La racha negra en los Picos de Europa sigue con un nuevo montañero muerto y otro herido

La racha negra en los Picos de Europa sigue con un nuevo montañero muerto y otro herido

Foto: freek-compañía-guias-alta-montaña

Mar, 18/09/2018 - 09:07
En esta ocasión ha sido en la Ruta del Cares, donde ha fallecido un gijonés y su acompañante ha resultado herida al caer desde 100 metros.
La racha negra de accidentes de montaña parece no tener terminar este verano que ya toca a su fin. Otra vez en los Picos de Europa y solo cuatro días después de que falleciera el escalador catalán que se precipitó desde 15 metros en el Urriellu, ha fallecido un fallecido un hombre gijonés y su acompañante ha resultado herida al caer desde 100 metros.
 
Los dos montañeros que se habían perdido mientras realizaban una ruta desde Arenas de Cabrales, se despeñaron en la zona de La Escampada, cerca de la localidad de Tielve. A consecuencia de la caída, falleció el gijonés Carlos Álvarez Ramos, de 56 años, y resultó herida Elda T. G., de 55, con la que estaba realizando la ruta. Las dos víctimas son grandes aficionados a las carreras de montaña (trail running) y han competido en las filas del equipo gijonés Run04, la mujer con muy buenos tiempos en la categoría femenina, según el diario La Nueva España de Asturias.
 
La web del rotativo www.lne.es informa que la pareja había salido a las diez de la mañana de Arenas de Cabrales, con el objetivo de subir el canal de Somas, una ruta bastante complicada, con tramos de roca y zonas de gran verticalidad, a lo que se suma la presencia de una corriente de agua. Los dos montañeros avanzaron, según indicaría más tarde la mujer, unos 15 kilómetros y luego intentaron regresar a Arenas, pero no encontraban el camino de vuelta.  El Centro de Coordinación de Emergencias recibió a las 21:12 horas la llamada de la mujer alertando que se encontraban perdidos. Posiblemente, en ese momento ya se había desplegado una densa niebla en la zona.
 
Foto fuente Guardia Civil.
 
Se montó de inmediato un dispositivo de búsqueda para tratar de localizarlos, en el que intervinieron el jefe de Bomberos del SEPA de la Zona Oriental, un bombero del parque de Cangas de Onís, dos miembros de la Unidad Canina de Rescate, otros dos del Grupo de Rescate, además de dos agentes de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, con base en Cangas de Onís. Los equipos estuvieron rastreando la zona durante horas, desde la localidad de Escarandi, por la senda de Caoru, hasta Tielve y desde este último punto hasta Arenas. También recorrieron el canal de Somas, pero los montañeros no aparecían. Ya de madrugada abandonaron el rastreo.
 
El operativo de rastreo se reinició a primera hora de la mañana siguiente y a las 9:48 horas el Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, localizó a las dos personas en un canal que da a Tielve. Según la impresión de los bomberos, habían sufrido una caída de unos cien metros, en una zona con una fuerte pendiente de roca. Carlos Álvarez Ramos estaba ya fallecido, mientras que Elda T. G. sufría policontusiones, aunque no revestían gravedad. 
 
Los dos cayeron muy cerca del lugar donde en diciembre de 2016 el pastor de 45 años de Tielve Eduardo Díaz Herrero, perfecto conocedor de la zona, falleció despeñado cuando cuidaba un rebaño de cabras. El guía de montaña Xuacu Álvarez aseguró a la Nueva España que con niebla "es muy fácil perderse por ese lugar"
 
5
Total: 5 (1 voto)
Su voto: Ninguno

¿Te ha parecido interesante?  Recibe las últimas noticias y reportajes Recibir