Previsión Meteo: Llega un frente con nieve y más frío este viernes y fin de semana estable

Previsión Meteo: Llega un frente con nieve y más frío este viernes y fin de semana estable

Anomálias temp 850 hpa modelo GFS viernes 10 de enero 2020. Fuente tropicaltidbits.com

Autor

Jue, 09/01/2020 - 12:24
Mejora algo la situación con la llegada de un frente este viernes que provocará algunas nevadas y un descenso de las temperaturas. El fin de semana vuelta al anticiclón con temperaturas más bajas.

El anticiclón lleva ya dos semanas ejerciendo de formidable barrera a las perturbaciones que nos tienen que traer un cambio de dinámica y las deseadas nevadas. De momento ahora, se rompe la tendencia anticiclónica de los últimos días con el paso de un frente entre el final de este jueves y la madrugada del viernes.

Este sistema frontal no será muy activo, pero dejará nevadas en la cordillera Cantábrica, la Ibérica y los Pirineos. Con menor medida la afectación dejará algún copo sobre el sistema Central. Las temperaturas bajarán de forma evidente.
 


Mapa de frentes UKMO para el viernes en la Penínisula. Fuente Metoffice.gov.uk

El sábado y el domingo esperamos que el sol sea de nuevo protagonista. Con las nevadas que esperamos para este jueves y viernes, el fin de semana será un buen momento para esquiar sobre nieve polvo, aunque también avisamos de que los grosores esperados de nieve nueva que llegarán hoy y mañana no irán mucho más allá de los 10 a 15 cm, la cota entre los 900 y 1.100 metros de altitud. Como zonas más beneficiadas pensamos en las estaciones aragonesas del pirineo y las del alto Pirineo francés, en el Pirineo más oriental apenas nevará.

A pesar de esto debemos señalar que la bajada de las temperaturas provocará que se pueda elaborar nieve de cultivo en todas las cotas, con lo que aquellas pistas más necesitadas podrán mejorar sustancialmente su situación actual.  Somos en este aspecto muy optimistas.
 


Mapa a 850 hPa (1.500 metros de altitud) para el sábado modelo GFS. Fuente Wetterzentrale.de

 


Mapa de frentes UKMO para el domingo en la Peníisula. Fuente Metoffice.gov.uk

Si nos vamos a los Alpes este fin de semana, pocas precipitaciones para este jueves y viernes, si esperamos un tiempo más frío el sábado con restos de nubosidad que irán desapareciendo. El domingo la estabilidad y el aumento de las temperaturas serán protagonistas. Por lo tanto, pocos problemas meteorológicos para estos días.
 


Mapa 500 hPa para el sábado en Europa occidental modelo GFS. Fuente Wetterzentrale.de

Si miramos un poco como está la situación en Europa en cuanto a nieve podemos reconocer que respecto a otros años hay un claro déficit.
 
La capa de nieve acumulada es escasa a nivel del continente. Podemos destacar como zonas con más nieve la de los Balcanes, Grecia y Rumanía, así como Turquía. En las Cordilleras importantes se mantiene la nieve. El déficit está en el centro de Europa y sobre todo en el sur de los países Escandinavos. Esto nos viene a decir que la situación zonal vivida nos ha dado precipitaciones, pero con temperaturas demasiado altas.
 
Destacamos también que este pasado mes de diciembre de 2019 en Moscú tuvieron las temperaturas más altas desde que se tienen registros. Veremos cómo evoluciona este mes de enero.
 


Mapa de cubierta de nieve enero 2020 en Europa, fuente NOAA

Veamos ahora la evolución de las precipitaciones hasta el lunes por la tarde según el modelo GFS en Europa, podemos apreciar las acumulaciones debiles o moderadas en los Pirineos durante este jueves y viernes, posteriormente vuelve la estabilidad en la Península.
 


Mapa en movimiento de precipitaciones acumuladas hasta el lunes por la tarde en Europa. Fuente WXCHARTS.COM

Vamos a ver la previsión meteorológica por zonas para este fin de semana.
 

Sábado

Cordillera Cantábrica: Cielos despejados con alguna bruma en la cara norte y frío intenso.

Pirineos: Quedará alguna nube en la cara norte con viento del noroeste moderado bajando de intensidad. Temperaturas bajas todo el día.

Andorra: Día despejado con alguna nube en el norte que desaparecerá. Viento del noroeste moderado por la mañana con temperaturas bajas.

Sistema Central: Sol con estabilidad y viento flojo a moderado en altura

Sistema Ibérico: Soplará viento del norte en cotas altas y sol en toda la cordillera.

Sierra Nevada: Tiempo estable y más frío en general.

Alpes: Algunas nubes matinales que irán desapareciendo. Las temperaturas serán más bajas.


Mapa de nieve y lluvia acumulada para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration.

 

Domingo

Cordillera Cantábrica: Tiempo despejado y temperaturas en ascenso.

Pirineos: Sol y algunas nubes altas con mínimas frías y máximas más altas.

Andorra: Situación tranquila y despejada con temperaturas que subirán

Sistema Central: Día soleado y sin nubes. Matinal fría pero tarde más cálida.

Sistema Ibérico: Nieblas en el valle del Ebro, pero sol en las montañas con temperaturas que subirán.

Sierra Nevada: Sol y algo de viento del norte, temperaturas al alza.

Alpes: Tiempo soleado con temperaturas que subirán.
 


Mapa de nieve y lluvia acumulada para los próximos 5 días en los Península, modelo WRF-ARV. Fuente Meteoexploration.

La recomendación de nuestros compañeros de Estiber.com

Las nevadas de hoy y viernes nos dejarán una estampa fenomenal para disfrutar de la nieve después de fiestas. Con el pronóstico meteorológico no cabe duda que Andorra volverá a ser el destino elegido.

Alojamiento a precios más asequibles que en Febrero, el mes más concurrido del año. Mirando en Grandvalirasigue siendo el dominio con mejores críticas en lo que llevamos de temporada y junto a las nevadas previstas, sigue siendo  la mejor opción para disfrutar de un buen espesor de nieve  durante un fin de semana soleado.

En todo caso, encontraréis infinidad de ofertas de esquí para disfrutar de la nieve en enero, sea cual sea vuestra zona de interés. ¡Feliz fin de semana!

En definitiva

Rompemos por fin con la monotonía anticiclónica, aunque hasta la semana entrante no llegarán cambios más destacados que podrían ser en forma de nevadas y frío en la mayor parte de la península.
 

Josep Tomas i Bosch
www.polfred.com

 

*Nota de Lugares de Nieve: Esto es una previsión y como tal puede variar con el paso de los días.

 

¿Cómo será la temporada de invierno 2019-2020? Más info

 

 

4
Total: 4 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir