrollarán fuertes tormentas en las Islas Baleares dejando valores entre 30 y 50mm. No se descarta algún fenómeno extremo como mangas de agua o granizo.

Aunque sea una predicción a largo plazo, debemos avisar que el miércoles se formarán lluvias muy intensas en el Pirineo aragonés que afectaran en gran medida a todo el Pirineo y se desplazarán hasta la costa central de Catalunya, dejando lluvias de hasta 100mm en un solo día. En el núcleo tempestuoso en Aragón, los valores pueden llegar a ascender hasta los 150mm.

Esta gran masa de aire inyectará partículas de polvo en suspensión provenientes del Sahara, ya que el viento soplará del Sur en gran medida y ayudará a este desplazamiento de partículas. Es por esa razón, que seguramente las lluvias intensas que se originen a partir del martes serán con barro.

Por lo general, en el resto del país las lluvias serán suaves y sostenidas, dejando así protagonismo en las intensas precipitaciones que se concentrarán entre el martes y miércoles en Aragón y Catalunya sin olvidar las Baleares y el norte de Castellón.

Nota: Se trata de una previsión a largo plazo y se debe tener presente su relativa fiabilidad. Debido principalmente a la evolución final de la DANA a partir del lunes marcará las precipitaciones y las cotas.

 

5
Total: 5 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir