El primer descenso en esquís del K2 sin oxígeno fue posible gracias a un dron

El primer descenso en esquís del K2 sin oxígeno fue posible gracias a un dron

K2: The Impossible Descent ya está disponible en Red Bull TV.

Mié, 29/07/2020 - 10:44
En el segundo aniversario, Red Bull lanza el documental “The Impossible Descent” que muestra el papel decisivo de un avión no tripulado en la hazaña de Andrzej Bargiel.

Cuando se cumplen dos años del primer del primer descenso en esquís sin oxígeno del K2, Red Bull TV ha lanzado “The Impossible Descent”. Este nuevo documental de larga duración revela lo que sucedió detrás de escena (el backstage) en el increíble viaje de Andrzej Bargiel bajando la segunda cima más alta del planeta.

Si hasta ahora habíamos pensado que aquel 22 de julio de 2018 cuando el alpinista y esquiador polaco empezó su ascenso a la cumbre (sin oxígeno) del K2 lo hizo en solitario, ahora “The Impossible Descent” descubre que, en todo momento, iba acompañado de un avión no tripulado (dron) que volaba a su lado.

Andrzej Bargiel – K2: The impossible descent – Trailer from World of Freesports on Vimeo.

Esta “ayuda” lejos de quitar mérito a la hazaña le suma un plus de imágenes increíbles y espectaculares. No hay que olvidar que se trata del primer descenso en esquís de la segunda montaña más alta del mundo (solo 200 metros más baja que el Everest y mucho más peligroso) y el alpinista polaco de esquí logró saltar, girar, deslizarse lateralmente y esquiar hasta la gloria.

El video resulta también muy interesante para ver el papel que puede desempeñar el dron en la historia del esquí.

Bargiel era un alpinista que mantenía un perfil bajo cuando alcanzó la cima del K2 sin oxígeno y esquió hasta la base sin quitarse los esquís en 2018, un desafío aparentemente imposible que nunca se había completado antes.

El ascenso de K2 ya es por si solo un logro extraordinario, porque una de cada cuatro personas que lo intentan nunca regrese. Ahora imaginen subirlo con los esquís a cuestas y luego bajar esquiando.

En el segundo aniversario del éxito de Bargiel, este nuevo documental de Red Bull Media House revela la notable fisiología y mentalidad sobrehumana que hizo que Bargiel fuera perfecto para completar la hazaña, el equipo de apoyo que lo ayudó a superarlo, y la historia de cómo la tecnología de drones salvó la misión.

Bartek Bargiel con su dron en el Gasherbrum II.

Después de un ascenso de más de 60 horas por K2 sin oxígeno suplementario, la ruta histórica de Bargiel por K2 implicó esquiar desde la cumbre hasta el hombro a 8.000 m lo más rápido posible para escapar de la famosa 'zona de muerte', donde el cuerpo literalmente muere a cada minuto.

Tuvo que esquivar entre hielo que caía a la velocidad de las balas para llegar al traicionero Messner Traverse, una ruta estrecha apenas escalada con cavernas profundas a cada lado y en la ruta Kukuczka-Piotrowski llena de grietas de regreso al campamento base.

En ese momento, solo el equipo de Bargiel, incluido su hermano Bartek, sabía cuán peligrosamente se cerró la misión cuando su compañero de escalada Janusz Gołąb enfermó.

El avión no tripulado volado por el hermano de Andrzej, Bartek, se utilizó para transportar suministros médicos de emergencia que estabilizaron Gołąb y dejaron a Bargiel libre para continuar hasta la cumbre de 8.611 m.

Todo esto y mucho más en el documental “The Impossible Descent”. Pulsa en la imagen justo debajo de estas líneas para verlo

5
Total: 5 (2 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir