El Pirineo recibe hasta 70 cm en los últimos días. Previsión de nuevas nevadas el fin de semana

3254
El Pirineo recibe hasta 70 cm en los últimos días. Previsión de nuevas nevadas el fin de semana

ECMWF 850HPA, 11 de noviembre, foto crédito Tropical Tidbits

Autor

Sáb, 09/11/2019 - 09:54
A la nieve acumulada durante los últimos días -Piau Engaly se lleva la palma con 70 cm en el episodio de la pasada noche- se pueden sumar más centímetros, principalmente en las estaciones de la vertiente pirenaica más occidental.
La nieve y el frío han llegado para quedarse y asegurar el inicio de la temporada de esquí 2019-20 según el calendario previsto por las estaciones, si no antes
 
 
Foto de este sábado a primera hora en Piau. Autor Eloïse Nereaud, fuente Météo Pyrénées
 
Cauterets sábado por la mañana. Foto Inspiration Montagne

Tras el episodio de nevadas de los últimos días, que han dejado todo el Pirineo blanco y han acumulado gruesos importantes en algunas estaciones, es el caso de lugares como Piau Engaly donde se han llegado a los 70 cm en este último episodio de viernes tarde hasta esta madrugada, o los 30/35 cm en Andorra por encima de 2.300 m en el mismo periodo de tiempo, tambíen el Pirineo Aragonés ha vuelto ha recibir más de 40 cm en el valle del Río Aragón.

 
WXCHART, modelo GFS Europa Occidental, presiones nubes y precipitaciones hasta el día 13 noviembre.
 
Los pronósticos apuntan que la nieve seguirá este sábado y domingo, y quizás los próximos días de forma más moderada. Además, destacan las temperaturas que serán muy bajas para la época durante parte de la próxima semana.
 
Si hasta la fecha han caído entre 40 a 60 cm de promedio por encima de 2.000 m en el oeste y el centro de los Pirineos y de 5 a 15 cm en el este, la vertiente más occidental volverá a ser la más beneficiada por las nuevas nevadas.
 
Los mapas meteorológicos señalan que este fin de semana pueden caer unos 50/70 centímetros de nieve hasta el domingo en Astún y Candanchú así como en las francesas de Hautes Pyrennes como Cauterets, por encima de 1600 metros.
 
 
La nieve acumulada en Andorra empieza a ser importante. En la imagen, Ordino Arcalís.
 
Las precipitaciones en forma de nieve irán de oeste a este y llegarán de forma gradual, donde, se esperan hasta 25 cm en la Val d'Aran y de 15 a 20 en Andorra, sobre todo Arcalís y Pas de la Casa.
 
En los Pirineos Orientales, el episodio debería ser muy flojo, con acumulaciones de unos 5 cm, posiblemente hasta 10cm hacia la frontera con Francia. Eso sí, las temperaturas bajas, lo que permitirá tener los cañones a todo trapo.
 
 
Mapa GFS precipitación en forma de nieve o lluvia acumulada próximos 5 días Pirineos. Fuente Meteoexploration.
 
La perturbación llega a partir de este sábado por la tarde por el oeste con el regreso de la nieve por encima de los 1.300 m. El domingo nevará en las montañas con un límite de lluvia-nieve de 1.000 m, a veces 800m.
 
Para la próxima semana, la tendencia apunta a nuevas nevadas, aunque débiles o moderadas entre el lunes y el miércoles y centradas al oeste y en cara norte del Pirineo, luego una pequeña tregua y vuelta a empezar. Las temperaturas bajas o muy bajas para la época. 
 
 
Mapa GFS precipitación en forma de nieve o lluvia acumulada próximos 5 días Península. Fuente Meteoexploration.
 
 
De cumplirse estos pronósticos, que todo apunta a que sí, la apertura anticipada de muchas estaciones de esquí parece asegurada y en una semana podríamos estar esquiando.
 
 
Empieza la carrera para ser la primera estación de esquí en abrir. ¡Se admiten apuestas! Más info
5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar