El tiempo para la Semana Santa por días a la espera de una vuelta al invierno el martes

El tiempo para la Semana Santa por días a la espera de una vuelta al invierno el martes

Anomalías temp 850 hpa (unos 1.500 metros de altura) modelo ECMWF sábado 00horas, 3 de abril 2021. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Jue, 01/04/2021 - 15:52
Los modelos meteorológicos nos indican inestabilidad para el viernes, menos el sábado, mientras que de cara al domingo y lunes pronostican un tiempo estable. El martes llegaría un vuelco de vuelta al frío en el tiempo.
La semana pasada contábamos con gran entusiasmo la llegada de una borrasca a la Península Ibérica que nos daría nevadas y un tiempo más variado. Típico de la Semana Santa. A medida que el tiempo ha pasado los modelos meteorológicos han ido afinando hasta llegar a hoy donde dije Digo, digo Diego. Por lo tanto, este es el eterno problema con el que nos toca enfrentarnos siempre el de la fábula del burro y la zanahoria. Os la vamos a explicar brevemente: 
 
Dice la fábula que para que un burro tire del carro (el meteorólogo) hay que ponerle una zanahoria (modelo meteorológico) adelante lo bastante cerca para que crea que la va a alcanzar, pero, a su vez, lo suficientemente lejos para que no lo logre.
 
La previsión a una semana vista de grandes nevadas, por ejemplo. El burro piensa que alcanzará la zanahoria (soñando con la gran nevada) y realiza el mayor esfuerzo, pero al final del día y habiendo cumplido su cometido, la zanahoria aún está frente de sí. (el modelo retrasa el cambio esperado o lo desinfla poco a poco). El amo (los grandes centros de cálculo) lo mira y le dice que mañana seguramente tendrá más fuerza (La última salida del modelo del día) y conseguirá su merecida recompensa, pero todo es inútil y se convierte en un juego de nunca acabar… y nunca acertar el pronóstico. Incluso hay días que casi atrapa la zanahoria (casi nieva) y la esperanza se redobla mientras el carro (modelo) va para adelante y se cumple el objetivo. 
El burro y la zanahoria en versión modelo meteorológico y meteorólogo
 
Muchas frustraciones son las que vivimos por culpa de la poca fiabilidad a largo plazo de los modelos, aunque a medida que pasan los años también cabe decir que alguna que otra zanahoria nos hemos comido.
 
Parece que ahora llegará una (¿zanahoria?) para el próximo martes con la entrada de una borrasca atlántica acompañada de una entrada de aire frío polar marítima con frío de pleno invierno y nevadas… lo iremos viendo, pero los modelos todos apuntan en esa dirección...
 
 
Mapa modelo ECMWF temperatura a 850 hPa y presión a 500 hPa para el martes.
 
Vamos con la previsión para esta Semana Santa
 
En cuanto al tiempo previsto para esta semana Santa, este va a estar determinado por el embolsamiento de aire frío del oeste de la Península donde a lo largo del viernes se va a manifestar con precipitaciones en todas las cordilleras sobre todo en la Cantábrica, el Sistema Central y Sierra Nevada. En menor medida en el Pirineo.
 
La cota de nieve se situará sobre los 2.200 a 2.500 metros. Puntualmente algunas precipitaciones de tarde podrían ser de fuerte intensidad. 
 
 
Mapa modelo ECMWF de presión y precipitaciones para el viernes
 
 
El sábado la situación seria algo más tranquila, aunque a lo largo de la tarde esperamos algunas tormentas en Sierra Nevada, el sur de la Ibérica y el Sistema Central. 
 
 
Mapa modelo ECMWF de presión y precipitaciones para el sábado
 
 
Mapa ECMWF de presión y precipitaciones para el domingo
 
 
El domingo solo esperamos algunos nubarrones en Sierra Nevada y en el resto el sol ha de ser el protagonista. 
 
Ya para el lunes esperamos estabilidad absoluta hasta la tarde, donde por el norte empezará a entrar una masa de aire frío que nos llevará a un cambio radical a partir del martes. 
 
 
Mapa modelo ECMWF de presión y precipitaciones para el lunes
 
 
Vayamos ahora a la previsión por zonas:
 
 
Viernes y sábado:  
 
Cordillera Cantábrica: Esperamos un par de días con inestabilidad. La nubosidad será abundante y tendremos precipitaciones puntualmente moderadas por la tarde. La cota de nieve sobre los 2.200 metros.
 
Pirineos: La situación meteorológica estará bajo la acción de la nubosidad de evolución que el viernes dejará chubascos y en menor medida el sábado. Las temperaturas irán a la baja.
 
Andorra: Esperamos nubes de evolución con algunos chubascos el viernes y más aislados el sábado. Las temperaturas serán más bajas. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia en la Península para los próximos 5 días, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
Sistema Central: Situación de inestabilidad acusada durante el día, especialmente por la tarde del viernes. El sábado no se descarta alguna precipitación más aislada. 
 
Sistema Ibérico: Este viernes la inestabilidad será acusada con tormentas, mientras que el sábado será más tranquilo con riesgo de algún chubasco aislado. 
 
Sierra Nevada: Nubosidad variable y por la tarde de los dos días con riesgo de alguna nevada en las cimas aislada. 
 
Alpes: Riesgo de tormentas de tarde a lo largo del sábado y el domingo con temperaturas a la baja y una cota de nieve de 1.500 bajando a 1.000 metros. 
 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration
 
 
Domingo y lunes:
 
Cordillera Cantábrica: Día soleado con riesgo de algún chubasco aislado por la tarde. El lunes descenso de las temperaturas. 
 
Pirineos: habrá algunas nubes de evolución sin descartar algún chubasco muy aislado. El lunes esperamos una jornada de tranquilidad con un aumento de la nubosidad y temperaturas a la baja. 
 
Andorra: Día soleado con algunas nubes de tarde a la espera que el lunes las temperaturas bajen.
 
Sistema Central: Sol durante la mañana del domingo y algún chubasco a lo largo de la tarde. El lunes esperamos un tiempo tranquilo. 
Sistema Ibérico: Domingo de sol con tarde algo inestable sin descartar algún chubasco aislado. Lunes de sol. 
 
Sierra Nevada: Esperamos algunas nevadas en forma de chubasco en las cimas, mientras que el lunes la situación será más tranquila. 
 
Alpes: Temperaturas al alza con alguna tormenta de tarde aislada tanto el domingo como el lunes, a la espera de un descenso de las temperaturas el martes. 
 
Mapa de acumulación de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Alpes, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexplotation
 
 
Espero que tengan una buena Pascua. 
 
Josep Tomás
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir