Previsión Meteo Puente de Diciembre: Inicio anticiclónico y final de nieve

Previsión Meteo Puente de Diciembre: Inicio anticiclónico y final de nieve

Temperaturas bajas para el final del puente a 850 hpa, modelo Arpege

Autor

Mar, 05/12/2017 - 14:26
Este acueducto se va a caracterizar por un tiempo estable hasta el jueves y un aumento de la inestabilidad a partir del viernes con nuevas nevadas y bajada de las temperaturas en todas las regiones de la Península Ibérica y también de los Alpes

Que gran inicio de temporada para lo que nos pronosticaban calor y falta de nieve. De momento ya tenemos una batalla ganada que se puede alargar hasta el mes de enero con la nieve hasta el momento caída. Tenemos frío y nevadas que van llegando y nos permite consolidar las pistas de esquí y tener ya en muchas zonas una buena base para afrontar esta temporada.

La situación meteorológica que está por llegar augura nuevas nevadas a partir del viernes y con continuidad sábado y también domingo, más frío y el casi inevitable viento.

De momento en una primera parte de esta puente estaremos bajo el dominio de las altas presiones pero sin calor. El frío está instalado en nuestra zona y aunque haya inversión térmica las temperaturas de noche son frías y mantienen la nieve en perfectas condiciones.
 


Mapa a 500 hPa y en superficie para el día 6 de diciembre con mucha estabilidad. Modelo GFS
 


Mapa a 500 hPa y en superficie para el día 9 de diciembre con el inicio de inestabilidad. Modelo GFS

A partir del próximo viernes llegarán diversos frentes que romperán esta estabilidad y darán paso a nevadas con mayor o menor intensidad pero con una renovación del manto de nieve en las cotas medias y altas. Por lo tanto como decíamos nevará allí donde hace falta.

La misma tendencia se va a dar en los Alpes, anticiclón y llegada de nevadas con un pico de frío a partir del sábado y viento.
 


Entrada de aire frío el sábado en los Alpes a 850hPa.Fuente Meteociel, modelo UKMO

Este frío será algo más dócil en el Pirineo que hará de barrera para mitigar la severa bajada de las temperaturas en el resto de la Península Ibérica.
 

Vamos con la previsión para este megapuente.
 

En la Península Ibérica

Miércoles: 

Sol a raudales y buen momento para ponerse moreno pues son pocas horas de luz que tenemos con un frío moderado, lo que se traduce en inversiones térmicas matinales en los valles y máximas agradables en las estaciones de esquí. No esperamos precipitaciones y el viento ha de soplar débil en general. Atención a las nieblas que se formaran en algunos valles. 

Jueves: 

Ha de continuar el festival de tiempo estable con buena nieve y con un frío moderado. Aún con el anticiclón las temperaturas no suben en demasía. Al final del día por el Cantábrico y en la zona más occidental del Pirineo así como en su cara norte la nubosidad irá en aumento, síntoma de un destacable cambio de situación meteorológica. 

Viernes:

La nubosidad será muy abundante a partir de la madrugada en Cordillera Cantábrica y ya por la mañana dará precipitaciones abundantes con una cota de nieve de 1.700 metros bajando a los 1.000 a lo largo del día. De la misma manera al mediodía llegará al Pirineo con cotas de nieve entre los 1.800 a 1.600 metros bajando a los 800 al anochecer. En la Ibérica esperamos en frente entre el mediodía y primera hora de la tarde así como en el sistema Central. Las cotas de nieve oscilaran entre los 1.800 bajando a los 1.000 metros

En Sierra Nevada no esperamos precipitaciones pero sí un descenso de las temperaturas y un aumento de la nubosidad. El viento del oeste al noroeste entre flojo y moderado con alguna racha fuerte al final del día en la cara norte del Pirineo.

Sábado:

Típica situación de cara norte, es decir, después del paso del frente, el viento fuerte soplará afectando al Pirineo, Cantábrica y parte norte de la Ibérica. Esperamos nevadas entre débiles en general y alguna moderada en el Pirineo cara norte por retención con una cota de nieve de 400 metros y de 600 en el resto. En el Sistema Central algunas nubes sin descartar algún chubasco de nieve. El frío aumentará de manera considerable en las zonas de montaña rompiendo las inversiones térmicas de los últimos días. 

Domingo:

Esperamos un nuevo frente a partir del mediodía en el Cantábrico con una cota de nieve de 1.800 metros bajando a 1.300 metros que llegará al Sistema Central también con una cota de nieve de 2.000 metros bajando a 1.500 metros. En el Pirineo se nublará y empezará a nevar por el oeste en cotas de 1.800 metros para bajar a los 1.500 metros siendo abundante en el Pirineo Occidental y menor en el resto. Al final del día el viento del norte reactivará la nevada bajando a 1.300 metros.

Esperamos también nevadas en el Sistema Ibérico y en Sierra Nevada. La cota de nieve de los 2.000 metros bajando a los 1.400 metros. El viento del oeste fuerte girando al noroeste. 
 


Mapa de acumulación de nieve Península para los próximos 5 días. Meteoexploration, modelo WRF-ARW

 


Mapa de acumulación de nieve Pirineos para los próximos 5 días. Meteoexploration, modelo WRF-ARW

 

En los Alpes

Miércoles y jueves:

El anticiclón también ha de afectar a toda la cordillera de los Alpes con inversión térmica y máximas agradables. Habrán algunas nieblas persistentes en algunos valles con posibilidad de heladas muy fuertes y sol en las pistas de esquí desde Austria hasta Francia. El viento será flojo y de dirección variable. Al final del jueves aumentará la nubosidad en la zona más occidental. 

 Viernes:

El mismo frente que afectará a la Península lo hará también en los Alpes. Esperamos nevadas por la mañana en Suiza, Francia e Italia sobre los 1.200 metros bajando a los 600 a lo largo del día e extendiéndose al resto de países alpinos. El viento del noroeste soplará fuerte con un descenso de las temperaturas que se irá acentuando.

Sábado:

Esperamos nevadas en todas las montañas de los Alpes pero entre débiles y moderadas como mucho, aunque con una lengua de aire frío con temperaturas de -10ºC a 1.300 metros que llevará la cota de nieve al fondo de los valles. El viento gélido del noroeste a norte será moderado a fuerte en zonas altas.

Domingo:

Se nublará rápidamente con la llegada de un frente por el oeste afectando a  Francia, valle de Aosta y Suiza al final del día con nevadas y todavía mucho frío. La nevada se extenderá al resto de los Alpes durante la tarde. 


Mapa acumulación de nieve Alpes para los próximos 5 días. Meteoexploration, modelo WRF-ARW

En resumen podemos decir que hasta el viernes por la mañana vamos a disfrutar de una situación de mucha estabilidad que se romperá el mismo viernes con nuevas nevadas hasta el domingo y bajada de las temperaturas en la mayoría de las comunidades autónomas y sus cordilleras. Disfrutar del puente amigos.

Josep Tomàs
www.polfred.com

 

5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir