Primer pronóstico de invierno 2020-2021: La NOAA da un 75% de probabilidades de La Niña

Primer pronóstico de invierno 2020-2021 NOAA: 75% de probabilidades de La Niña

Foto Farmers' Almanac.

Autor

Lun, 14/09/2020 - 06:03
Llegan los primeros pronósticos meteorológicos para este próximo invierno en Norteamérica, una de las zonas con más estaciones de esquí del mundo y donde es posible aproximar una predicción a largo plazo gracias al fenómeno ENSO (El Niño/La Niña).
La predicción meteorológica de la NOAA de septiembre -una Agencia científica de Estados Unidos enfocada al seguimiento de las condiciones de los océanos y la atmósfera-, ya está aquí. En este punto en el verano, NOAA generalmente comienza a hacer pronósticos que informan a la población sobre lo que le depara el próximo invierno basados en el fenomeno ENSO.
 
La media del conjunto CFS.v2 (línea discontinua negra) predice que La Niña emergerá en el Hemisferio norte en el otoño de 2020 y continuará hasta el invierno de 2020-21.
 
A falta de 3 meses para el invierno ya podemos intuir cómo será en líneas generales, sobre todo en Norteamérica, donde el fenómeno de El Niño/La Niña marca de forma notable los inviernos. 
 
Lo más destacado es que ahora existe una probabilidad del ~75% de desarrollo de La Niña durante el invierno 2020-21.
 
La mayoría de los modelos en el penacho IRI / CPC predicen la continuación de La Niña (índice Niño-3.4 menor a -0.5 ° C) durante el invierno del hemisferio norte 2020-21.
 
El consenso de los pronosticadores apoya esa opinión y favorece un evento moderado en el límite (índice Niño-3.4 cerca de -1.0 ° C) durante la temporada alta de noviembre a enero.
 
En resumen, las condiciones de La Niña están presentes y es probable que continúen durante el invierno del hemisferio norte (~ 75% de probabilidad).
 
¿Qué es El Niño-Oscilación del Sur (ENSO)?    
 
 
Fuente NOAA
El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) es un patrón climático recurrente que involucra cambios en la temperatura de las aguas en el Pacífico central y oriental del Océano Pacífico. En períodos que van de tres a siete años, las aguas superficiales a través de una franja grande del Océano Pacífico tropical se calientan o enfrían entre 1 ° C y 3 ° C, en comparación con lo normal.
 
Este patrón de calentamiento y enfriamiento oscilante, denominado ciclo ENSO, afecta directamente la distribución de la lluvia en los trópicos y puede tener una gran influencia en el clima de los Estados Unidos y Canadá, así como otras partes del mundo. El Niño La Niña son las fases extremas del ciclo ENSO; entre estas dos fases hay una tercera fase llamada ENSO-neutral.
 
 
Ubicación promedio de la corriente en chorro e impactos típicos de temperatura y precipitación durante el invierno dominado por La Niña en América del Norte. Mapa de Fiona Martin para NOAA Climate.gov.
 
Así afecta una Niña moderada o intensa en invierno
 
La Niña se caracteriza por propiciar temperaturas frías y perdurables, si se le compara con El Niño, nevadas que podrían ser muy importantes en algunas partes de los EE. UU., graves sequías en el oeste de las Américas, en el Golfo de México y en el nordeste de África. En el caso de España y de Europa en general, aunque se cree que las precipitaciones podrían aumentar con La Niña, las correlaciones entre el fenómeno ENSO y el clima europeo son débiles
 
Si bien existe algo similar, pero quizás más difuso que el Niño, se trata de la oscilación del Atlántico Norte (NAO). Un fenómeno climático situado en el norte del océano Atlántico que funciona debido a las fluctuaciones en la diferencia de presión atmosférica entre las bajas presiones de Islandia y el anticiclón o altas presiones de Azores. 
 
Pronósticos de Temperaturas y precipitaciones respecto a la media en EE. UU. para el próximo invierno 2020-21
 
 
 
Pronóstico de precipitación durante diciembre, enero y febrero 2020-21 en Estados Unidos. Fuente NOAA
 
Pronóstico de temperaturas durante diciembre, enero y febrero 2020-21 en Estados Unidos. Fuente NOAA
 
NOTA IMPORTANTE: Recuerda que estas previsiones son a muy largo plazo y sirven más como tendencia general que como herramienta para tomar tu decisión sobre unas vacaciones de esquí, donde lo importante son las nevadas y las temperaturas en las fechas cercanas al viaje.
 
 
                                                                             
 
Relacionado:
 
Análisis de las predicciones estacionales: Norteamérica (ENSO) versus Europa (NAO). Más info
El famoso Almanaque del Granjero pronostica un invierno muy frío en Estados Unidos. Más info
4.4
Total: 4.4 (5 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir

Comenta esta noticia

Inicie sesión o regístrese para comentar