Alerta Meteo: La gota fría impacta con fuerza en España con nieve incluida

Alerta Meteo: La gota fría impacta con fuerza en España con nieve incluida

Anomalías temp 850 hpa modelo ECMWF miércoles 4 de noviembre. Fuente WXHARTS.COM

Mar, 03/11/2020 - 17:14
A partir del miércoles se esperan precipitaciones que serán generalizadas en todo el país, en la Comunidad Valenciana y Andalucía se pueden acumular hasta 100 l/m2 en pocas horas.
Hay la creencia que siempre antes de la tormenta viene la calma, y desde hace varios días un potente anticiclón se había acomodado en la Península Ibérica formando una barrera invisible que no dejaba que los frentes y borrascas penetraran generando largos días de sol, poco viento y muchas nieblas en el interior.
 
Mientras tanto, en la Europa Central, se ha ido formando una masa de aire muy fría que ya está consiguiendo entrar en la Península y será la detonante de estas lluvias que estarán presentes en todo el territorio.
 
El 30 de octubre se podía ver claramente el escudo protector del anticiclón. Geopotencial 500hPa + Superficie el 30 de octubre. Fuente: Wetterzentrale
 
De vaguada a gota fría con fuertes lluvias
 
Ahora mismo, una vaguada proveniente de las islas Británicas está entrando por el norte peninsular generando inestabilidad y al largo de las horas, se descolgará de su sistema principal quedándose en gota fría al lado de Portugal, retroalimentándose durante días.
 
La gota fría alcanzará su cénit jueves generando inestabilidad en toda la Península. Geopotencial 500hPa + Superficie el 5 de noviembre. Fuente: Meteociel
 
Las lluvias descargarán con fuerza en puntos de la Comunidad Valenciana y también en el sistema Central, dejando valores de hasta 100 litros en 48 horas, provocando riadas en zonas inundables y sobre todo en las comarcas centrales valencianas.
 
Otras zonas de Aragón, Andalucía, Castilla la Mancha y Extremadura se pueden acumular hasta 60 litros en 72 horas.  
 
Lluvias generalizadas con picos de hasta 100 litros por metro cuadrado acumulado hasta sábado. Mapa lluvia acumulada hasta sábado. Fuente: Meteociel
 
Nevadas “Flash” en montañas
 
Nevadas débiles a moderadas que durarán pocas horas en cotas medias. Acumulación de nieve los próximos 3 días. Península y Pirineos en detalle. Fuente: Meteoexploration
 
 
El Miércoles por la mañana se esperan cotas de nieve relativamente bajas hasta 1.400 metros de altitud en la cordillera Cantábrica. En esa zona la temperatura será muy fría por la mañana, aunque las precipitaciones que se esperan serán muy escasas.
 
Las nevadas serán más intensas el miércoles por la mañana en el sistema Ibérico y concretamente en la Sierra de Albarracín, con nevadas que pueden acumular hasta 20 centímetros en los picos más altos. Estas nevadas se verán rápidamente desechas por la lluvia de después y una cota de nieve que subirá rápidamente jueves a los 3.100 metros.
 
Lo mismo pasará en los Pirineos, sobre todo el Pirineo Axial, donde nevará a cotas superiores a 2.200 metros, pero luego la temperatura subirá.
 
Imágenes en movimiento con la evolución de las precipitaciones en dos fases que impactarán en la Comunidad valenciana y posteriormente el sábado, en la vertiente sur del Pirineo. Mapa modelo ECMWF 
 
De cara al viernes y sobre todo el sábado, la borrasca podría volver a recorrer la Península con lluvias en buena parte de la misma, importantes en algunas zonas del Mediterráneo y sobre todo el la vertiente sur del Pirineo con más de 50 litros de agua y nieve en cotas altas. 
 
Poca nieve en los Alpes
 
Poca nieve en general aun en el mes de noviembre en los Alpes. Acumulación de nieve los próximos 3 días. Fuente: Meteoexploration
 
Los próximos días se esperan débiles nevadas en los Alpes, con acumulaciones que no superarán los 15 centímetros en general. 
 
Podríamos concluir en que esta gota fría sobre todo causará una importante regada de campos en todo el país y hay que estar alerta a lluvias más fuertes en Valencia y zonas del sistema central. Vigilar en esas zonas de no aparcar en riadas y decir que el frio aun no llega con fuerza en nuestra casa. 
 
                                                               
 
Relacionado:
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2020-21?. Más info
3.5
Total: 3.5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir