Qué diferencia con las navidades pasadas: Más nieve y el doble de estaciones abiertas

Qué diferencia con las navidades pasadas: Más nieve y el doble de estaciones abiertas

Algunas estaciones presentaban este aspecto hace justo un año.

Mar, 24/12/2019 - 10:29
Aunque las comparaciones son odiosas y nunca nieva a gusto de todos... Hace un año, sólo 15 centros de esquí funcionaban, sin apenas nieve natural y gracias a los cañones. Hoy, sólo una pertinaz lluvia acabó con la nieve del Sistema Central, en las demás zonas de la Península todo está en funcionamiento y en algunos casos con más de 1 metro de nieve.
Por estas fechas, el día de navidad de hace un año, las estaciones de esquí de toda la Península tenían un único objetivo: salvar las fiestas más importantes para sus intereses económicos.
 
De las 35 estaciones de esquí españolas, sólo 15 estaban en funcionamiento y en unas condiciones paupérrimas, sin apenas nieve natural y mantenidas con nieve de cultivo. Tres cuartos de lo mismo sucedía en Andorra y el Pirineo francés. Algunas pistas, incluso, ofrecían forfaits a precios reducidos para intentar atraer esquiadores en la que, por tradición, es “temporada alta”.
**Siempre la fiesta va por zonas y las lluvias del Sistema Central de hace unos días o la gran Nevada del 1 de noviembre de 2018 en el Pirineo Oriental ponen el cotrapunto a este titular y noticia.
El subtítulo de la noticia de Lugares de Nieve del 25 de diciembre de 2018, siempre con optimismo, era aclaratorio: “Una buena parte de los complejos invernales de la Península Ibérica están abiertos, aunque ninguno al 100% y algunas zonas aún no han estrenado la temporada”.
 
Por suerte, ha nevado mucho desde entonces y, aunque algunos se quejen de la calidad de la nieve después de la lluvia del pasado fin de semana (siempre los hay), las condiciones son diametralmente opuestas para mejor.
 
Formigal estrenó temporada el 26 de diciembre en 2018. (Foto Aramón).
 
Aramon Formigal 22 de diciembre de 2019. (Foto Aramón).
 
Hemos escogido 4 de las Grandes: Baqueira, Formigal, Grandvalira, Grand Tourmalet
 
Basta con fijarse en los espesores de nieve que ofrecían la última semana de 2018 estaciones como Aramón Formigal Panticosa -de 0 a 40 cm de nieve- de calidad dura y ver lo que tiene ahora: de 10 cm a 1 metro de nieve y 180 km de pistas.
 
Otro ejemplo, Baqueira Beret tenía 86 km esquiables, con espesores de nieve entre 20 y 55 cm. Este 2019, se puede esquiar en más del doble de pistas (162 km) y tiene entre 60 y 130 cm de nieve de calidad polvo-dura.
 
Quizás, las navidades pasadas, de entre las grandes, la que mejores condiciones presentaba era Sierra Nevada, con 69,3 kilómetros y espesores de entre 20 y 150 centímetros de nieve de calidad polvo/dura. Un año más tarde, hay menos nieve en las cotas máximas -80 cm, y se puede esquiar en 46 km de pistas.
 
Aspecto de las pistas de Soldeu (Grandvalira) las navidades pasadas.
 
En Andorra, las tres estaciones -Grandvalira, Ordino Arcalís y Vallnord Pal Arinsal- estaban abiertas, pero ninguna al 100 por ciento, como si sucede estas navidades.
 
Ordino Arcalís, Creussans. foto 24 de diciembre de 2019
 
Grandvalira, la que más, tenía 130 kilómetros esquiables y un 80% de los remontes en funcionamiento. Los espesores llegaban hasta los 45 cm de nieve en las cotas más altas. Nada que ver con los datos actuales, donde se supera el metro de nieve y toda las pistas están abiertas.
 
Ax 3 Domaines hace un año. Nada que ver con el día de hoy.
 
En el Pirineo francés y en las estaciones de N’PY, apenas una docena de estaciones abiertas y cuanto más al oeste, menos nieve. Hoy, todos los dominios funcionan a pleno rendimiento y los de la parte más occidental tienen -algunas- más de 1,5 metros de nieve acumulada.
 
Para los desmemoriados, recordarles que no estamos tan mal.
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir