A partir de Reyes llegan nevadas generalizadas en media España e inundaciones en Andalucía

A partir de Reyes llegan nevadas generalizadas en media España e inundaciones en Andalucía

Sobre todo, se acumulará nieve en la mitad este y centro de la Península. Madrid puede almacenar hasta 15cm de nieve. Acumulación de nieve y lluvia durante los próximos 5 días (hasta 9 enero). Fuente mapa: Meteoexploration

Lun, 04/01/2021 - 14:59
Parece que la traca final del festival de tiempo invernal que tenemos hace días llegará como regalo de Reyes. Será a partir del jueves cuando una borrasca entre por el sur de España y se mezcle con el aire frío acumulado trayendo importantes precipitaciones en forma de agua o nieve.
34 provincias españolas se preparan con todo tipo de medias para la ola de frío, nieve y lluvia que se avecina justo después de Reyes. 
 
Los dos principales modelos, el GFS y el ECMWF (hay más modelos) difieren ligeramente en la posición y evolución de las perturbaciones que nos van a afectar hasta el fin de semana. Esto es importante para afinar en el pronóstico de la situación y donde se pueden dar las mayores precipitaciones, no hay más remedio que esperar para saber con exactitud donde acabará afectando más la perturbación y su evolución. Dicho esto, veamos como está ahora mismo la situación y su previsión.
 
Así evolucionará el episodio de precipitaciones en la Península Ibérica desde este lunes 4 de enero y hasta el domingo 9 de enero según el modelo ECMWF europeo. Destacan las acumulaciones de hasta 200 litros en la zona Andaluza de Cadíz y Málaga. 
 
 
Coctel perfecto
 
A partir del jueves 7 de enero entrará una potente borrasca por el Sur-Oeste que provocará acumulaciones de lluvia superiores a los 200mm en el sur de Andalucía y nevadas generalizadas en el interior, con acumulaciones de hasta 25cm en Madrid Capital.
 
La borrasca proveniente de las Azores traerá fuertes precipitaciones, tanto lluvias como nevadas en cotas bajas. Mapa Geopotencial a 500hPa(5500m) + Isóbaras en Superficie el 9 de enero. Fuente: Meteociel
 
Hoy hablaremos de acumulaciones de lluvia en el sur de Andalucía superiores a 200mm que se acumularán entre el 7 y el 9 de enero, y también de nevadas intensas que pueden acumular 20cm en cualquier punto al este de Castilla la Mancha, Madrid (También capital), y acumulaciones superiores a 50cm en el sistema Bético, Ibérico y sistema central. El Sur de Aragón también recibirá acumulaciones importantes de nieve.
 
La borrasca como detonante del show
Sobre todo, nos afectará el frente frío que llegará el 7 de enero. Mapa de frentes el 6 de enero. Fuente: AEMET
 
Llevamos ya varios días con una masa de aire muy fría en la Península que hace que las noches sean realmente difíciles de soportar sin una estufa o una buena manta. En algunos puntos montañosos ya se han acumulado hasta 3 metros de nieve, unos registros récord de los últimos años. No obstante, las precipitaciones, al llegar desde el norte, se han visto retenidas en la fachada Cantábrica y cara norte de los Pirineos. Pero esta vez, será distinto, muy distinto.
 
La borrasca proviene de las Azores y penetrará la Península el día 7 de enero por Andalucía. Esa zona empezará a acumular precipitaciones hasta el día 9, con lluvias persistentes que pueden acumular hasta 200 l/m2.
 
A 5.500m habrá suficiente frío para causar inestabilidad, pero no nevadas a cota 0. Temperatura Geopotencial a 500hPa(5500m) el 8 de enero. Fuente: Meteociel
 
Aunque la dorsal africana impacte en Andalucía y la costa mediterránea, tendremos aún una masa de aire polar que se caracoleará por Cantabria y Portugal, haciendo que el frio persista en el interior de la Península.
 
No hablamos de un frio muy intenso, pero si lo suficiente para que la cota de nieve se mantenga en 500m, unos valores perfectos para una nevada generalizada en el interior. Descartamos nevadas en la costa, no hay frío suficiente, ya que la temperatura a 5.500m le costará llegar incluso a los -30ºC.
 
Precipitaciones muy abundantes en Andalucía
 
Se acumularán valores extremos de hasta 200 l/m2 en zonas de Cádiz y Málaga. Lluvias abundantes en Castilla la Mancha. Precipitación acumulada hasta el 9 de enero a las 19h. Fuente: Meteociel
 
Se esperan lluvias intensas y sostenidas durante 3 días en Andalucía, concretamente en Cádiz y Málaga donde los modelos indicas que se superaran los 100mm en toda la región y picos de 200mm que causaran inundaciones.
 
Castilla la Mancha y Aragón también recibirán importantes precipitaciones que pueden alcanzar los 80mm, aunque habrá precipitación en forma de nieve.
 
A efectos generales precipitará en todo el país, pero la costa Cantábrica será la menos afectada con acumulaciones que no llegaran a los 40mm hasta el día 10 de enero. El mediterráneo tendrá lluvias abundantes solamente en las comarcas centrales valencianas. En Catalunya serán más moderadas y la cota más alta.
 
Episodio poco habitual de nieve en España
 
Se acumulará nieve en la mitad este y centro de la Península. Madrid puede almacenar hasta 15cm de nieve. Acumulación de nieve y lluvia durante los próximos 5 días. Fuente: Meteoexploration
 
 
La joya de la corona en este primer temporal del 2021 no será la lluvia líquida, sino las abundantes nevadas que se esperan en el interior de la península Ibérica y que pueden acumular grosores de hasta 30 centímetros en zonas donde normalmente solo ven nevar sin acumular nieve.
 
A excepción de cotas elevadas, la nieve solo afectará a la mitad norte de la Península, englobando por completo la comunidad de Madrid, y es que sí, la nieve caerá en la capital con contundencia a partir del jueves 7 por la noche y sobre todo el día 8. Hablamos de nevadas que pueden mantenerse durante al menos 3 días con temperaturas rozando los 0ºC al largo del día. Y es que no es una locura pronosticar que pueden acumularse al menos 20cm en Madrid ciudad.
 
Hay que tener en cuenta, eso sí, que la capital tiene una importante burbuja de aire más cálido a causa de la contaminación, un microclima que puede romper las predicciones de los modelos que no tienen en cuenta esta variable, por lo que la acumulación de nieve puede ser inferior en este caso.
 
Mapa de acumulación de lluvia y nieve los próximos 5 días en los Pirineos. Fuente Meteoexploration
 
Aragón y Castilla la Mancha también tendrán nevadas con grosores importantes sobre todo en cotas superiores a 500m. Curiosamente los Pirineos recibirán poca cantidad de nieve en este episodio, por contra Sierra Nevada puede acumular hasta 1 metro.
 
Repetimos, no esperamos nieve a cotas inferiores a 500 metros por lo que la costa queda al margen.
 
Pocas nevadas en los Alpes
 
Se acumulará nieve en la cara Italiana de los Alpes Occidentales. Acumulación de nieve los próximos 5 días. Fuente: Meteoexploration
 
La borrasca solo afectará a la cara Italiana de los Alpes, pero en la zona oeste, rozando el territorio francés. Se esperan acumulaciones de hasta 50cm de nieve en ese punto, pero los Alpes centrales y del este no recibirán mucha nieve de este episodio. Los Alpes Suizos tampoco esperan nieve.
 
¡Pedimos prudencia!
 
Aunque parezca que esta situación meteorológica sea morbosa y a los meteorólogos nos encanten las situaciones tan adversas, también hay que reconocer que esta situación llena de precipitaciones y nevadas generalizadas sea muy difícil de pronosticar. Al iniciar este artículo ya lo hemos comentado.
 
Dicho esto, hay que recordar que esta previsión tiene matices, y comparando el modelo GFS con el centro europeo, vemos varias discrepancias que es necesario recalcar. El modelo meteorológico GFS da estos valores increíbles y excepcionales de precipitaciones, y el Centro Europeo lo desinfla con lluvias y nevadas más débiles. No obstante, estas precipitaciones siguen siendo destacables, por lo que pedimos prudencia a partir del 7 de enero. 
 
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir