Más nieve para los próximos 3 días con temperaturas muy bajas el fin de semana

Más nieve para los próximos 3 días con temperaturas muy bajas el fin de semana

El aire frío que llega desde el Ártico sigue dominando en Europa occidental y la Península. Anomalías de temp a 850 Hpa modelo ECMWF para el jueves 4 de noviembre de 2021. Fuente WXCHARTS

Jue, 04/11/2021 - 12:23
La llegada de una masa de aire frío polar está provocando un acusado descenso general de las temperaturas, con nevadas en las montañas del norte peninsular con la cota bajando a los 1.200 metros. De cara a la próxima semana, podría gestarse un temporal de lluvias en el Mediterráneo.
La cordillera Cantábrica y la cara norte de los Pirineos siguen acumulando centímetros con estas constantes precipitaciones a cotas superiores a unos 1.500m, bajando a 1.200m.
 
La vaguada sigue instalada en Europa produciendo inestabilidad. Modelo Arpege, mapa Geopotencial 500hPa + superficie. Fuente: Meteociel.

Continuamos con la vaguada que predijimos hace unos días y que está siendo la causante de las nevadas a cotas superiores a 1.500m.

Esta vaguada queda retenida por el anticiclón de las Azores que está situado en el Atlántico y empuja la masa de aire fría hacia latitudes bajas. Por otro lado, el constante flujo de aire del norte propicia la generación de lluvias en Europa y por consiguiente, impacta contra la cordillera Cantábrica y Pirineos, siendo allí el lugar donde se están acumulando todas las precipitaciones de la península Ibérica.

La costa Cantábrica puede colapsar por lluvias

La lluvia se acumula en el norte de la Península y se espera que las precipitaciones torrenciales puedan llegar al Mediterráneo el lunes. Mapa modelo Arpege. Precipitaciones acumuladas hasta sábado. Fuente: Meteociel.
 
Y es que, con la previsión de lluvias continuas en la zona, en algunos puntos se puede acumular más de 80 litros. No hablamos de lluvias torrenciales, pero no hay que olvidar que en época de otoño muchos árboles pierden sus hojas y un mal mantenimiento del alcantarillado puede producir tapones de hojas y producir inundaciones locales.
 
Por otro lado, estaremos alerta con las posibles lluvias torrenciales que pueden sufrir las baleares a principios de la próxima semana.
 
Tal como podemos ver en el mapa en movimiento, a partir del domingo se formaría una profunda borrasca entre Baleares y Argelia, que la próxima semana podrá dar lugar a un fuerte temporal de lluvia, viento y mala mar en el Mediterráneo occidental. Es una situación que deberemos seguir. Mapa precipitaciones acumuladas modelo ECMWF 
 
La nieve sigue acumulándose en el norte del país
 
En las próximas horas la nieve estará presente sobre todo en la cordillera Cantábrica, acumulando 20cm de nieve nueva. Mapa de nieve acumulada los próximos 5 días. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration
 
Seguimos con nevadas destacables en el norte del país, y se espera que se acumulen entre 10 y 20cm más en cotas superiores a 1.200m en la cordillera Cantábrica.
 
El viernes, la cota de nieve bajará en los Pirineos con la inyección de aire más frio y la cota de las nevadas descenderá hasta los 1.100m o incluso por debajo.
 
La vertiente norte de los Pirineos será la más beneficiada por la nevada. Las temperaturas serán muy bajas para la época el viernes y el sábado. Mapa de nieve acumulada los próximos 5 días en los Pirineos. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration
 
En los próximos días, los Pirineos no esperan grandes acumulaciones, aunque se puede llegar a recoger hasta 10cm de nieve los próximos 5 días. Las bajas temperaturas tocarán suelo el sábado/domingo con mínimas de -15ºC por encima de los 3.000 metros, unos registros que de producirse finalmente serían casi de récord para principios de noviembre.
 
En los Alpes la nevada se traslada al este de la Cordillera
 
Los Alpes de Austria, Eslovenia y toda la zona este se podrán acumular hasta 40cm de nieve más en los próximos días. Mapa de nieve acumulada los próximos 5 días en los Alpes. Modelo WRF-ARW. Fuente: Meteoexploration
 
En la zona Alpina, las precipitaciones han parado y se nota, no obstante, las bajas temperaturas que de momento sigue habiendo en la zona permiten que al menos unos 40cm de nieve se hayan quedado permanentemente en cotas elevadas.
 
El sector este de la cordillera sigue recibiendo nieve este jueves y viernes con unas temperaturas muy bajas para la época y una cota de 500/600 m, tan solo.
 
 
                                                           
 
Relacionado:
 
Previsión meteorológica para el invierno ¿Cómo será la temporada 2021-22?. Más info

 

5
Total: 5 (3 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir