Cambio radical de tiempo a partir del jueves con abundantes nevadas y desplome de temperaturas

Alerta Snow: Cambio radical tiempo a partir del jueves con abundantes nevadas y desplome de temperaturas

Anomalías de temp a 850 Hpa modelo ECMWF viernes 25 de septiembre de 2020. Fuente WXCHARTS.COM

Autor

Lun, 21/09/2020 - 20:41
La entrada de un frente frío a partir del jueves dará un giro radical al tiempo y dejará abundantes precipitaciones con desplome de las temperaturas que traerán nevadas acompañadas de vientos fuertes.

Actualización martes 19 horas 

Pulsa en este enlace para acceder a la nueva actualización con los últimos detalles de la previsión meteorológica para este fin de semana de invierno en pleno otoño.

                                                        

No sabemos si esto un aviso para navegantes de lo que puede deparar la meteo el próximo invierno, pero lo que está claro es que estamos a las puertas de un cambio de tiempo en la mitad norte del país de primera categoría.

Hablamos de un acusadísimo descenso de temperaturas a partir del jueves y que se acentuará hasta el sábado. Esta irrupción de aire frío continuará durante el fin de semana acompañada de nieve por encima de los 1.400 metros en los Pirineos y la Cordillera Cantábrica, las temperaturas descenderán entre 10ºC y 15ºC y los vientos serán fuertes. En los Alpes las nevadas serán abundantes en el tramo final de la semana con desplome de las temperaturas y vientos fuertes.


Nevadas en la mitad norte de la Península. Mapa de acumulaciones de nieve +5d. Fuente: Meteoexploration

Tiempo variable hasta el jueves cuando empezarán los cambios

Este lunes 21 despediremos la tarde con lluvias y tormentas fuertes en el noroeste de la Península, que serán abundantes en el Pirineo y ambiente fresquito. Para mañana martes 22 de septiembre tendremos tiempo tranquilo con más tormentas y chubascos durante la tarde, aunque de menor intensidad que las de este lunes. Temperaturas agradables.

Para el miércoles 23 el tiempo será similar al del martes con mañana de claros y algunos chubascos por la tarde. El jueves 24 llegará el primer frente a la Península acompañado de lluvias y el viernes llega el frente frío, que reactivará las precipitaciones y la nieve irá convirtiéndose en protagonista, bajando la cota hacia los 2.100m.


Mapa de acumulados de nieve y lluvia para los próximos 5 días en los Pirineos, modelo WRF-MRV. Fuente Meteoexploration


En los Alpes la fiesta está asegurada con acumulaciones de hasta 50cm. Mapa de acumulaciones de nieve +5d. Fuente: Meteoexploration

Aún falta muchos días y tenemos que ir confirmando, pero el sábado por la mañana la nevada podría ser moderada (abundante vertiente norte) y bajar hasta los 1.400m e incluso más debajo de forma ocasional en la vertiente norte.

Con los mapas de ahora mismo se podrían acumular hasta 30 cm de nieve en los Pirineos y en la Cordillera. Una señora nevada y más para un mes de septiembre. En los Alpes esperamos un festival de nieve, aunque será mañana por la tarde cuando publiquemos una previsión detallada para la Península y los Alpes.

                                                      

Actualización martes 19 horas 

 

Pulsa en este enlace para acceder a la nueva actualización con los últimos detalles de la previsión meteorológica para este fin de semana de invierno en pleno otoño.

5
Total: 5 (5 votos)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir