Alerta Snow: Primer temporal invierno, desplome de las temperaturas y nevadas de 20 a 80 cm

Alerta Snow: Primer temporal de invierno, bajonazo de los termómetros y nevadas de 20 a 80cm

Mapa irrupción del aire frío el domingo. Fuente WXCHARTS.EU

Autor

Jue, 25/10/2018 - 06:15
Una ola de aire frío que afectará a buena parte de la Península Ibérica y de Europa provocará el descenso de las temperaturas, lluvias abundantes y nieve en cotas de 1.000 metros bajando en algunas zonas.
Nos encontramos a las puertas del primer temporal de frío y nieve cuando aún estamos en octubre, este brusco cambio de tiempo llegará a partir de este viernes y durante todo el fin de semana.
 
Los mapas de todos los modelos meteorológicos coinciden: un acusado descenso de las temperaturas, con heladas, lluvias y nevadas en las montañas sustituirá a las cálidas temperaturas registradas durante estos últimos días.
 
De cumplirse, sería la primera nevada importante de la temporada y daría pie a que las estaciones de esquí pudieran empezar a poner en marcha los sistemas de innivación artificial. Sabemos que las nevadas en octubre rara vez llegan al invierno, faltan unos 15 días para que estas precipitaciones fueran aprovechables para abrir pistas, pero como siempre, todo dependerá de los días posteriores, de momento vamos a ser optimistas pues no atisbamos excesivo calor en la próxima semana.
 
Seguro que enfriará el suelo, alguna estación se la jugará con la puesta en marcha de los cañones y las dos o tres próximas semanas serán definitivas para abrir la última semana de noviembre, objetivo de algunas estaciones del Pirineo.
 
 
Modelo WXCHART hasta e próximo actualizado hasta el martes con la irrupción en Europa y en buena parte de la Península de un frente frío asociado a una borrasca.
 
 
El frío polar afectará a toda la Península Ibérica, principalmente en la zona norte. Se desplazará del noroeste al sureste, dejando a su paso lluvias y chubascos generalizados y nevadas importantes en los sistemas montañosos de los Pirineos, Ibérica y sobre todo de la Cordillera Cantábrica, donde serán muy destacables. Lluvias fuertes en Cataluña y fenómenos tormentosos severos.
 
Según los pronósticos, se trata de un frente muy activo que provocará un desplome de las temperaturas de hasta 10 ºC entre el viernes y el sábado, con la entrada de la masa de aire gélido y húmedo.
Llegada de una masa aire frío con origen en el círculo polar ártico, a partir del viernes. El cambio se empezará a notar este mismo día y se irá intensificando a medida que pasen las horas hasta llegar a su cénit el sábado.
Tras el paso del frente, se producirá una irrupción de aire frío, con un descenso acusado y generalizado de las temperaturas, que se dejará notar también en Baleares y en todo el interior del país. A causa del descenso de las temperaturas, cuando precipite la cota de nieve podrá bajar hasta los 1.000 metros o más abajo, dando lugar a las primeras nevadas de importancia de la temporada en el norte, incluida la Meseta.
Las temperaturas pueden llegar el domingo a valores doce grados por debajo de la media para la época del año.
Mapa 5 días acumulado nieve en la Pirineos, fuente Meteoexploration.com
 
Con la salida de los modelos de este jueves mañana se esperan nevadas moderadas durante las próximas 96 horas en los Pirineos centrales (15-20cm), Pirineos orientales incluido Andorra con nevadas más intensas de confirmarse la última salida (20-40 cm) incluso en sus estaciones más orientales.
 
Las nevadas más intensas se darán en la Cordillera Cantábrica donde no es descabellado pensar entre 80cm a un metro de nieve acumulada durante el fin de semana, la cota baja, sobre los 700 metros subiendo a los 900 el domingo. "La Sierra de Madrid" también recibirá su dosis de nieve y frío con nevadas que podrían superar los 20 cm hasta el lunes y una cota a la baja que se quedaría tan solo en los 700 metros el domingo a última hora.
 
Mapa 5 días acumulado nieve en la Península, fuente Meteoexploration.com
 
Con esta salida Sierra Nevada, la estación más al sur de Europa, tendría su premio, descenso de las temperaturas y nieve hasta el lunes con espesores de unos 20 cm y una cota que descendería hasta los 1000 m.
 
Los Alpes
 
Los mismos mapas señalan que Europa central se enfrenta a una gran amenaza de inundación por lluvias este fin de semana hasta principios / mediados de la próxima semana. La inestabilidad se traducirá en los Alpes con copiosas nevadas durante un período de 4 a 5 días.
 
Mucha precipitación, cota de nieve difícil de predecir
La lucha extrema entre aire caliente y el frío en los Alpes será muy destacable lo que repercutirá en la cota y en las cifras acumuladas
El clima cambiará a partir del viernes. El aire polar frío descenderá desde el norte hacia el sur. Este aire frío puede descender hacia el sur sobre el flanco este de una poderosa área de alta presión sobre el Océano Atlántico. Al mismo tiempo, en respuesta a esto, el aire caliente fluye desde el sur hacia el norte en dirección a los Alpes produciendo el choque de masas.
 
Precipitaciones acumuladas en los Alpes. Fuente WXCHARTS.EU
 
Esto detendrá al frente frío asociado en plenos Alpes. Con el frente frío estacionario en los Alpes es muy difícil predecir dónde se ubicará exactamente la línea de nieve/agua y también puede diferir de un valle a otro. Con el modelo actual, la cota de nieve en el oeste y el norte de los Alpes estaría entre 1500 y 2000 metros, mientras que en el lado sur de los Alpes será de alrededor de 2000 a 2400 metros este fin de semana.
 
Esta gran nevada en cotas medias y altas (100-150 cm) podría ser la base de nieve para el invierno 2018-2019. Aunque debemos mirarlo con pies de plomo. Es una situación muy dinámica, típica del otoño. 
 
Lo que es seguro es que va a ser un tiempo extremo. Especialmente en el lado sur de los Alpes, se esperan cantidades de lluvia de hasta 200 mm. Localmente aún más. Además, una gran cantidad de nieve caerá en zonas del altiplano alpino, pero ¿dónde exactamente? Tendremos que esperar y ver. Dada la dirección del viento según mapas actuales, esperamos que la mayor cantidad de nieve acumulada se desplace desde la región de suiza de Gotthard a través de las montañas de Ortler hasta el Wildspitze en Austria.

 

*Se trata de una previsión, los espesores finales y cotas dependerán de la posición final de la masa fría y húmeda.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir