Snow Alert: Las nevadas podrían llegar a la Península en una semana

Snow Alert: Las nevadas podrían llegar a la Península en una semana

Anomálias temp 850 hpa modelo GFS viernes 26 de diciembre. Fuente WXCHARTS.COM

Vie, 20/11/2020 - 13:43
A partir del 25 de noviembre, una lengua de aire frío e inestable se instalaría en la península Ibérica causando una bajada importante de temperaturas y aparición de nieve por encima de los 1.000 metros de cota.
Algo se cuece más al norte
 
Llevamos varios días con una situación anticiclónica en toda la península Ibérica, y no es de extrañar suponer que algo se está cociendo más al norte. Ahora mismo el chorro polar está dando vueltas sobre sí mismo enfriándose cada vez más con la ausencia de sol que poco a poco hay a latitudes elevadas.
 
Evolución de la situación en Europa hasta el 26 de noviembre según el modelo GFS. Precipitaciones y nieve acumulada. Fuente WXCHARTS.COM
 
El llamado efecto nevera (incremento del frio en el polo norte a causa del estancamiento de aire frio) se está gestando a esas alturas hasta el momento en que se descuelgue hacia Europa y provoque las primeras heladas de la temporada.
 
Una masa de aire frio e inestable penetra en la Península. Superficie + Geopotencial a 500hPa. Fuente: Meteociel
 
De momento, a medio plazo no se divisan grandes heladas ni nevadas que congelen toda Europa, no obstante, a partir de miércoles día 25, el modelo americano GFS, sí que ve el descuelgue de aire frio proveniente de Groenlandia que hará bajar las temperaturas en toda la Península más de 5ºC generalizadamente. 
 
Si nos fijamos en otro modelo de referencia como es el centro-europeo (ECMWF), este también detecta un descuelgue de aire frío en esas fechas, no obstante, todo indica según ese modelo que la nieve y la precipitación sería menor que lo pronosticado por el GFS. 
 
Vuelven las lluvias a todo el país con nieve a cota 1000
 

Las lluvias se divisan a partir de miércoles entrando por Galicia. 
Predicción a medio plazo de lluvias en Europa (GFS). Fuente: Wetterzentrale
 
A primeras horas del día 25 las lluvias llegarán a Galicia dejando acumulaciones intensas de más de 20 l/m2 y una bajada de temperaturas que dejará una cota de nieve de 1.000 metros, afectando sobre todo la cordillera Cantábrica a partir del mediodía con acumulaciones de nieve hasta 5 centímetros en esa zona. A partir de la tarde, la nieve también se presentará en el sistema Central y se esperan acumulaciones de hasta 15 centímetros en cotas elevadas.
 
Las lluvias serán abundantes en todo el país, aunque se desplazarán rápidamente hacia el este. Estamos hablando de lluvias intensas, pero de corta duración ya que el día 26 de noviembre las precipitaciones ya quedarán solamente concentradas en la vertiente mediterránea, y allí es donde se esperan acumulaciones de lluvia de hasta 30 l/m2.
 
El modelo Centro Europeo (ECMWF) detecta lluvias sobre todo en la mitad oeste de la península, no obstante, uno de los frentes que afectará esos días quedará muy debilitado en el Mediterráneo y no ve indicios de que se reactive las horas siguientes en el mar.
 
No hablamos de grandes lluvias, pero si generalizadas. Acumulación de lluvia hasta el viernes 27 de noviembre (GFS). Fuente: Meteociel
 
Disputa entre los dos grandes modelos
 
La nieve el jueves día 26 hará acto de presencia solamente en los Pirineos y pre-Pirineos con acumulaciones que pueden llegar a los 20 centímetros. La cota de nieve estará alrededor de los 1.100 metros. Esta nieve reciente perdurará varios días ya que el frio quedará atrapado en la Península con mucha más nubosidad y menos horas de sol en general.
 
Por contra, el modelo Centro Europeo (ECMWF) no detecta nevadas en los Pirineos, aunque si en el Sistema Central y cordillera Cantábrica. 
 

Las nevadas estarán presentes en los sistemas montañosos del país. Acumulación de nieve hasta el 26 de noviembre. Fuente: Meteociel
 
La nieve se mantiene en los Alpes
 
Los Alpes ahora mismo ya están nevados, no obstante, la ausencia de precipitaciones en los próximos días hará disminuir el grosor prácticamente en todo el sistema montañoso. 
 
La nieve aparecerá a últimas horas de jueves en el extremo oeste de los Alpes y acumularán nevadas bastante importantes que pueden llegar a los 30cm. Las nevadas únicamente se mostrarán en la vertiente francesa. 
 
En general, las nevadas serán moderadas y solo en la vertiente francesa. Acumulación de nieve hasta el día 27 de noviembre. Fuente: Meteociel
 
La incertidumbre que siempre acompaña las predicciones a muchas horas vista
 
Tenemos que señalar que este artículo hace una predicción de más de 5 días vista y muchas cosas pueden cambiar aún. No obstante, a efectos genéricos podemos asegurar un cambio de tiempo importante a mediados de la próxima semana con valores de nieve y lluvia que variarán según si la perturbación se regenera con la humedad del Mediterráneo o desaparece cruzando la península de oeste a este. 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir