Meteo: Llega un fin de semana de Chubascos y nevadas a la Península

Llega un fin de semana de Chubascos y nevadas a la Península

Anomalías de las temp a 850 Hpa modelo ECMWF domingo 11 de abril de 2021. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Jue, 08/04/2021 - 22:33
Después del calor de marzo llegó el frío y algunas nevadas, ahora de nuevo aparecen este fin de semana. Nos aventuramos a decir que se presenta un mes de abril bastante loco.
Esta semana nos ha dejado de nuevo un mal sabor de boca. Recordamos la fábula del borrico y la zanahoria, pues justamente la gran entrada de aire frío que se anunciaba se quedó en poca cosa y casi nada de nieve. Si bien es cierto que las temperaturas han bajado bastante, lo que se avecinaba era como mínimo emocionante para un mes de abril.
 
Por contra, en Europa central y del norte la situación ha sido totalmente diferente con frío muy intenso y algunos registros de frío extremo y de nevadas en zonas bajas. Por ejemplo, en Eslovenia con temperatura máxima en el mes de marzo récord y mínima en el mes de abril también de récord. 
 
Doble récord de temperaturas en Eslovenia en pocos días. Temperatura Máxima en marzo y mínima en abril. Modelo GFS
 
El frío ártico abraza media Europa en primavera, con temperaturas extremas y nevadas. Más info
 
 
Ahora veamos un poco que nos han de deparar los próximos días desde el punto de visto meteorológico:
 
Hemos dejado atrás un mes de marzo marcado por las altas temperaturas que acompañado de un iniverno escaso en precipitaciones, nos deja la cantidad de nieve acumulada en nuestras montañas más bien escasa, con lo que si no llueve esta primavera, los embalses van a empezar a notar una bajada importante a partir de este verano.
 
Así que, si echamos un vistazo a los diversos índices adelantados, podemos ver como la Oscilación Ártica viene claramente negativa después de un periodo de ser positiva. Eso nos indicaría una situación de la atmosfera en nuestras latitudes más movida en los próximos días, con lo que las precipitaciones y las temperaturas relativamente bajas nos acompañarían buena parte de este mes de abril. 
 
Gráfico NOAA del AO Oscilación Ártica para el mes de abril
 
Mirando otro índice muy similar, el NAO oscilación del Atlántico Norte, también se posiciona en zona negativa después de bastantes días de estar positivo. 
 
Gráfico NOAA de la NAO Oscilación Atlántico Norte para el mes de abril
 
 
Los índices adelantados avanzan que hasta finales de abril el tiempo ha de ser más movido. Lo que significaría principalmente chubascos de tarde con nevadas en cotas altas y algunas veces en altitudes medias. No se espera ningún gran temporal de momento, pero sí una situación típica de inestabilidad primaveral. 
 
 
Evolución de las precipitaciones en Europa hasta el martes 13 de abril según el modelo europeo ECMWF. Podemos apreciar la gran cantidad de precipitación que se va a concentrar en los Alpes, sobre todo en su vertiente sur, muy destacable en el norte de Italia, con importantes espesores de nieve.
 
Para muestra un botón, pues este fin de semana esperamos una situación inestable con el paso de diferentes frentes que sobre todo afectará a los Pirineos, Cantábrico y al norte de la Ibérica
 
A lo largo del sábado tendremos un aumento de la inestabilidad en todo el norte de la península Ibérica con chubascos que serán de nieve entre los 1.900 en el norte y los 2.200 a 2.400 en el centro y sur. Puntualmente esperamos alguna tormenta. 
 
Mapa de ECMWF presión 500 hPa y temperatura 850 hPa, sábado 10 de abril
 
Mapa ECMWF de precipitaciones en la Península sábado 10 de abril
 
Este domingo las temperaturas irán a la baja claramente y también le seguirá la cota de nieve con la llegada de un nuevo frente activo que afectará a toda la Península, pero en mayor medida al centro y norte llegando a los Pirineos.
 
La cota de nieve se situará entre los 900 metros en el Cantábrico, los 1.300 a 1.500 metros en la Ibérica, sistema Central y Pirineo. 
 
Mapa de ECMWF presión 500 hPa y temperatura 850 hPa para el domingo 11 de abril
 
Mapa ECMWF de precipitaciones para el domingo 11 de abril
 
Veamos la situación detallada para el fin de semana:
 
Sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: Día nuboso y visibilidad reducida. Esperamos nevadas la segunda mitad del día en forma de chubasco. La cota de nieve sobre los 1.800 a 2.100 metros.  
 
Pirineos: La tarde estará cubierta y con mala visibilidad en las cimas. Esperamos nevadas y alguna tormenta aislada que serán más generalizadas en el Pirineo central y en la cara norte. La cota de nieve oscilará entre los 1.800 a 2.100 metros. 
 
Andorra: Nubosidad que será más abundante por la tarde. Esperamos chubascos con una cota de nieve sobre los 2.000 a 2.200 metros.  
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV.  Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Jornada de nubosidad en aumento de evolución por la tarde que será abundante y con escasa visibilidad. Podrán caer tormentas con algunas nevadas débiles en las cimas. La cota de nieve entre 2.000 a 2.200 metros. 
 
Sistema Ibérico: El día empezará soleado, pero rápidamente el cielo estará cubierto debido a las nubes de evolución. Esperamos chubascos y tormentas de tarde. Se producirán algunas nevadas con una cota de nieve de 2.000 metros. 
 
Sierra Nevada: Día de intervalos nubosos que irán a más por la tarde. No se descarta alguna nevada débil. La cota de nieve sobre los 2.200 metros.  
 
Alpes: Día variable con nubes de evolución y algunas nevadas. Las temperaturas serán frías en general. La cota de nieve sobre los 1.300 metros. 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV.  Fuente Meteoexploration
 
 
Domingo:
 
Cordillera Cantábrica: Cielo cubierto con débiles nevadas a moderadas que darán paso a temperaturas más bajas y una cota de nieve que caerá a los 800 a 900 metros.  
 
Pirineos: Día pasando de cielo nuboso a muy nuboso con precipitaciones que serán de nieve en cotas de 1.000 metros en el oeste y unos 2.000 bajando a 1.400 metros en el resto. Claro descenso de las temperaturas.   
 
Andorra: Nubes abundantes a primera hora y cada vez más abundantes con nevadas bajando de cota desde los 2.000 a los 1.500 metros. 
 
Sistema Central: Día en general con nubes de evolución que daran nevadas por la tarde en forma de chubasco. La cota de nieve sobre los 1.500 a 1.600 metros. 
 
Sistema ibérico: Nubes que irán en aumento y por la tarde y final del día con nevadas en forma de chubascos. La cota de nieve estará situada sobre los 1.200 a 1.600 en el sur. 
 
Sierra Nevada: Día entre soleado o poco nuboso con algunas nubes altas. Temperaturas algo más altas. 
 
Alpes: Nubes en aumento, pero también con algunos claros. Al final del día un frente afectará a toda la cordillera y se iniciarán nevadas moderadas. Las temperaturas bajarán y la nieve se situará entre los 1.000 metros bajando a todas las cotas. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
En definitiva
Llega a nuestras latitudes una nueva masa de aire frío con chubascos de nieve que abre las puertas a un período más o menos largo de aumento de la inestabilidad en la alta montaña. 
 
Josep Tomàs 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar