La previsión del tiempo para las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019

2931
La previsión del tiempo para las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019

Autor

Lun, 11/03/2019 - 12:19
La meteorología condiciona especialmente cualquier tipo de acontecimiento deportivo en la montaña. Es el caso de Finales de la Copa del Mundo de esquí que se celebran en la estación andorrana de Grandvalira durante toda la semana. Vamos a ver la previsión meteorológica por día hasta el domingo.
Actualización 12 de marzo
 

Disminuye apreciablemente la precipitación prevista para este martes por la noche pasando de 2 a 5 cm de nieve, y a lo largo del miércoles a jueves 5 cm más, como máximo 10 cm en total.

Lo que será destacable y no es una buena noticia es el viento, el miércoles por la mañana será de 40 kn/hora con golpes que superarán los 50 km/hora en las pistas, la noche del miércoles de 80 a 90 km hora... para el jueves el viento sostenido de 30/35 km/hora y alguna racha de 50 km/hora.

 
                                                               
 
Empieza una semana de vértigo en la estación de esquí de Grandvalira con la llegada de las Finales de la Copa del Mundo que se inician hoy lunes con los entrenos y finalizan el domingo con la última carrera.
 
La estación andorrana se encuentra ahora en buenas condiciones de nieve gracias a su orientación y a las nevadas recibidas tanto en enero como a principios de febrero. El persistente anticiclón ha afectado con temperaturas altas y falta de precipitaciones, pero las nevadas de principios de febrero y la fabricación de nieve lo han compensado.
 
Tantos días sin nieve no pueden tener otra salida en el Pirineo que justo en el momento de la competición parece ser que la atmósfera de nuevo se pondrá en movimiento. Hagamos un repaso y predicción de lo que se pueden encontrar los corredores y aficionados a la competición en las próximas fechas.
 
Mapa en movimiento hasta el próximo domingo basado en el modelo GFS, con las variables de presión temperaturas y precipitaciones, entre otras. Fuente WXCHARTS.COM
 
 
Para este lunes 11 en los entrenamientos del descenso el cielo estará entre sol y nubes sin precipitaciones y con unas temperaturas ligeramente negativas por la mañana de hasta -5 ºC y máximas entre los 3 y 6 grados con viento del noroeste flojo.
 
Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019: Esquiadores favoritos por disciplina. Más info.
 
El martes 12 el anticiclón ha de continuar reinando sobre Andorra con un aumento de las nubes al final del día debido a que se acercará una borrasca. Las temperaturas con pocos cambios y el viento girando al suroeste por la tarde entre flojo y moderado. Durante la noche llegará el frente con las primeras nevadas en cotas de unos 1.500 metros para ir descendiendo hasta los 1.000 durante la madrugada.
 
Durante el miércoles 13, justo con el inicio de las primeras competiciones, continuará la nevada durante la madrugada hasta la mañana acumulando entre 5 y 10 cm. Temperaturas a la baja y el viento será fuerte del noroeste de 40 a 50 km/h y ráfagas de 80 km/h. Durante la mañana nevará débilmente por encima de los 900 metros para de nuevo por la tarde nevar con algo más de intensidad
 
 

Mapa para el próximo jueves a las 00 horas, modelo europeo, anomalías de temperaturas a unos 1500m. Fuente www.tropicaltidbits.com.

El jueves 14 es el día de la Fiesta Nacional en Andorra por ser el día de la Constitución, esta jornada vendrá con nevadas generales en cotas de hasta 1.000 a 900 metros. Según los modelos la nevada ha de remitir a partir de la tarde, por lo tanto, afectará durante la competición del jueves con temperaturas negativas todo el día y viento fuerte del noroeste. Se pueden acumulará en pistas unos 15 cm dependiendo de la cota de la estación. Atención: Deberemos estar atentos a las últimas salidas, pues la cantidad que pronostican los modelos ha disminuido en las últimas 24 horas.

 
Para el viernes 15, poco a poco volverá el tiempo estable bajando la fuerza del viento y con muchos más claros que dejaran el cielo despejado a media mañana. Las temperaturas irán subiendo con una iso 0 a 2.000 metros.
 
El sábado 16 ha de continuar el tiempo estable con una clara subida de las temperaturas y viento moderado a flojo del oeste. Durante la tarde llegarían algunas nubes. 
 
 
Mapa de precipitaciones acumuladas, nieve o lluvia próximos 5 días en los Pirineos. Modelo WRF. Fuente Meteoexploration.com
 
El domingo 17 es el último día de las Finales, las temperaturas serían más bajas y a media tarde llegaría un frente con nevadas, viento del noroeste moderado con una cota de nieve sobre los 1.400 metros. 
 
En resumen, habrá un poco de todo, destaca a la nevada del día 13 y 14 que puede acumular en total hasta los 30 cm, deberemos seguirla y los días posteriores con una subida de temperaturas clara el sábado.
 
Manual para disfrutar de las Finales de la Copa del Mundo de esquí alpino Andorra 2019. Más info.

 

5
Total: 5 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar