Llega el invierno de golpe con nevadas y frío debido a una borrasca de origen Polar marítimo

Llega el invierno de golpe con nevadas y frío debido a una borrasca de origen Polar marítimo

Anomalías temp a 850 Hpa modelo ECMWF para el sábado 5 de diciembre de 2020. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Jue, 03/12/2020 - 16:44
Entramos en un diciembre que será movido en los próximos días con nevadas y bajas temperaturas en la Europa más occidental gracias a un claro descuelgue hacia nuestras latitudes de una bolsa de aire frío polar marítimo.
La situación meteorológica que hemos vivido durante el último fin de semana nos ha dejado copiosas nevadas en las vertientes mediterráneas con Sierra Nevada como gran beneficiada, así como las estaciones del Pirineo Oriental.
 
Sierra Nevada después de la nevada el pasado sábado 28 de noviembre. Foto CEROGRADOS
 
Esta semana en la que ya hemos empezado el mes de diciembre y que desde el punto de vista meteorológico hemos iniciado el invierno, este se está mostrando cada vez más frío y las nevadas, aunque no muy extensas si van asomando en las diferentes cordilleras. 
 
El pronóstico para los próximos días es optimista, primero desde el punto de vista de las temperaturas y segundo de las precipitaciones. Así hemos de hablar de un claro descolgamiento de una bolsa de aire frío polar marítimo que nos afectará a partir del viernes. Analicemos un poco la situación que se va a dar para estos próximos días. 
 
La situación en nuestras latitudes se presenta muy movida con la llegada de una borrasca desde Groenlandia, será el pistoletazo de salida de una serie de perturbaciones que nos afectarán. Mapa en movimiento hasta el martes 8 de diciembre, modelo ECMWF con presiones, temperaturas, precipitaciones y nubes. 
 
La situación:
 
Por un lado, este viernes esperamos un descenso de una borrasca desde el norte de las islas Británicas, que proviene del sur de Groenlandia y que tiene un claro recorrido marítimo pero con influencia polar, debido a que se ha reforzado al norte de Islandia y finalmente se ha decidido a bajar, atacando la zona occidental de Europa, afectando sobre todo Francia y toda la península Ibérica  
 
Mapa modelo ECMWF de precipitaciones y presión en superficie para el viernes 4 de diciembre.
 
 
Mapa modelo ECMWF a 500 hPa, y temperaturas 850 hPa para el viernes 4 de toda Europa
 
A partir de ahí se abre un "melón" importante que puesto que los geopotenciales tirarán hacia abajo con lo que la inestabilidad está garantizada. Esto dará lugar al paso de una serie de borrascas con bastante aire frío en toda la Península. 
 
Mapa modelo ECMWF de precipitaciones y presión en superfície para el domingo
 
Con esta situación el tiempo que esperamos será:
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: El frente del Pirineo será mucho más activo en el Cantábrico con nevadas a lo largo del día y cota de nieve de 900 metros.
 
Pirineos: A lo largo del día esperamos la llegada de un frente por la zona oeste de la Cordillera. Por lo que durante gran parte de la jornada el sol será protagonista. Las temperaturas serán bajas. La borrasca afectará al sector más atlántico con una cota de nieve de de 500 metros mientras que en el resto solo nubes en aumento.
 
Andorra: Nubosidad variable durante la tarde, pero sin precipitaciones. Las temperaturas casi sin cambios. 
 
Mapa de acumulación de nieve para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: El cielo estará nuboso, con algunas nieblas en las cimas. Durante la tarda hay probabilidad de algunas nevadas dispersas, y las temperaturas máximas en descenso. El viento soplará del oeste con intervalos de intensidad fuerte en las cotas altas. 
 
Sistema Ibérico: Poco a poco las nubes irán aumentando y por la tarde estará muy nuboso o cubierto. Esperamos algunas nevadas débiles con temperaturas en descenso y viento moderado del oeste.
 
Sierra Nevada: Esperamos un aumento de la nubosidad, pero sin precipitaciones. Las temperaturas irán a la baja y el viento sera moderado del noroeste en altura. 
 
Alpes: Las nevadas serán abundantes durante este sábado en todas las zonas, sobre todo en la Suiza y austriaca. Las temperaturas han de ser de pleno invierno. 
 
Domingo:
 
Cordillera Cantábrica: Nevadas moderadas, en general la cota de nieve entre los 800 a 1.200 metros a lo largo del día. Las temperaturas algo más altas, pero mucho frío en general. Atención al viento que soplará fuerte en las cimas. 
 
Pirineos: Una nueva borrasca afectará al Pirineo occidental con nevadas en la zona atlántica, mientras que en la zona oriental aumentará la nubosidad, pero las precipitaciones serán más débiles. 
  
Andorra: Llegará el frente a lo largo del día primero con un aumento de la nubosidad que acabará en precipitaciones en el norte. 
 
Mapa de acumulación de nieve para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Sistema Central: Estará de nuevo muy nublado con algunas nevadas por la tarde débiles sobre los 1.100 metros. Las temperaturas subiendo un poco y el viento moderado del noroeste con rachas muy fuertes en las cimas. 
 
Sistema Ibérico: Día de cielo cubierto. Periodos de visibilidad y algunas nevadas sobre los 1.000 metros. Las temperaturas sin cambios las máximas. El viento fuerte del noroeste. 
 
Sierra Nevada: Situación de pocas nubes y alguna niebla en las cimas. Las temperaturas subirán ligeramente. Ha de continuar el viento moderado del noroeste. 
 
Alpes: A lo largo del día habrá diversos chubascos de nieve en todas las zonas con una cota de nieve sobre los 400 metros en los Alpes franceses y los 900 en los austriacos.
Mapa de acumulación de nieve y agua para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Especial Puente lunes y martes
 
Durante la jornada del lunes la inestabilidad no desaparece y de nuevo esperamos nevadas aunque no muy abundantes que afectarían a todas las cordilleras en especial a la Cantábrica y la zona oeste de los Pirineos. Serian nevadas entre 10 a 20 cm y con cotas de nieve entre los 1.500 a 1.000 metros en el norte. El viento del oeste a noroeste continuara.
 
El martes la nevada seria más abundante en el Cantábrico y Sierra Nevada con una nueva entrada de frío en el Cantábrico y cota sobre los 800 metros, mientras que en el sur se situaría sobre los 1.400 metros. El viento muy fuerte en las cimas del noroeste. 
 
En resumen
Podemos afirmar que la situación se presenta muy movida y podría prolongarse durante las próximas semanas, por lo que la nieve y el frío serán protagonistas.. 
 
 
Josep Tomàs 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir