El invierno guardaba las nevadas para la primavera: nieve mañana por encima de los 1.800 metros

El invierno guardaba las nevadas para la primavera: nieve mañana por encima de los 1.800 metros

Mapa acumulación nieve/lluvia 5 días en los Pirineos. (Fuente: Meteoexploration.com)

Autor

Lun, 10/06/2019 - 12:18
Las nevadas pueden ser abundantes y la cota de nieve irá bajando hasta los 1.800 metros en los sistemas montañosos.

Si lo que ha nevado esta primavera lo hubiera nevado en invierno quizás estaríamos hablando de otra temporada de récords en toda la Península.

Los mapas meteorológicos pronostican nevadas para este martes 11 de junio (atención, repetimos, 11 de junio) en casi todas las comunidades que tienen sistemas montañosos por encima de los 1.800 metros.
 


Mapa en movimiento evolución presiones, nubes, precipitaciones y temperaturas hasta el jueves.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que a medida que vayan pasando las horas de este lunes, las nubes irán ganando terreno y comenzarán las precipitaciones en forma de lluvia de oeste a este, aunque de poca importancia. Las temperaturas aún se mantendrán altas y la cota de nieve por encima de los 2.500 metros (normal para esta época del año).

Lo que ya no lo es tan habitual es el pronóstico de nieve para mañana. La Aemet pronostica lluvias ocasionalmente acompañadas de tormentas en Galicia, Cantábrico, alto Ebro, nordeste peninsular, Comunidad Valenciana y norte de la Baleares, y temperaturas que bajan en todo el país, en el Pirineo hasta 10 grados respecto al domingo.


Mapa acumulación nieve/lluvia 5 días Península Ibérica. (Fuente: Meteoexploration.com)

Las precipitaciones pueden ser abundantes y la cota de nieve irá bajando hasta los 1.800 metros en todas partes. La nevada puede ser, incluso destacable, por la época del año, acumulando espesores de hasta 20 centímetros, en algunas zonas del Pirineo por encima de 2.400 m no descartamos los 30 a 35 cm. La temperatura bajará en picado, con valores más propios del mes de abril que el mes de junio.

En Cantabria la cota de nieve se situará entre 1.400/1.600 metros, bajando hasta los 1.200 metros en Asturias. También en Castilla León, Navarra, La Rioja, Aragón y Catalunya se prevén nevadas por encima de los 1.600/1.800 metros, bajando a  última hora de mañana a los 1.500/1.800 metros en los Pirineos.

 
4.25
Total: 4.3 (16 votos)
Su voto: Ninguno

Ubicación de la noticia

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir